Interior niega que una filtración impidiera la detención en Francia de la cúpula de ETA
La información saltó este lunes en El Confidencial Digital: "La Juez Laurence Le Vert estuvo a punto de detener a la cúpula de ETA pero una filtración desde España les avisó". Libertad Digital ha tenido acceso a la carta que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha enviado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le solicita que aclare esta información. Desde el Ministerio del Interior se han puesto en contacto con este diario para desmentir la noticia.
Según cuenta este lunes El Confidencial Digital, la juez especializada en la lucha antiterrorista, Laurence Le Vert, había conseguido información fiable sobre un inminente encuentro de la cúpula de ETA en el mes de mayo.
La juez, según la noticia, no tardó un minuto en preparar el operativo para cazar a los jefes de la organización terrorista. Todo estaba listo para detener a los etarras pero, para sorpresa de Le Vert, ningún terrorista apareció en el lugar indicado para la reunión. La magistrada, había informado puntualmente a las autoridades españoles de la operación contra ETA, descubrió posteriormente que una filtración desde nuestro país había servido para avisar a los jefes etarras del peligro que corrían si acudían a la cita.
Según informa El Confidencial Digital, éste fue el motivo por el que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tuvo que viajar hasta París y tratar de aplacar la indignación de la juez antiterrorista gala.
Ante estas informaciones, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, envió una carta a Alfredo Pérez Rubalcaba, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, para que, "en su condición de ministro de Interior, proceda a aclarar la situación generada, ofreciendo una versión oficial acerca de la noticia anterior, dada la gravedad de los acontecimientos a los que hacemos referencia".
"Sin lugar a dudas", sostiene Alcaraz en su misiva a Rubalcaba, "estos hechos de confirmarse ostentarían una gravedad extrema, por cuanto tienen de injerencia en la política judicial y antiterrorista de un tercer estado, en este caso Francia, que fundamentalmente a través de la actividad de Laurence Le Vert ha mostrado una voluntad inquebrantable de lucha contra toda actuación de ETA en suelo francés". Poco después de publicar Libertad Digital la noticia sobre la petición de información de la AVT, fuentes del Ministerio del Interior se pusieron en contacto con este diario para asegurar que la información publicada por El Confidencial Digital "no es cierta".
Posible traslado de presos desde Francia
También este lunes, La Gaceta de los Negocios informa sobre uno de los primeros 'pasos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su negociación con ETA-Batasuna. Según este diario, el PSE y Batasuna acordaron el pasado verano, en una de sus muchas reuniones, se apuntaló la estrategia de que los cerca de 500 presos de la banda que están internos en cárceles francesas solicitaran su traslado a España. Una vez aquí, las autoridades adoptarían con ellos las mismas medidas que con los etarras que permanecen en penitenciarías españolas. El traslado estaba casi cerrado, pero la ruptura con el PP podría haberlo retrasado hasta el último trimestre del año.
http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276281206.html
Exclusiva: la juez Laurence Le Vert estuvo a punto de detener a la cúpula de ETA pero una filtración desde España les avisó
La juez Laurence Le Vert, la principal colaboradora con España en la lucha contra ETA, estuvo a punto de detener en mayo a la cúpula de la organización. Una “filtración” lo impidió.
Antevenio Media
Según informaciones que han llegado a El Confidencial Digital, la magistrada francesa, dedicada desde hace años a combatir el terrorismo etarra, y que tiene en su haber destacados éxitos, había conseguido datos ciertos sobre una inminente reunión de la cúpula de la banda, en el mes de mayo.
Le Vert preparó junto con la policía gala, con cuarenta y ocho horas de antelación, un operativo dirigido a proceder a la detención y desarticulación de la dirección de ETA. Sin embargo, para su sorpresa, cuando los agentes montaron el dispositivo y se apostaron en el lugar indicado, no llegó nadie.
La juez, que había tenido informadas a las autoridades españolas, supo después que se había producido una filtración desde España, y que los dirigentes de ETA habían recibido el mensaje de que no acudieran a la cita prevista.
Las informaciones recabadas por ECD añaden que la indignación de Laurence Le Vert fue de tal calibre que el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, tuvo que mantener una conversación personal con la magistrada para intentar calmarla, cosa que logró muy difícilmente.
http://elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7766