¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?

Jocanyas

#326 Pues no discutas si no quieres pero yo hablo de los DERECHOS de explotación.

En cuanto a que hace falta ánimo de lucro para el desarrollo de la medicina , se lo explicas a Salk y a su vacuna.

m0kz4

#1 Porque son capaces de comprender lo injusto que es este sistema?

Tr1p4s

#330 Si, muy intelectuales deben ser cuando esas teorías quedaron mas que refutadas, si no sabes de este tema te recomiendo que busques algo relacionado y verás de lo que hablo.

Es que el problema de otras teorías que hay en la actualidad no han sido evidenciadas o pueden tener cierta realidad o valía, la de la plusvalía quedó totalmente desfasada y desacreditada.

Es mas por ejemplo teorías de los ciclos económicos hay muchas y todas válidas o aceptables de revisión (pero siguen siendo teorías), pero no han sido refutadas y por lo tanto no se pueden desdeñar la de la plusvalía por poner un ejemplo si.

Es mas dentro del propio liberalismo hay teorías que yo considero no inservibles, pero si equivocadas o erróneas... pero no puedo decir que son una patraña inventada como la de la plusvalía.

W

#327 siento si te ha ofendido mi tono, pero es que realmente estás equivocado al decir que tener prole numerosa no suponía algo productivo en la época, no solo unido al hecho de que muchos hijos morían, y tener más suponía obviamente más probabilidad de tener descendencia. Aquel que sobrevivía comenzaba a trabajar a muy temprana edad, y eso suponía un ingreso más al nucleo familiar. En África actualmente pasa lo mismo, y cualquier profesor de historia o sociología al que preguntes te dirá lo mismo que yo.

PD: Sí, sí me los he leído precisamente, fui estudiante de C.Políticas y, además de que me tocó, siempre he tenido interés, al igual que me he leído el Mein Kampf.

Por cierto, no creas que no me gusta debatir con gente contraria a mis ideas, de hecho me encanta.

#329 es que no es una cuestión de ideología, es que las teorías marginalistas científicamente desecharon el sentido de plusvalía, pero no ahora, sino hace más de 50 años. Es lo mismo que le dije a Hesha, no es cuestión de ideología, sino de ciencia.

#331 es que no tiene nada que ver el derecho de explotación con la plusvalía.

#332 y por qué es injusto? ilústrame

RedRupee

#334 Y a ver, ¿en qué sentido era positivo tener una numerosa prole de hijos en la Edad Media, cuando la tierra ya estaba repartida y las familias iban a percibir lo mismo por muchos miembros que trabajaran en ella?

En África sí pasa actualmente eso, pero es que no existe un sistema feudal, sino uno capitalista.

#334 y #333 ¿Que argumentos usaron los marginalistas para desechar la teoría del plusvalor? (Antes de intentar rebatirlo, me gustaría conocer en qué la critican y por qué la desechan).

Jocanyas

#334 ¿? No he mencionado la plusvalía. He dicho "[...]No en un mundo donde los derechos de explotacion de recursos naturales crean guerras y miseria."

kerm4n

LA PUNTA DEL AISBERG!!!!

Kenderr

#335 Mano de obra para trabajar las tierras, cuando mueres a los 35... necesitas rapido el relevo y es un riesgo tener un solo hijo que puede morir en cualquier momento.

RedRupee

#338 Eso mismo dije en mi primera intervención: la cantidad necesaria y justa para poder trabajar las tierras de manera óptima.

Kenderr

#339 Pero no tenian un control matematico, el control era el hambre.

W

#335 en África capitalistas? Las dictaduras africanas son capitalistas? Ohohohoh wow.
Es tan simple como te lo he explicado arriba, ya que no solo se trabaja el campo, sino distintos oficios de artesanía y demás, no todo era trigo.

Sobre lo otro http://www.liberalismo.org/articulo/5/58/bohmbawerk/refuta/teoria/explotacion/capitalista/ básicamente, como dice, es que el coste de producción de un bien no determina su valor.

#336 yo no hablaba contigo de eso.

RedRupee

#341 Sí, son capitalistas. Los medios de producción están en manos privadas, existe la propiedad privada (entre ellas de la tierra, que es de la que estabamos hablando) y el libre mercado (no de la manera que le gustaría a Friedman o a Smith, pero libre al fin y al cabo), ergo, tienen sistemas capitalistas. Posiblemente dirás que hay un proteccionismo y una intervención del Estado enorme, y que no se cumple a rajatabla lo que predica el liberalismo económico, pero es que yo no estoy diciendo que tengan un sistema liberal, ¿o acaso los europeos, con nuestro "Estado del Bienestar", no vivimos bajo un régimen capitalista?. Si nos ponemos así, en ningún país del mundo hay un sistema capitalista.

