#378 Yep. O mejor aún, que la TV se quede "obsoleta" en pocos años por no tener la actualización de una app.
https://es.ifixit.com/Right-to-Repair/Intro
https://www.bloomberg.com/news/features/2020-03-05/farmers-fight-john-deere-over-who-gets-to-fix-an-800-000-tractor
Y la duración de los móviles y sus baterías frente a lo que aguanta un portátil, o el que cada vez vayan más cosas soldadas y no puedas cambiarlas -y la excusa de lo fino no me vale, el Lg Gram existe- facilitando la obsolescencia de un producto.
Puedo atestiguar que se trabaja mejor con un portátil con un pentium dual core de la época de los i-3000, y un aumento a 8gb de ram y ssd pese a tener que usar teclado y ratón externos por avería, que con ese mismo portátil con 4gb de ram, disco mecánico y sin el problema.
¿Qué hacen? Limitarte o restringirte la posibilidad de modificaciones, no vaya a ser que por 350€+120€ estés a gusto, mejor 350 una vez, lo tires y pilles otro pagando más.
Eso sin entrar en obsolescencia programada, hay cosas en los móviles y el uso por el software que huelen demasiado a eso.
O equipos diseñados mal y que se averían rápido. Aún recuerdo el infame hp dv6 que pillaba 9x° arrancando Windows. A los 2 años la batería duraba 5 minutos. Tras el primer año tocaba limitar el procesador para que nl se calentase y se apagase. A los 3 años empezó a apagarse de vez en cuando, varios meses después murió.
Recursos consumidos para nada. Lo mismo algún resto puede ir a ebay, pero cabrea.
Aunque tuviésemos energía infinita, recursos infinitos y eliminación de la contaminación, ¿serían casos como este buenos?
Obviamente no.
#379 No sé por qué sospecho que la opción de andar 5min rápido/10min lento hasta el método de transporte les parecería un crimen comunista.
Es como cuando me comentaban que con el covid y el teletrabajo había podcast que habían perdido audiencia porque la gente se los escuchaba al ir en el coche a trabajar -hasta ahí normal- porque se tiraban 2 o 3 horas para ir al trabajo. Al día.
Por lo visto lo ven normal. Luego lees que han intentado frenar el transporte público en ciudades por temas ideológicos o que se planteaban copiar cosas que hacían Renfe/Adif -cómo estarán para llegar a plantearse eso- pues claro.
La media no es esa, todo sea dicho (habría que ver cuánta gente va andando al trabajo o lo tiene pegado, eso influye) pero gráficos como este, hasta 2020 muestran una evolución no muy positiva.
No veo el progreso en aumentar el tiempo de desplazamiento al trabajo, o en aumentar el número de gente que se desplaza sóla en su coche.
Lo del presencialismo y presentismo ya sería para otro debate y otro día.