#933 Bueno, pues nada, sera que el Decreto de Nueva Planta y sus consecuencias para Catalunya fueron una bendicion...
El rescate era para el sector bancario pero el estado español claramente como deudor:
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339230670_176850.html
Se busco esta formula para no dejar en evidencia al gobierno central por su constante propaganda de "España no debe ser rescatada". Cito del articulo para que no tengas que chupartelo entero:
las ayudas europeas (a través del fondo de rescate temporal o del permanente) son en realidad préstamos para recapitalizar el sistema financiero, que el Tesoro deberá devolver religiosamente, a tocateja.
Respecto a Catalunya y el "hoyo" en el que se ha metido, casi cuela la jugada, pero no. Para empezar por que el gasto en pensiones y subsidios ya se ha pagado directo a Hacienda desde Catalunya.
No pretendo negar lo innegable, la gestion del Tripartido ha llevado a la ruina a Catalunya, igual que la del PSOE en su momento, pero que haya habido una mala gestion de los recursos no quiere decir que se hayan dispuesto de unos recursos correspondientes a Catalunya.
Me parece muy ingenuo no considerar que el TC esta altamente politizado, desde el mismo momento en que su presidente se declara abiertamente su militancia en el PP y el resto son elegidos a dedo entre PP y PSOE.
Si tu crees que Catalunya ha esperado sufriendo voluntariamente de este expolio para ahora justificar el movimiento independentista es que poco sabes de los catalanes. Cuando decimos la pela es la pela no es cachondeo. Esto es serio. Catalunya ha intentado negociar numerosas veces pero esta claro que ni el gobierno, ni los tribunales estan dispuestos a ceder.
Aqui esta la reaccion al silencio, mas de 1 millon de personas en la calle durante varios años en la misma fecha para reclamar justicia, para reclamar independencia, para reclamar lo que es nuestro, ni mas, ni menos. Lo de los catalanes para los catalanes.
#934 Estas cogiendo una cosa y llamandola otra. Si Europa no entra a rescatar España ahora mismo ni hay España ni hay Europa. Entiendo lo que quieres hacer y es llevarlo a lo semantico, pero esta claro que igual que el propio estado tiene deuda cercana al 100% del PIB, y con eso no quiero decir que sea muy alta, sino lo que se veia obligada a pagar hace 4 dias como rendimiento de dicha deuda.
No me gusta plantear hipoteticos por que es dificil estimar otros desenlaces pero vamos, creo que no es ninguna locura hacerlo en este caso:
Si Europa no entra para rescatar a los bancos españoles, crees que habria sido necesario el rescate a España eventualmente?
Mi respuesta es claramente si. El rescate al sistema bancario, sin yo estar de acuerdo y si, tengo muy presente a CatalunyaCaixa, iba a suceder pasara lo que pasara. 40000millones a rascar del mercado con un deficit anual que podemos estimar sobre los 100 000millones. Esta medida de solo rescatar el sistema bancario fue una maniobra politica. "No nos impondran medidas economicas ni fiscales" Los cojones xD
Respecto a Catalunya, insisto, no estoy justificando la gestion de dichos recursos, ha sido pauperrima. Aun recuerdo la emision que tuvo que hacer la Generalitat con el famoso 4,75 para salir del paso y la segunda emision "fantasma" del 5,25, si no recuerdo mal, para hacer frente a la emision anterior. Estoy justificando la raiz de dichas cifras e insisto, la gestion es mala aqui, pero la escasez de recursos es culpa del estado central.
No me justifiques la politizacion del tercer poder por que "lo hace todo el mundo". Ese dato del 90% no se de donde lo has sacado, pero lo buscare. En cualquier caso las mociones importantes siempre han salido.
Asumo entonces que consideras que hay un patron entre los movimientos escoceses, catalanes y flamencos, cierto? Como justificas entonces movimientos independentistas de larga tradicion? No olvidemos que Catalunya fue declarada independiente, por poco tiempo cabe destacar, en el 34.