Una joven que cree en el creacionismo

Nacle

#238 Preservar la cultura que no amenazara sus dogmas, o si no diselo a gente como Galileo.
Catolicos y protestantes ambos basan sus creencias en los mismas escrituras y mitos, que a ti te parezca un ejempo valido o no es irrelevante para el caso.

Brakken

#230 A ver, ya hablándote más en serio y sin un tono tan mordaz. ¿Qué es la consciencia para empezar? ¿El conocimiento de uno mismo como individuo? ¿La capacidad de analisis de las situaciones?

Si cojo la definición de la wikipedia (por escoger una base sobre la que argumentar) dice: La consciencia (del latín conscientia 'ser conscientes de ello') se define, en términos generales, como el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, pero también se refiere a la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

En ese caso hay varios animales a parte de nosotros que tienen consciencia. Los elefantes por ejemplo tienen la capacidad de verse en un espejo y reconocer su reflejo. En un experimento se les pintó un punto en la frente y al verlo en el espejo intentaban tocarlo con la trompa. El elefante tiene conocimiento de si mismo y de su entorno (su cuerpo y el punto pintado) y actua en base a ello.

Las "manadas" de orcas (no se si se aplica manada a los grupos de cetáceos) cuando se ven perseguidas por barcos pesqueros son capaces de elucubrar planes. Hay casos documentados en los que los machos del grupo van por un lado, nadando de forma llamativa, mientras las hembras con las crías se sumergen y van por una ruta alternativa para evitar ser capturadas. Si eso no es consciencia de si mismos, del grupo, e inteligencia como para analizar un problema y proponer una solución, dime qué es la consciencia entonces.

Que nosotros tengamos una capacidad más elevadan de abstracción y análisis como para preguntarnos cosas como "De dónde venimos y a dónde vamos" se debe más al desarollo evolutivo de las estructuras cerebrales que tenemos y la influencia de la cultura con la aparición del lenguaje, que a entelequias sobrenaturales que nos meten una bolita de luz en el cuerpo cuando nacemos.

7 2 respuestas
Misantropia

#238 Precisamente la Edad Media no fue una época tan oscura porque pese a la fuerza de la Iglesia se luchó contra el dogma y se avanzó socialmente a su costa.

1 respuesta
DaVNiz

#243 Pese?? No, te equivocas. La iglesia fue lo mas decente en el terrible mundo de los feudos.

2 respuestas
Fox-ES

#242 "Si el "alma" existe debe ser un estado cuántico pasajero o atemporal que se manifiesta dentro de todas las células vivas" Penrose, "magufando" en la USC después de un interesante coloquio sobre geometría espacial aplicada.

#244 No tienes ni idea del atraso que supuso la Edad Media .

1 respuesta
Mirtor

#238 Oh, sí, el maravilloso sistema educativo escolástico repleto de magister dixit hasta en la sopa. No estaría sujeto a los intereses de un estado, estaba sujeto a los intereses del sistema religioso-filosófico entero xD

DaVNiz

#245 Es un meme eso. Esta claro que la Edad Media fue terrible para Europa, pero no por culpa de la iglesia.

Misantropia

#244 La Iglesia, como siempre ha sido, se adapta a las demandas de la sociedad pese a su propia voluntad por pura supervivencia.

1 respuesta
NoMeEntero

Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, estamos realmente jodidos.

Fox-ES

#248 La decente Inquisición, las decentes pretensiones imperialistas de los Papas, el decente uso de la fe de la gente para fines políticos.

1 1 respuesta
G

#184 Npi, se lo preguntare cuando le vea.

B

#242 Tambien los delfines y algunos monos se reconocen en un espejo.

Eso quiere decir que lo unico que los diferencia de nosotros son mas años de desarrollo cerebral? yo creo que un delfin siempre sera un delfin y un mono siempre sera un mono

No te puedo definir la consciencia porque no se lo que es, y cuanto mas profundizas en el tema mas dificil es decir lo que es.

