Nexis
Bajo mi experiencia lo primordial es tener claro el concepto, si os gusta ver a groso modo campo o bien patear ciudades, y que "os conozcais bien" los del grupo, teniendo mas o menos gustos similares, porque sino acabais como el rosario de la aurora.
En base a esto tener la ruta clara antes de salir y mejor os ira en cuanto a armonia y tiempo.
Yo hice lo que #2 por el sistema antiguo 2 rutas, el norte de europa , y la zona mediterranea.
Antes de irte hazte con el carné de alberguista, y con una guia q se llama " The offical international youth hostels guide", en un centro comunitario xq la diferencia respecto de tiendas es de 20 o 30 €. En esa guia viene absolutamente todo sobre alojamientos, rutas, ciudades, etc etc.. es la mas completa sin duda, o bien echarte un ojo en www.interrail.org o www.hi-hostels.com ( la guia en inet).
Los gastos es segun te lo montes, un baremo asi como estandar, para 15-20 dias ronda de los 400 hasta los 900... y en adelante, la primera cifra yendo de hiper dejao.
Mi consejo es que le des prioridad al descanso, habra gente que te diga puf bah yo dormi debajo un coche, encima de un seto y patatin patatan, pero un albergue con tu camita y ducha, algunos comida... se nota y mucho, y no son mas de 15, 20 pavos que creeme merecen la pena.
Como todo hay albergues mejores y peores, los de las ciudades centricas tienen mucha demanda sino estas habil, asi que una alternativa es buscar ciudades proximas en la guia esa q te he dicho e irte a esos alojamientos, q no suelen tener ni un 5% de gente.
Yo calculaba el tiempo q iba a estar en las ciudades, y con un 1 o 2 dias reservava la siguiente, asi no solia haber problemas, via credit card rollo como el que se saca las entradas del cine.
Los dineros que supongo te preocuparan, yo me lleve un poco en metalico para pequeños gastos y el resto con la tarjeta de credito, que no cobran comision, a no ser que saques de un cajero, que te crujen vivo, y te ahorras una preocupacion por lo que pueda ( no tiene xq...) pasar.
El tema comida en general, pues mierda, kebab , bocatas y cosas que te compres en supermercados.
No se te ocurra salir de aqui cargao con kilos de comida como hacen muchos, xq en fin... no te vas a Burundi, es decir, hay donde donde comprar y al mismo precio.
Pd: si tienes alguna duda mas concreta te intento ayudar, pero sin conocer tus planes y generalizando, lo unico que puedo lograr es reescribir El Quijote xD.
Por cierto , el grupo mejor de nº pares que de impares, por diversos factores...