Javier Nart llama subnormales a niños con...

B

De la policia del buen gusto a la policia moralista y finalmente pasaremos a la policia del pensamiento, y de esta ultima ya se escribio sobre ella hace mas de medio siglo, por algo será.

Hay un monologo de Miguel Lago que comienza con la censura en España: en la epoca franquista existia la figura del censor, pero sabias quien era, le tenias localizado y sabias como iba a actuar. En el siglo XXI no existe un censor, existen miles, y cada cual quiere censurar como mejor le convenga. Reflexionemos si hemos evolucionado algo...

MoLSpA

Crecimientos negativos, personas física y mentalmente divergentes, huesos anchos, gestiones desafortunadas, eventos imprevistos... Vaya sida me produce todo este correccionismo en el habla y en la forma que se gastan los pijoprogres comeflores quedabiencontodosloquelesrodea del siglo XXI. Si son subnormales porque encajan en el significado de la palabra, son subnormales. Lo demás son debates estériles y pérdidas de tiempo.

4 2 respuestas
1 comentario moderado
MoLSpA

#123, en todo caso te lo moderarán porque haces un juicio de alguien sin cocimiento alguno. Vamos, yo viendo tu avatar o tu post no me atrevería a llamarte gordo, calvo, deficiente o cualquier adjetivo sin haberte visto. Podría, a lo sumo, juzgar tu uso de la lengua castellana, condición no suficiente para catalogarte como subnormal.

1
allmy

#117 Eso eso, deberíamos superar nuestra forma de hablar porque no es lo suficientemente correcta para algunos. Y si no, metemos multas a quien use las palabras que no nos gustan.

Oigo a alguien decir "diversidad funcional" y pienso que esa persona es idiota xD Sin ánimo de ofenderte a ti eh... es una opinión.

Y que hacemos cuando "diversidad funcional" adquiera las connotaciones sociales de "retrasado", o "minusválido"? Nos inventamos una nueva palabra compuesta y compleja y así hasta el infinito?

1 respuesta
alblanesjr

Retrasados y punto.

2
clethaw

¿Vosotros conocéis el respeto?

Si hay alguien que le crea algún tipo de problema emocional que le llamen subnormal, por respeto a esa persona Y NO QUERER HACERLE DAÑO INDEPENDIENTEMENTE DE MI PENSAMIENTO, haré lo que este en mi mano para obviarlo, ya que en mi caso, me la trae completamente al pairo el tipo de término en uso.

De cajón si eres ser humano, vamos. Te están diciendo los afectados QUE NO USES ESA PALABRA. Pues por algo es, hijos míos.

edit: #125 Habrá que hacer lo que haga falta para que no se sientan mal, y hacerles la vida más fácil.

O soy el único que piensa en los demás aquí.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
allmy

#122 Si es que pones "diversidad funcional" en google images, y ya es una explosión de colores y arcoiris:

https://www.google.com/search?q=%22diversidad+funcional%22&safe=off&tbm=isch&imgil=HTokOvrgyAQK5M%253A%253BjJqMvOCyRe2keM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fdiversidadfuncionalaragua.blogspot.com%25252F2014%25252F04%25252Forientaciones-para-la-atencion-los.html&source=iu&pf=m&fir=HTokOvrgyAQK5M%253A%252CjJqMvOCyRe2keM%252C_&usg=__vS850g-rn-K0fnYt61u6o2OMuws%3D&biw=1920&bih=968&ved=0CDcQyjc&ei=NNwfVYyLLMLfaPnHgZAF#safe=off&tbm=isch&q=%22diversidad+funcional%22

xD. Me da que la realidad no es así.

#127 Yo no he faltado al respeto a nadie, tu eres el que faltas al respeto a la inteligencia, al buen gusto, y al lenguaje cuando te/os inventas/inventais palabras nuevas porque las anteriores han adquirido la connotación que han de tener.

Lo siento si no os sigo el juego.

El chico no es negro, es "morenito", o mejor aún, "de color".

Los afectados no pueden decidir como tiene que ser el lenguaje que describa su condición. El lenguaje es algo que se "consensua" con el resto de la sociedad.

#127 Ya hemos hecho rampas, maqueado los pasos de peatones para literalmente "un par de ciudadanos". No me sale de la punta de la polla cambiar mi lenguaje.

1 respuesta
clethaw

#129 Que no te enteras, que son las asociaciones las que están pidiendo a gritos que se use el término "diversidad funcional".

No yo.

1 respuesta
allmy

#130 Tu lo defiendes. Que digan lo que quieran esas asociaciones, el lenguaje es algo social bastante más grande que ellas.

1 respuesta
clethaw

#131 Yo no defiendo eso, defiendo que hay que hacer lo que ellos digan que mejorará su aspecto "moral" o mental.

Que se trata de ayudar a la gente, no de ser correcto, literal o un cientifico.

Claro que tu no vas a defender eso, eres perfecto y tienes más de 800 apms, lo demás te da igual.

2
darkblade60

A mi me parece una tonteria tanto revuelo y lo digo como Podemita.

Asilvestrao

A ver si lo entendéis, subnormal, retrasado, anormal se ha estado utilizando como insulto durante mucho tiempo, si se quiere integrar a este tipo de personas en la sociedad hay que empezar por no utilizar un lenguaje que resulta insultante.