¿O acaso los africanos trabajan la tierra para llevarse una parte de la cosecha y trabajan en gremios?

No todo era trigo, pero sí la mayoría. La agricultura era la actividad económica fundamental. Claro que había excepciones, pero yo hablo de la situación general.

W

#342 es que es eso, cuando existe un proteccionismo estatal que protege a unas empresas por encima de otras a cambio de beneficios para el dictador de turno deja de ser capitalismo. Y no, los europeos no vivimos bajo un sistema capitalista, sino bajo un sistema colectivista mixto e interventor, que es muy distinto del sistema capitalista. Si algún día empezamos volviendo al patrón oro quizá empieze a decir que se dan los primeros coletazos.

F

Supongo que porque se daran cuenta de que el capitalismo es uno de los peores males del mundo, peor incluso que el nazismo.
¡Abajo el capitalismo, arriba la anarquia!

H

#344 ¿Donde te dejas la cerveza fria?

ZeroS05

#15
/thread

Hesha

#307 Dejando de lado tu hermoso preludio, en el cual te centras en erguirte como el defensor de las libertades por excelencia al ritmo que atacas ferozmente a todo aquel que reacciona ante la alienación de tu sistema de libre pensamiento y no ve el mundo de la misma manera que tú y los cuatro voceros que todos conocemos, voy a centrarme en contestar a tu decálogo del buen reaccionario. No sin antes volver a comentar que no hace falta que me cueles tu panfleto sobre la libertad en cada mensaje que me escribes, de lo bondadoso que eres tú y tu sistema basado en la dominación de clase, y de lo malo que soy yo y mis pensamientos sobre la emancipación del género humano.

Hambruna
Explotación
Críticas a mi pensamiento sin razón
Hambruna de nuevo
Producción y excedente
Comunismo asesino pero capitalismo inofensivo
Injusticia innata y totalitarismos
Guerra civil

Creo que una vez habiéndote respondido todo esto deberías plantearte quien es el que está usando aquí los mismos discursos repetitivos de las pasadas décadas, como los de que el pobre es pobre porque así lo decide. Patraña comunista no tengo demasiada, como tampoco puedo sentir otra cosa más que total repudia cuando oigo conceptos como culto a la personalidad y control social, únicamente dispongo de mis propios argumentos que me cuesta sintetizar pero hago un esfuerzo para que algún interesado los lea y pueda comprender la realidad de las cosas.

Ah, y muchas gracias por lo de la labia, aunque yo no puedo decir lo mismo de ti, se me hace bastante molesto notar tu ira y vómitos incoherentes conforme leo lo que escribes. Nada más, agradecerte que preveas que no cobraré una mierda, eso lo sé yo y lo sabe cualquiera, como la hija de Botín sabe que no va a sufrir nunca la precariedad en sus carnes. Pero si cobro poco no será culpa mía ni por pocos esfuerzos que le dedique a mi carrera profesional, eso tampoco lo dudes. Descubrir donde reside el problema lo dejo ya en manos de tu imaginación. O mejor, lo voy a dejar en manos de la imaginación de todo aquél que en un futuro tendrá que vender su fuerza de trabajo para poder subsistir. Eso sí, luego no os quejéis cuando nos insurreccionemos.

9
nomechordas

#343 entonces que decís de los avances del capitalismo, cuando según tú se han producido en países no capitalistas, porque mejor que en Europa no se vive en ningún sitio, ahí te estás contradiciendo tú mismo... Entonces toda el avance supuestamente generado por el capitalismo( sigo diciendo que en la URSS, por ejemplo se probó con éxito un reactor nuclear de fusión,vamos que lo de la motivación para ganar más y eso no vale, y creo que ganarían bastante más que un leñador) en realidad han sido generados por otro sistema... interesante...

S

#347 Bravo :)

Solo una puntualidad: "billion" en inglés no es billón, sino mil millones.

PS: hay que ser medio gilipollas para llamarte o insinuar que eres un borrego xDDD

1
Tr1p4s

#347 No intentes tergiversar mis palabras, yo porque pienses de diferente manera no te voy a atacar ni recriminar pero amigo mío como mientas y vayas de una cosa cuando eres justamente la contraria es devoción mía hacerlo y encontrarás en mis respuestas una clara evidencia a tu hipocresía y demagogia. Sin mas dilación respondo en consecuencia:

Hambruna
Explotación
Críticas a tu "pensamiento"
Hambruna de nuevo
Producción y excedente
Guerras
Injusticia
Guerra Civil

Hablas de las muertes por guerras y te autowneas con las muertes del comunismo, hablas del hambre crónica y te autowneas con el descenso en estos últimos 30 años un 15% del hambre crónica mundial, hablas de la explotación citas 2 países y te autowneas porque en estos últimos años han mejorado sus condiciones laborales gracias a la globalización, hablas de los excedentes y te autowneas al no tener ni idea porque es provocada y es justamente por ese maravilloso intervencionismo que defiendes, vas a hacer pleno al final ¿que será lo siguiente?