2 respuestas
Mirtor

#252 Evidentemente un mono siempre será un mono, pero el mono puede tener hijos que sean algo menos mono, y estos hijos a su vez otros que sean algo menos mono.

1 respuesta
S

#252

Bueno pero lo que creas sin pruebas es irrelevante.

1 1 respuesta
B

#253 Hasta que un dia el mono se despierta y es el vecino del 5

#254 Precisamente lo creo porque no hay pruebas

2 respuestas
Mirtor

#255 No pienses en ello como un cambio de golpe. No es que un pez de repente tenga descendencia anfibia, o un mono tenga un hijo humano.

S

#255

Pues dejate de palabrería y pon esas pruebas que refrutan la evolución.

2 respuestas
choper
#257Spike_Spigel:

refrutan

xD mamón casí escupo tol'nesquik en el laptop

B

#257 No hay nada que de frutas a la evolucion

1
Coman2Sueco

#250 tengo un par de amigos historiadores que llaman a la edad media en 2 de sus tramos los años oscuros , ambos estudian como esos años en la que se pudieron perder conocimientos pueden haber repercutido al presente y hasta que punto estuvo metida la religion en este hecho

1 respuesta
Volantazos

en #2 se acabo el thread

S

Que estoy en el curro mamones.

1 respuesta
Hachu

#149 Seas Trol o no te respondo.

El ser humano siempre ha creido en alguien "superior" es inherente a nuestra especie.
Puedes bajar unos cuantos niveles y poner el ejemplo. "Una persona busca un modelo al que seguir (padre/madre) o una persona a la que admira"

Apartir de ahi escala y comprenderas porque una gran parte de la gente cree en lo "sobrenatural" de forma fehaciente.

A Lo que me refiero es que te cuides antes de tirar por tierra y despreciar las creencias de los demas.
Pd:No hay nada ni blanco ni negro.

2 respuestas
choper

#260 Joer y la "nueva" ¿tendencia? que asegura que la edad media no fue tan época oscura y horror para el conocimiento de lo que se creía, sino todo lo contrario ? que lo de la edad oscura (media) es poco menos que un mito vaya..

Con qué nos quedamos.. exijo un combate a muerte entre historiadores de distinta opinión.

1 respuesta
pike_97

#264 Si cada vez que dos historiadores discrepan en algo tuvieran que combatir a muerte nos quedaríamos sin historiadores xDD

1 respuesta
choper

#265 Batalla mortalmente histórica: Season 1

1
B

#110 "Si se ve tan claro puedes decirnos en que momento dejamos de ser animales y nos convertimos en seres humanos?

Tengo noticias para ti, y es que los seres humanos nunca han dejado de ser animales.
De nada.

Suficiente internet por hoy después de leer 4 paginas de este hilo.

B

#262 ¿En el curro?¿No has ido a misa?

2
B

#158 Una cosa es la libertad de expresión, y otra muy diferente las falacias sin argumentación alguna.
Básicamente lo mismo que le sucede a los negacionistas del holocausto nazi. Por supuesto que puedes defender una postura (cualquiera) y no se te va a someter a un proceso inquisitorial por eso (nótese la ironía).

Ahora bien, si los únicos argumentos de los defensores del Diseño Inteligente es que "pienso así, porque es mi fe", obviamente debe saber que va a ser objeto de mofa por parte de sus diferentes interlocutores.

Es sencillo. Yo propongo que cualquier defensor del Diseño Inteligente de este foro, me exponga un solo motivo medianamente irrefutable de que su creencia (que no teoría) es correcta.
Mientras eso no suceda, obviamente me resulta más creíble una teoría que hace que las piezas vayan encajando progresivamente, en vez de un simple "lo hizo un mago".

2
TooShort

#233

  • No me refería a hace 2000 años, si no a unos cuantos miles de años antes. Por supuesto, no hay una fecha fija.

  • Oscurantismo es acertado.

  • No meto a todos en el mismo saco, pero el adoctrinamiento existe.

  • La religión no crea el odio, pero sienta unas bases de pensamiento para que las personas, por su cuenta propia las hayan utilizado como pretexto para.

1 respuesta