Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
Contractor

#15959 Netflix es peor que Franco.

2 respuestas
perche

#15961

lo que tiene que hacer la generalitat es darle pasta gansa a el rubius y el otro que no recuerdo el nombre ahora que vive donde el Albiol en catalan y todos contentos.

_PimPollo_

#15959 Es un símil para referirse a que quiere poder hablar con, por ejemplo Siri, en su lengua madre, en este caso el catalán. Que hay de malo en ello?

2 respuestas
swing

#15961 Poderós es poderoso, no peor.

Parece mentira que vivas en Barcelona y no sepas el significado de palabras tan elementales.

La Generalitat hace cursos de catalán, creo que deberías ir.

2 respuestas
DunedainBF

#15963 de malo nada, de ridículo ya bastante más.

¿Abrimos encuesta para saber qué pasará con el TJUE? Por ahí dicen que se pronunciarán hoy.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pero si Franco era ultrapoderoso, prueba de ello es que es el causante de absolutamente todos los males de Cataluña

Cómo va a ser más poderosa una empresa recién creada que el causante original de todos los males?

Es la maravilla del discurso indepe, los enemigos son ultrapoderosos e inútiles a la vez

1 respuesta
texen

#15964 Pudiendo aprender inglés, chino, japonés, alemán, francés, portugués, italiano, hindi, coreano, polaco o ruso, ¿por que habría de malgastar su tiempo aprendiendo catalán?

Contractor

#15964 Pero si no lo he traducido XD digo que es peor que Franco, Netflix es el mal encarnado... Porque hablan en español!! Reconócelo, estáis enfermos XD. Se ve que ahora toca la consigna de que hable catalán por cojones todo el mundo, y si no a llorar XDDDD

Dieter

#15966 No obstante, la vieja civilización catalana que vino en un Stargate donde hoy esta Terrasa, huyendo de los Txarnegos, del sistema Castillax 51,de la nube magallanica. Para tu infor Txarnego significa "El enemigo" en catalán ancestral.

_PimPollo_

#15965 Lo dice, creo yo, en el sentido que es más fácil eliminar una lengua como hicieron los franceses, relegándola, quitandole importancia y ayudas, y generar la idea de que esa lengua es inútil para la poblacion; que no directamente prohibiéndola como hizo Franco.

En este mismo foro, por ejemplo... No os parece raro que no haya ni un solo hilo para hablar en catalán, siendo además la mayoría de foreros de España, no de América del Sur? Hasta forocoches, por poner un ejemplo, tiene sus propios hilos donde catalanoparlantes se escriben tranquilamente en su lengua materna.

5 respuestas
DunedainBF

#15970 Me quedo con que compartas que es una lengua que se sostiene artificialmente.

Yo también apoyo que se mantenga, es patrimonio cultural. De ahí a lo que se está haciendo, hay uno o dos pasos.

1 respuesta
c0ira

#15970 Pero si están poniendo multas en Cataluña por rotular negocios en castellano, si hay un lenguaje perseguido en Cataluña es el castellano, donde se ha visto que se multe por la elección del idioma? Como si quiero poner el nombre de mi negocio en ruso, chino o suajili. Y tu diciendo que el catalán esta en desuso y que se persigue. Si ya no sabéis que hacer para obligar a la gente a hablarlo.

Deja de decir tonterias por favor, ya no se si eres un troll o todo lo que dices lo piensas de verdad. Espero que sea lo primero.

1 respuesta
_PimPollo_

#15971 Es que si las lenguas no se sostuvieran por la gente que en la actualidad las hablan, en 60 años la gente del mundo solo hablaría ingles. Y eso es perder una cultura, obras y diversidad alucinante.

#15972 Y dale con perseguido. El castellano esta en cualquier lado en Catalunya: libros, cine, televisión, series, webs, etc. El catalán, en poquisimos más alla de la enseñanza.

5 respuestas
DunedainBF

#15973 Sobre todo si la lengua es la piedra angular de tu nacional populismo es una cultura tergiversada o directamente inventada para crear un rasgo diferenciador entre nosotros y ellos.

1 respuesta
Contractor

#15973 No te creas, el español está en auge...