En serio yo la próxima vez que fuera a postear me lo pensaría 2 veces o al menos elegir las fuentes, los datos y las cosas que digo xd.

Lo dicho sigues sin decir absolutamente nada de lo que he dicho en #90 y sin refutar nada es mas solamente quedando en evidencia todo el rato.

#349 Gracias por que supongo que lo de gilipollas irá por mi, pero es lo que tienen los comunistas del siglo XXI que ante el progreso del mundo tienen que tirar de las desvergüenzas que dicen que genera el sistema mientras que las está mejorando y eso que es un sistema imperfecto y con errores y mas cuando para desvirtuarlo lo juntamos con las guerras, dictaduras, intervencionismo y cosas que no tienen nada que ver ... así yo también me inventó lo que me de la gana.

No, para eso no hay que ser un borrego sino un mentiroso, manipulador, tener labia y tirar de demagogia.

3
B

yo odio al capitalismo, seré intelectual...

1
W

#350 owned #347

Lo de la sobreproducción según lo dice Hesha es de risa, porque es totalmente mentira. Y el ejemplo de las viviendas es aún más descojonante, se nota que no tienes ni idea de por qué se construían pisos y se daba esa sobreproducción.

Tr1p4s

#352 Es el problema de cuando un idealista de letras se pone a hablar de economía y de como funciona el mundo, lo "mas acertado" que puede salir de su boca es que el capitalismo es asesino.

En serio mira que el capitalismo tiene bastantes cosas que admito que no son ni buenas ni perfectas pero negar en las que precisamente destacan por su progreso y mejora de allí donde se implementa es simplemente de risa.

Pero tranquilo es la misma propaganda comunista de siempre, la misma agitación donde se exacerba un problema común donde se haga hincapié en cualquier característica que convierta a la víctima en una minoría desfavorecida o un grupo de masas, luego ellos se autoproclaman los recolectores de las "víctimas" y así tiran siglos y siglos a la posteridad.

Pero claro todo ello obviendo que el sistema que promulgan es con el que mas vida se han acabado, con el que mas miseria se ha propagado, donde mas dictaduras se han eregido... y luego hablan de bondad tiene cojones la cosa.

NueveColas

Mira que intento hacer una trilla de ideas de tu post #350 para encontrar los puntos positivos de tu corriente de pensamiento, pero se me hace imposible. Por ejemplo el post #353 ha sobrado, pero de calle. Si todos aquellos que defienden el capitalismo siguen este guión ya se en realidad lo que pasa, y es la necesidad de imponer el discurso ante toda crítica.

Yo como aporte al tema digo que es imposible evaluar un sistema cuando estás obligado a pertencer a el, cualquiera que escriba sobre capitalismo, comunismo, hellokittycismo, whatever... tiene un conflicto de intereses. Por pertenecer a un sistema, independientemente de que prefieras otro o apoyes el que tienes. Si por ejemplo yo pudiera analizar el capitalismo desde afuera otro gallo cantaría.

urrako

#353 Es el problema de cuando un idealista de letras se pone a hablar de economía y de como funciona el mundo, lo "mas acertado" que puede salir de su boca es que el capitalismo es asesino.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Como si por estudiar economía o en tus ratos libres leerte 4 libros ya te hiciese una autoridad. Me rio de los economistas y más de los intentos de economista. Total, para carecer de predictibilidad lo mismo te da ser de letras y hablar de economía que conocer lo que diga Friedman, por decir uno.

4
Tr1p4s

#354 Pues mira de mis ideas no hagas trilla hazlas de los datos que aporto, no me interesa-importa lo que los demás piensen de mis ideas lo que importa son los hechos o actos que menciono. Por ejemplo yo también estoy a favor de Wikileaks y no por ello contradigo nada de lo que pienso. Mi corriente de pensamiento es liberal y como liberal el sistema económico mas libre y justo por ende es el capitalismo (con todo lo malo que conlleva).

¿El post de #353 ha sobrado? Pero si es justamente lo que hace este tipo de gente con su ideología intentar hacer ver que el capitalismo es asesino, malvado e injusto para colar el comunismo y adueñarse de los colectivos discriminados o masivos.

Es mas mi discurso no se impone ante la crítica lo hacen los datos que aporto me gusta debatir y establecer una crítica con la gente y evidenciar los hechos que ellos intentan manipular u obviar.

