El ministerio de Interior aprueba 1.600 viviendas en un asentamiento israelí
FRANCE PRESSE - Jerusalén - 11/08/2011
Vota Resultado 7 votos
El ministerio de Interior israelí ha anunciado la aprobación de la construcción de 1.600 viviendas en el asentamiento Ramat Shlomo de Jerusalén Este. Esto supone un desafío a los palestinos y a la comunidad internacional, que considera la construcción contraria a la legislación internacional. El ministro de Interior, Eli Yishai, planea aprobar, además, la edificación de otras 2.700 casas en "los próximos días", según un portavoz del ministerio.
Los proyectos han sido aprobados "por la crisis económica que vive Israel. La medida ayudará a los que buscan terrenos para construir en Jerusalén", ha añadido el portavoz en un guiño a las protestas sociales que se suceden a lo largo del país desde mediados de julio debido al encarecimiento de los precios de la vivienda. El Gobierno israelí ha insistido en que la construcción de las 1.600 viviendas en el asentamiento Ramat Shlomo, las 700 en Pisgat Zeev y 2.000 en Givat Hamatos no responde a razones políticas, sino exclusivamente económicas.
Este anuncio se produce en un momento de tensiones diplomáticas, ya que los palestinos prevén solicitar el próximo mes de septiembre la creación de un Estado palestino en el seno de la ONU. Las perspectivas de retomar las negociaciones de paz, estancadas desde hace casi un año, quedan casi anuladas.
Para retomar las conversaciones, los responsables palestinos exigen una nueva suspensión de la colonización -incluido Jerusalén Este- a lo que Israel se ha negado a pesar de la presión ejercida por la comunidad internacional.
Tensiones entre EE UU e Israel
La construcción de las 1.600 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo había sido anunciada en marzo de 2010, durante una visita a Israel del vicepresidente americano, Joe Biden. Esta noticia provocó el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Washington, ya que la comunidad internacional no reconoce la anexión de Jerusalén Este por Israel en junio de 1967.
El pasado jueves el ministerio de Interior israelí ya había aprobado la construcción de otras 900 viviendas cerca de Har Homa, una colonia de Cisjordania cercana a Belén, decisión que ha recibido duras críticas por los palestinos, Estados Unidos y la Unión Europea.
Más de 300.000 israelíes viven en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, población que no cesa de aumentar. Otros 200.000 se han instalado en colonias de Jerusalén Este, donde viven unos 270.000 palestinos.
Otra más de este pueblo de sufridores e incomprendidos financieros que luchan por el derecho de avasallaje, usura y sometimiento de todo el que anda cerca de ellos.