Soy_ZdRaVo

#15973 el castellano no se sostiene artificialmente y está muy sano

No hay un proceso en marcha para que todos hablemos inglés. Ojalá. La mitad de los problemas del mundo vienen por hablar distinto y creernos especiales por hablar distinto

Como era eso de un idioma un pueblo? De dónde venía?

2 respuestas
_PimPollo_

#15974 Y dale con el invent. Que no es inventar nada querer defender tu lengua materna, la lengua en la que te has criado, has vivido y has compartido experiencias vitales. Para mi el castellano es necesario, pero no lo siento como propio. De la misma forma que el ingles lo es, sin más.

#15976 Nos ha jodido, si es el idioma en el que más países se habla del mundo con diferencia. China es el 1ero en numero de hablantes, pero se habla en China y poco más países.

1 respuesta
texen

#15973 ¿En 60 años va a ser totalmente bilingüe la población de Francia, China, España, México, Alemania, Rusia, Brasil o India, como para hablar inglés a nivel nativo todos ellos tal y como en Cataluña hablan el castellano?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15977 pero es que los idiomas son herramientas. Es como sentirte orgulloso de haber vivido muchas cosas con tus zapatos

c0ira

#15973 te lo repito, se está multando a negocios que rotulan en castellano, si eso no es persecución que es?

Normal que las series y libros estén en español. Son empresas que no van a perder el dinero traduciendo obras a lenguas en las que la mayoría de la gente es bilingüe y puede consumir su contenido igual. Tampoco están en gallego ni en vasco, van a traducir todo a español, gallego, vasco y catalán? Sin tener en cuenta que mucha gente ya cosume todo el VO.

_PimPollo_

#15978 Lo que digo, es que si nos regimos por como hablan por aqui, únicamente basándonos en la utilidad, el idioma ingles, por su facilidad sintáctica y su difusión mundial, debería ser el único hablado en 60 años, ya que los demás carecerían de utilidad. Repito, según vuestra forma de entender las cosas.

1 respuesta
DunedainBF

Hay algo de deliciosa ironía en que una lengua, que por definición es un instrumento creado para entenderse los unos con los otros, sea utilizado por unos totalitarios como seña de identidad cultural diferenciadora de un nacionalismo en pleno siglo XXI.

1 respuesta
_PimPollo_

#15982 Es que una lengua, no solo es una herramienta de entendimiento. Es también un legado cultural incalculable.

Yo doy gracias cada dia de haber sido bilingue de nacimiento, aun que tome claramente una de mis lenguas como propia, ya que es la que más he usado y con la que me he relacionado primariamente con mi familia.

1 respuesta
Lexor

#15963 no hay nada de malo, pero entenderas, que como los catalanes que no sienten otra cosa mas que catalanes, sois infima parte del mercado.iberoamericano, no le interesais comercialmente ni a rita la cantaora y si no subvencionais de vuestro bolsillo eso ninguna empresa le va a dar prioridad
oferta y demanda amic puesto que para los demas catalanes con el castellano les sobrara

Contractor

Pimpollo, tú a tu tostadora le hablas en catalán? XDDDDDD

2 respuestas
texen

#15981 Pero es que ni la mitad del mundo va a saber inglés en 60 años, pero hoy mismo todo catalán sabe castellano, por lo que el conocimiento del catalán es redundante e inútil desde el momento que no te permite comunicarte con más gente..

Dieter

#15985 HAHAHAHA!

DunedainBF

#15983 Tampoco nos vengamos arriba con las hipérboles, que el catalán lingüisticamente no es algo genuíno en su mayor parte.

Por el contrario, los vascos, somos mucho más especiales.

1 respuesta
_PimPollo_

#15985 Pues a mi me gustaria poder hablar a Siri en el Samsung en catalán, no te lo voy a negar. Lo de la tostadora es un ejemplo como cualquier otro de la relación con la tecnología en idioma materno.

3 respuestas
_PimPollo_

#15988 Y el castellano tampoco, donde quieres llegar con eso? Pero las obras que se han producido tanto en castellano como en catalán son patrimonio único de dicha lengua, por poner solo un ejemplo de muchos.

(Ups, pensé que estaba editando).

1 respuesta
Tema cerrado