Izquierda Unida se prepara para su final

Lexor

Izquierda Unida plantea a sus militantes autodisolverse e integrarse en Podemos

Tal y como se la conoce, a Izquierda Unida le quedarían apenas dos años de vida. Su coordinador federal, Alberto Garzón, ha propuesto la voladura controlada de la organización y su final como "partido político clásico" para transfomarla ahora en un "movimiento político y social".

Un cambio drástico en sus estructuras y en su funcionamiento internos que le permitirá alinearse y acoplarse de una manera total y sencilla con Podemos para su absorción definitiva.
La mutación se explica en un documento elaborado por la dirección federal que se llama Propuestas e hitos para la construcción del Movimiento Político y Social, al que ha tenido EL MUNDO, donde se detallan los pasos a seguir en los dos próximos años para -dice- "deshacer los elementos que hacen de IU un partido político y afianzar los elementos que construyan un movimiento".Esta hoja de ruta -enviada esta semana a todas las federaciones y que Garzón pretende aprobar el 12 de mayo en la Asamblea Político y Social- ordena como punto de partida la "disolución" de las federaciones con una personalidad jurídica propia o, si no lo aceptan, el abandono de las siglas de IU.
Y prepara la intervención desde Madrid de sus finanzas para "resolver" la gran deuda de la dirección federal con los bancos.El texto aboga por una recentralización desconocida en IU y el final de su federalidad y de sus particularidades regionales. Puesto que ordena el "proceso de desaparición de las personalidades jurídicas" de las federaciones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares o Euskadi -creadas antes que IU Federal-. Todas "deberán o bien disolver o bien modificar el nombre del partido que tengan registrado; de tal forma que Izquierda Unida (y sus siglas) no figure en la denominación de dicho partido".Esta maniobra permitirá a la futura dirección federal -que se llamará Colegiada Federal- imponer sus decisiones en todo el territorio nacional sin resistencias internas de las federaciones.

Así, y con la complicidad del Partido Comunista de España (PCE), Garzón asumiría la interlocución exclusiva con otros actores políticos, como Podemos, y la capacidad de imponer a las autonomías y los municipios unos criterios. Que incluso podría blindar, al estilo Pablo Iglesias, con un referéndum interno entre las bases de IU de todo el país. "Es el requisito previo para la definitiva disolución en Podemos como corriente o movimiento", aseguran varias fuentes críticas con los planes de Garzón, que no dudan en destacar que se pretende allanar el camino para una "absorción" en la que IU sea el "círculo rojo de Podemos".El otro gran requisito para ese aterrizaje en Podemos sería el económico, pues necesita librarse de las deudas de los bancos. El documento incide precisamente en una solución al decir que "la racionalización de la gestión económica" implica a todos y que "los recursos de la organización están el servicio de toda la organización". "Modificaremos los estatutos para señalar mecanismos que permitan centralizar recursos si así fuera necesario", dice, apremiando a lo "necesario" de "resolver la deuda" -que está sobre los nueve millones-.

Esto ha desatado también la alarma en varias federaciones. "Nos intervienen para pagar las deudas de Federal, centrifugando su deuda a todas las federaciones y esquilmando nuestras cuentas. Quieren controlar todo el dinero", critican desde una.

El documento también plantea el "cierre de la estructura orgánica", eliminando órganos de partido y dejando una cúpula para el día a día -la Colegiala Federal- y una asamblea general abierta a los militantes y activistas para las grandes cuestiones. En este sentido, cambia la manera de militar en IU. Se establecen cuatro categorías distintas: afiliado, activista, activista afiliado y simpatizante; con diferentes prerrogativas.

Y destaca, como gran novedad, la creación de una "red de activistas", que vendría a ser lo que en Podemos son los "círculos" -que son asambleas locales o bien enfocadas en un tema-. La reducción de órganos y la manera de participar facilitarían el acoplamiento con Podemos. No obstante, es el desmontaje de la federalidad y el alivio de su deuda lo que en realidad dejaría a IU libre de ataduras y de obstáculos para profundizar su alianza con Podemos y llevarla más allá del plano electoral. Iglesias y Garzón rubricaron el pasado 23 de marzo su "aspiración" a "construir un bloque histórico de cambio" que fuera más allá de lo político.
http://www.elmundo.es/espana/2018/04/26/5ae0e31b22601d2e0c8b46ad.html


Creeis que esto es positivo para la izquierda puesto que se une (siempre se le ha criticado por estar demasiado fragmentada) o que es el primero de tantos descalabros que se le aproximan?
Mi opinion:

Dieter

Próximamente en twitter con la gente de IU...

1 respuesta
Lexor

#2 van a tener un flashback de sus tiempos mozos

mrphy

Si Podemos esta más muerto que Izquierda Unida xD

1 respuesta
Shikoku

Teniendo en cuenta que existen para ser la muleta del PSOE y que no les vota ya ni el tato, pues me parece buena noticia xD

NgNvNn

.

1 respuesta
sephirox

A ver si hay suerte, caen a la vez los partidos del progresismo, la gente se da cuenta de que jugando al juego ultraliberal de las memocracias burguesas no se consigue nada, y se canaliza correctamente el descontento del pueblo.

1 respuesta
Lexor

#7 o pdr snchz les acoge con los brazos abiertos volviendo al bipartidismo bajo el lema juntos somos mas fuertes

3 respuestas
sephirox

#8 Joder, me has dado hasta arcadas, mamón.