Imaginad que tenéis un hijo o un hermano en esas condiciones, si os vais a referir a ellos en estos términos es que no tenéis ningún tipo de empatia, lo cual también os debería incluir en el la definición de subnormal que tanto os gusta.

Aquí no se trata de no decir las cosas por su nombre, se trata de que el nombre que s'ha estado utilizando también se ha utilizado de forma insultante, así que no vale si queréis incorporar a estas personas a la sociedad de forma normal.

Lo que parece es que hay gente que defiende lo indefendible.

2 1 respuesta
allmy

#134 Y cuando esas nuevas palabras bonitas y relucientes que nos hemos inventado adquieran las connotaciones de las antiguas y se empiecen a utilizar como insultos ¿Nos inventamos otras? Porque eso ha pasado siempre. Antes se decía Mongoloide, luego Subnormal, luego Down, o persona con Síndrome de Down, ahora quieren X. Es cuestión de unos años que esa nueva palabra adquiera el significado completo de lo que quiere describir.

El problema es que la sociedad vea a esas personas con esas "condiciones" de manera tan negativa. El lenguaje no solo es una causa, también es un efecto. Es una causa y un efecto. Cuando la palabra Mongoloide adquiere el significado de "una persona con síndrome de down y todas las consideraciones adyacentes" la sociedad lo utiliza como insulto, no alrevés. El significado negativo es dado por la asociación de la palabra a una condición determinada, esa asociación es lo que hay que cambiar, si no nos vamos a perder en la rueda de los eufemismos ad eternum como tontos.

En resumen y por si no se ha entendido: el problema es la concepción que la sociedad tiene sobre determinadas condiciones, que es la razón por la que esas palabras se acaban usando como insultos.

1 respuesta
Asilvestrao

#135 No veo esa rueda que dices, mongoloide no significa persona con deficiencias, y persona con síndrome de down no me parece insultante, es más, es utilizado por las mismas asociaciones.

De todas formas, coincido en que hay que hacer que la sociedad ves a estas personas sin las connotaciones negativas, pero es más fácil cambiar el término y educar a las personas desde pequeños para que no lo vean como algo negativo, que enseñar a la gente que subnormal, anormal y retrasado ya no es un insulto, y por lo tanto no deben utilizarlo.

Ya es de risa que pienses que alguien puede usar como insulto el término diversidad funcional. Ya es rizar el rizo.

T-1000

Y como lo llamamos, Normal?

1 respuesta
Mirtor

Estoy de acuerdo en que quizá subnormal no debería usarse, pero lo de "diversidad funcional" es de traca, neolengua en estado puro. Empezamos llamando "gente con diversidad funcional" a los discapacitados y terminamos llamando "gente con variedad ética" a los corruptos, terroristas o psicópatas.

3 1 respuesta
Asilvestrao

#137 Si, claro, es lo que pretendemos...

En fin...

1 respuesta
Asilvestrao

#138 de acuerdo, a cada uno por su condición específica,nada de subnormal. Lo de gente con diversidad funcional si lo dejamos para el genérico No me parece tan mal

clethaw

Curiosamente la gran mayoría que compartis opinión en muchos temas (no usaré terminos como si usáis vosotros) sois los que estáis de acuerdo en ello y tenéis actitud pasota y de ironía con el tema.

Por algo será.

T-1000

#139 Uasr subnormal como insulto esta mal, otra cosa es para definir cierto colectivo por debajo d elo normal.

2 respuestas
Link34

#142 No, usar subnormal como insulto está bien, y llamar subnormal a alguien que por definición lo es y no como insulto no es que esté mal, es que es betusto y arcaico y a todos luces fuera de lugar en una sociedad donde ya no se contempla esa definición sino sola y exclusivamente la del insulto

Por favor que sois personas jóvenes la mayoría, que en la vida habeis usado subnormal para referiros a gente con problemas genéticos

D

Por eso admiro a Roberto Benigni. Es el único que sabe tratar adecuadamente con esta gente:

1
holon23

#142 también puedes definir a los homosexuales como maricones, total así es como se hacía antiguamente ¿para que ser políticamente correcto?

1 2 respuestas
T-1000

#145 lo políticamente correcto nos va traer la perdición.

Como denominas a los sniños subnormales? Niños con sindrome de dowm? deficientes? retrasados? anormales? Idiota? Imbécil? Crétino?

2 respuestas
clethaw

#146 Para que necesito llamarlos? Esa es la cosa. La clave es que no hace falta ni denominarlos.

Reflexiona un momento, ¿Porqué tienes la necesidad de englobarlos en una categoría haciendo un ejercicio de alteridad con respecto a tí?

2 respuestas
Seposi

#145 https://www.youtube.com/watch?v=IednD9eVB5k

holon23

#146 No usaría la palabra subnormal, eso seguro. Como te digo siguiendo el argumento también sería legítimo llamar maricones a los gays si nos ponemos así

1 respuesta
T-1000

#147 la misma que tienes tu para englobar distintos colectivos en varias etiquetas.

#149 no me has contestado la pregunta

2 respuestas