#806 Si, y el PP decía que era el partido de los trabajadores. ¿Es el PP el partido de los trabajadores? Volvemos a lo mismo, hablas de palabras, no de actos. Hablemos de actos, sin rodeos, en una España donde se fusilaba a socialistas y sindicalistas, Falange y Primo de Rivera estaban en el bando de los que fusilaban. Ahora ponme los textos que quieras.
llegarán a saber los obreros, pese a quien pese los sindicatos de trabajadores se elevan a la directa dignidad de órganos del Estado.
Si, como el Sindicato Vertical. Fíjate que el mismo lo dice bien claro, quiere que el sindicato, es decir, la herramienta política de los trabajadores, sea coptada por el propio estado, parte de este, manejada por este. ¿Y que clase social manda en un estado fascista? La burguesía, a la que le viene muy bien tener a los obreros manejados en un sindicato inservible. ¿Dónde queda ahí la independencia política de los obreros? Desaparece. Eso no es apoyar a los obreros, es destruir su capacidad de lucha ante la patronal, totalmente opuesto a lo que siempre ha querido el socialismo.
#807 Pero no hablo de la URSS, el fascismo no surge como respuesta a la URSS, si no a los procesos revolucionarios de estos tres paises. En Alemania las SA tienen su origen en los Freikorps, responsables del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en la revolución alemana de 1919. Estas organizaciones paramilitares se unen al NSDAP que a su vez es financiado por la oligarquia alemana, con una gran ingenuidad pensando que Hitler era alguien manejable. No financian al NSDAP por su antisemitismo, ya existian otras organizaciones antisemitas en Alemania mas grandes incluso que los nazis al principio. Lo hacen por que es una fuerza de choque en las calles contra las huelgas y el movimiento comunista y socialista. Cuando estalla la crisis del 29 es cuando el partido nazi pega el petardazo en cuestión de meses, no solo por el descontento económico, si no por que las clases medias y altas tienen miedo a nuevas revueltas como las de una década atrás y depositan su confianza en un partido autoritario (un fascista es un burgués asustado). Cuando el propio Hindenburg cede y le proclama Canciller, lo hace mas por miedo al comunismo que por cercanía ideológica a Hitler. La primera acción de Hitler es enviar a todos los diputados del Partido Comunista al campo de concentración.
En España ocurre lo mismo. La acusación que tantas veces hace la derecha contra la república de que era incapaz de mantener el orden, era totalmente cierta. El 1 de mayo de 1931 termina en Madrid con la quema de iglesias, se suceden intentos revolucionarios anarquistas como el de Arnedo o Casasviejas, unido a focalizados pero continuos amagos de la CNT de insurrecciones. La CNT es una organización que habla abiertamente de una revolución violenta y que tiene entre 1.200.000 hasta 2.000.000 de militantes (en una España de 20!), y hablamos solo de una organización. Tenemos también la revolución Asturiana... en definitiva, no era un estado que le sirviese a la burguesía para mantener sus intereses de clase. No se da un golpe de estado a la república por su tímido distanciamiento de la Iglesia, ni por permitir que voten las mujeres, si no por que se necesitaba un estado fuerte que eliminase físicamente las ideas revolucionarias.
En ambos casos tenemos a una joven república liberal que pretende ciertas modernizaciones sociales, pero a la vez con partidos revolucionarios potentes y las masas demandando mas y mas rápidas reformas. Ambas surgen también de procesos revolucionarios o entre revueltas sociales. ¿Por que la burguesía cede? Es una forma de tratar de frenar una revolución que les quite todo el poder como pasó en Rusia, dan concesiones al pueblo en un nuevo modelo de estado. Sin embargo, estos estados no consiguen ese objetivo, y es entonces cuando se juegan al fascismo su última carta. Cuando la burguesia por medio del NSDAP desarticula la R. de Weimar o la española le declara la guerra a la república, no lo hacen contra el estado en si, si no contra la incapacidad de este de frenar el movimiento revolucionario.
Claro que tienen que ver otros factores, ciertamente surgen en momentos de crisis con la violencia que conlleva y todo eso definen algunos rasgos, en ocasiones propias solo para un país, pero la esencia mas pura del fascismo siempre es la contrarevolución.
En Chile, aunque no se le pueda considerar fascismo, tenemos otro ejemplo que podría ser válido.
Ya bueno, como todos o casi todos los partidos políticos, ¿Cuántos cumplen lo dicen sus "programas"?
Entonces, estamos de acuerdo en que el manifiesto ese no vale para una mierda. Gracias por destruir tu propio argumento.