Don_Verde

Lo mismo antes de disolverse se les agota el disolvente :P . Tengo que verlo con mis ojos para creérmelo, tienen aún muchos chiringuitos por Andalucía y guardan aún un cierto poder en el mundo rural andaluz, donde Podemos ni existe o es residual prácticamente.

Cuanto antes caigan los proyectos fallidos, antes comenzará de nuevo a trabajar la sociedad que busca el cambio y la regeneración en alternativas y, con suerte, casualidad, trabajo y azar, se consiga un proyecto serio. La pena de esta crisis política es que el PSOE ha logrado resistir como una rémora y sigue vivo...hubiese sido una oportunidad excelente de deshacerse de ellos, una pena.

#8 Me ha venido una imagen de los tres líderes supremos de la izquierda reunidos para fundar el Frente Progresista o algo así por no llamarlo como "El-que-no-debe-ser-nombrado". Posteriormente, pegándose una hostia de órdago en las elecciones donde azules y naranjas se reparten 3/4 del parlamento y se funden en abrazos. Sudores fríos.

2 respuestas
Lexor

buenos tiempos

Prixhus

Dios los cría y ellos se juntan.

Lexor

#10 yo me lo habia imaginado a todos bajos las siglas del psoe por lo que tu has dicho, en sitios como pueblecitos de andalucia que no conozcan a podemos serian insta reconocidos por las siglas
mi fantasia depravada ha llegado con PI haciendo alusiones a sus siglas y queriendose vender como refundador del partido y pedrito sudando por pararle sin que se noten las puñadas traperas
Antes que a garzon oponiendose (que al menos para mi me esta pareciendo lo mas sumiso del mundo) veria a susana diaz cabreandose con la llegada de nuevos oponentes
como no sucedan cosas que agiten mucho el avispero no parece que a la izquierda le vaya a ir muy bien en las proximas elecciones

2 respuestas
TrumpWon

Ya tardan en morir, dan una mezcla entre asco y pena

Hardy

No se perderá nada de valor.

1 respuesta
Don_Verde

#13 Bajo unas siglas como PSOE, Podemos o IU no se van a juntar, si es que llega el caso. En todo caso tendrían que vender la coalicción como la unión de la izquierda contra el enemigo mortal y harán una imagen nueva para la unión. Aunque se tendría que poner la cosa aún más turbia para los socialdemócratas, quizás las próximas no, las siguientes...

Yo estoy comiendo palomitas viendo el panorama, quizás la gente acabe cansada de decepción tras decepción y opten por leer un poco más y rascar detrás de la opción de la reforma. De ilusiones se vive :P

1 respuesta
Dase

Esperemos que M's vaya detras.

#8 juntos y juntas somos mas fuertes y fuertas

1 respuesta
B

¿Izquierda Unida? ni recuerdo la primera vez que escuché a alguien decir "izquierda hundida" pero eso sí, todo un mérito aguantar años en lenta agonía.

¿Podemos? ya sabemos el nombre que tienen y tendrán: Pudimos.

Shikoku

#10 de echo, si no llega a ser por IU, la de mierda del PSOE que hubiese salido en Andalucia hubiese sido epica

1 respuesta
Dieter

Lopez Garrido fue un puto visionario.

ErChuache

Nos ha tocado vivir tiempos curiosos.

sephirox
#13Lexor:

Antes que a garzon oponiendose (que al menos para mi me esta pareciendo lo mas sumiso del mundo)

¿De verdad te parece sumiso? ¿En qué lo has notado?

4 respuestas
Dieter

#22 es un puto soyboy.

1 respuesta
Don_Verde

#19

Rebélate...dentro de la Junta y cobrando sueldo, claro, tapando todos los marrones y encima sirviendo de tonto útil para convocar elecciones cuando el aire soplaba favorable a la Sultana. Si es que hay que quererlos a los de IU en Andalucía, a mi me encantaban cuando iban de regeneradores de la política y no decían ni mu sobre la corrupción de su partido en el pueblo de mis padres y otros. Durante años logré el logro de que me robase IU a nivel local, PSOE a nivel autonómico y PP a nivel nacional. La Triple Corona.

1 respuesta
Artemax

Tengo curiosidad, los que aquí atacan a UI y Podemos a quien votarán?

4 respuestas
angelrcd

#22 la campaña de podemos en la segundas elecciones fue de vergüenza ajena pura y dura, no me extraña que palmaran tantos votos.

Lexor

#15

#16 yo tambien pensaba que con la fusioin de iu y podemos saldria algo nuevo y mira, unidos podemos que es podemos e ya, a lo mejor se sacan un puño con un corazon y se pasan a llamar partido progresista unido o alguna baina loca asi
#22 a ver, que yo hubiera escogido otras palabras pero como OP intento ser lo mas neutro que puedo, no digo que lo sea, digo que lo intento
#25 a VOX, por supuesto

#24Don_Verde:

Durante años logré el logro de que me robase IU a nivel local, PSOE a nivel autonómico y PP a nivel nacional. La Triple Corona.

uffff menudo baños de democracia real que te metias eh, eso te da + 10 de ironia y -100 creer en la humanidad

Dieter

#25 a blanco.

Leoshito

El problema es que las primeras ratas en saltar serán los propios corruptos de IU.

Por lo demás, pues no sé, se veía venir.

Culebrazo

#17 antes Soraya fulmina el PP si sigue tirando de cloaca

De hecho si lo de IU es para dentro de dos años, para entonces puede que lo único que quede con aroma a gaviota sea la patulea pepera paseándose a declarar por los juzgados

1 respuesta