No se si sabes de economía pero eso de que es imposible evaluar un sistema desde dentro es simplemente incongruente, no hay ningún tipo de interés en ello mira Hesha lo critica estando en él, fomentándolo y aprovechándose del sistema otra cosa es que sea hipócrita pero nadie le niega ese derecho y es mas las personas que están dentro de el son las que primero deberían evaluarla y buscarle los fallos.

Si por ejemplo yo pudiera analizar el capitalismo desde afuera otro gallo cantaría.

Siempre puedes viajar a un país donde impere otro sistema como por ejemplo el comunismo y evaluarlo o simplemente compararlo.

#355 Mira que poco controlas y sabes del tema que para aludir a mi persona citas a un autor de la escuela de chicago que está en contraposición de lo que pienso, casi aciertas.

Pero vamos es normal viniendo de ti que solamente aciertas en tergiversar las frases, no se te puede pedir mucho. La próxima vez que vayas a hablar de mi sin saber mejor deberías cerrar la boca no vaya a ser que te sorprendas.

Haciendo análisis personales sin tener idea alguna, buen trabajo.

Pero aún así si tanto estás en descontento te animo a que me rebatas lo de #350 o lo de #90.

urrako

Es que yo sé que controlo poco pero dado el largo historial de inútiles economistas que no aciertan a predecir ni a dar un patrón apropiado en años me vale lo mismo saber lo que sé que lo que puedas saber tú. Yo por lo menos no voy acusando a quienes son de letras porque se metan a hablar de economía. ¿Tú quien eres? ¿Estudias economía y te crees muy cool? ¿No la estudias pero te has leído 4, 5 o "n" libros? Da igual, siempre hablas como si tuvieses la verdad absoluta y tú y todos los economistas carecéis de predictibilidad y lo mejor que podéis llegar a ofrecer es una serie de algoritmos de evolución y unos patrones difusos en el mejor de los casos. En el fondo no sois más que un Rappel con corbata y pedantes.

Cuando la economía comience a dejar de ser filosfía con números (esto no lo verán mis ojos j3) entonces tendrás derecho a hablar como si tuvieses la razón absoluta, mientras tanto cada vez que lo hagas estás demostrando ser un arrogante y un ignorante que sólo ve lo que quiere ver.

PD: Cito a Friedman por no citar a Hayek que parece que te gusta más, cualquier rancio neoliberal me vale, la basura será similar por mucho que tú la quieras diferenciar. Reconozco que no sé qué coño piensas exactamente y esto es producto de mi férreo control a leer tus bobadas. Cierta ignorancia (respecto a ti) es el precio a pagar por no contaminarme de tus falacias.

Pd2: La economía es un sistema complejo, nuestros datos son imperfectos y nuestros modelos inevitablemente fallan en dar cuenta de todas las interacciones.

La conclusión es que deberíamos esperar menos de los economistas. La economía es una herramienta potente, unas lentes para organizar nuestro pensamiento sobre la complejidad del mundo que nos rodea. Eso debería bastar. Deberíamos ser honestos acerca de lo que sabemos, de lo que no sabemos y de lo que puede que nunca sepamos. Admitir eso públicamente es el primer paso hacia ganarnos el respeto.

Sacado de http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/es-la-economia-realmente-una-ciencia-54200/

Escrito por Russ Roberts. Si los propios economistas de cierto prestigio son humildes y reconocen lo imperfecto de la economía como disciplina para organizarnos que vengas tú citando a 2 o 3 autores como si nos quisieses quitar la venda no permitiendo crítica o divergencia alguna es de risa chaval.

3
B

#356 basta leer 2 parrafos para hacer honor a tu nombre.

Revuelves tripas.

#357 es inútil discutir en este foro con quién piensa que es dios, el puto amo, el centro del mundo, el egoismo y la arrogancia personificada... y su juicio está por encima del juicio del resto de mortales.

No se me ocurren mas adjetivos. Bueno, un consejo, dejalos que se ahoguen en su propia mierda, creyendo que tienen razón. Por lo menos se la tragan sin quejarse.

Mientras vosotros mirais, nosotros somos miembros activos de la sociedad. De la SOCIEDAD por definición.

#350 owned #347 ---> #350 toched #347

Escribir mas no significa tener mas razón, pero seguid intentandolo :).

1
W

#358 y para refutar pones un vídeo cubainformación jajaja okay.

LionGirl

No comparto la opinión de este hombre, puede que tenga razón y puede que no. Todos no somos iguales. No todos tenemos miedo a empresarios.

Pienso que es un hombre coherente, habla de sucesos, de pensamientos, de bases. No inventa.
Si el lo piensa así, ole por él.

Es un buen video, aunque como ya digo, no comparto opinión. ^^

Usuarios habituales