Una hipotética absolución no es ninguna solución, todo lo contrario, sería decirles a estos fanáticos que a pesar de todo, no han hecho nada ilegal.
Si ahora el independentismo está en ruinas es por dos cosas:
- 1) Todo fue mentira y engañaron a su gente. Ni reconocimientos internacionales ni república ni nada de lo prometido.
- 2) Tener delante a un estado de derecho actuando en respuesta a sus actuaciones. Respuesta judicial, respuesta polítca con un 155...
#18300 Ah vale, es que eres el primero que vemos abiertamente indepe y con algo de honestidad.
Me has pillado desprevenido XD
Voy a echar el euromillones de mañana, ver un independentista que usa la cabeza, con algo de espíritu crítico y con él que parece que se puede debatir es una señal.
Desde que compramos el suavizante marchena hay que ver lo suaves y modelicos que se han quedado nuestros amics indepes
Es sorprendente como con una unica dosis de 155gr puedes eliminar tantisima avaricia desmedida
yo no pienso cambiar, suavizante marchena, mi suavizante de confianza y cada dia el de mas gente
#18306 No sé ni a qué te refieres. Pero por supuesto que pienso que eso está mal, como practicamente cualquier indepe aunque sean bastante fanáticos. Si swing ha dicho que está bien, seguramente debe ser para trollear.
Aquí buena parte de la culpa de todo esto
La historia adaptada a la realidad autonómica
https://www.elmundo.es/espana/2019/09/05/5d70d668fc6c83d0328b4670.html
No va a haber sentencia hasta que no haya gobierno. Si queréis podemos hacer una porra con las pena q le va a caer a cada uno.
Pide baneo por spam ideológico, pero es el que más postea en el hilo. No sólo eso, también se dedica a perseguirme, insultarme e inventarse cosas que yo no he dicho poniéndolas en mi boca.
Este personaje es muy tóxico.
Normal que sea un agitador ultra nacionalista, forma parte de su propio ser.
#18281 eso imagen es falsa, en mediavida me dicen que no se manipula en las aulas, todos llegan a un nirvana intelectual por ellos mismos y sacan la unica conclusión valida, tienen genes superiores y deben independizarse de los españoles de ADN africano.
#18312 Qué problema hay en querer que el software esté en tu lengua? Me parece una exigencia lógica, si la marca no quiere dar la opción, es normal que algunas personas no quieran comprar sus coches.
#18317 irónico que te rías cuando el Govern quería crear una justicia puesta a dedo y con cadena y casa de perro
#18311 Por que mientes?
Sabes perfectamente que no soy nacionalista (de hecho soy humanista) y ademas voto a Podemos, lo sabes perfectamente. Puedes llamarme rojo o algo asi, que es lo que estilais los tuyos
Y encima es para mearse que digas eso tú, votante se PDeCAT y lameculos de unos ladrones peores que el PP.
Yo es que me desorino
#18315Kenzai:es normal que algunas personas no quieran comprar sus coches.
No es normal cuando hay una lengua q conoces y dominas.
Me parece perfecto q se compren otro coche por eso, pq encuentren el idioma con el q se sienten mas cómodos pero de ahí a decir q por poner el nombre es postureo si no ponen lo otro en catalán... Que lo quieres en catalán?? Me parece bien, cada uno puede querer lo q quiera. Que por no estar en catalán puedas decir chorradas?? Pues como poder puedes, pero no pasarán de ser eso, chorradas.
Y q conste q soy un gran defensor de las lenguas regionales...
#18312 Que ese hombre esté tranquilo, que he oído por ahí que Persona 5 Royal estará traducido al inglés y al catalán, los idiomas más importantes.
#18321 Una pregunta... Si siendo independentista no votar al PdeCat (y anteriores) te deja como una parte "buena", pq alguien q nunca ha votado por ejemplo al PP o al Psoe e incluso al PPSOE en España si q lo cuentas como opresor o diferentes lindezas simplemente por no estar de acuerdo con como se ha llevado el tema de la independencia e incluso con no estar de acuerdo con ella??
#18320 Supongo que lo dice porque SEAT, a pesar de ser una empresa con sede en Catalunya, costó mucho que se pusiera a un coche el nombre de una ciudad catalana. Que ahora se esté haciendo para muchos no tiene importancia si se sigue ignorando el catalán, a pesar de que como he dicho, tiene la puta sede en Catalunya. En fin, que el twit será un poco tonto or lo del postureo y tal, pero he visto a muchos en twitter reírse de este tipo porqué quiere el coche en su idioma. Yo hago igual en cierta manera, si algo me gusta mucho no lo dejaré de comprar por no incluir el catalán, pero que se hayan tomado la molestia en incluirlo siempre lo considero un plus, y me parece triste que SEAT siga ignorándolo, ya no solo por tener aquí la sede, es que me parece muy triste que una empresa española no lo incluya.
Edito para añadir algo más:
Todo esto puede parecer una gilipollez cuando tu lengua goza de total salud y la tienes en todas partes. Que algún día nos llega algo solo en inglés? Pues que más da, si lo entendemos el castellano no es necesario. Pero la situación del catalán es diferente, es una lengua pequeña y que convive con el castellano, no existen hablantes de catalán monolingües. Sin estas cosas, simplemente quedaría totalmente ignorada.
#18324 Aquí hay un problema de fondo... Q cualquier empresa por los "nacionalismos regionales" no va a perder dinero. SEAT ofrece mucho ya a Cataluña, simplemente estando allí ya beneficia a Cataluña más q poner cualquier idioma o más q llamar a los coches con los pueblos de la zona.
Imagina q ponen el Catalán, el Euskera, el Gallego, el Asturiano, el Aragonés, lo ponen con el acento de Canarias o de Andalucia y luego van incluyendo el resto de idiomas regionales de otros países, al final han gastado un dineral para contentar a 4 q luego apenas lo van a usar, o q por lo menos el servicio se lo están dando de prácticamente igual forma.
Al final es improductivo. Si me dices q esq es un producto catalán destinado solo a cataluña y q una gran parte de tu objetivo es catalanoparlante pues lo entendería pero aquí no.
Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en q oye, si lo incluye pues es un plus, lo q no estoy de acuerdo es en criticar q no lo lleve. Entiendo q digas, q se lo digas a SEAT "oye no estaría mal hacer esto pq pensar q hay un nicho de mercado q le daría uso y puede generar decantar la balanza al comprar este coche ante otros de la competencia", pero de ahí a exigir o decir chorradas, pq lo q dice del postureo eso es una chorrada, pues no lo veo normal.
A ti, lo q tu estás diciendo lo veo razonable pq es "si me dan mas servicio/producto pues me va a seducir más", lo otro lo q te he dicho, una chorrada.
Edito para contestar a tu edit: Realmente cuando algo no es necesario tiende a desaparecer, pero mientras se enseñe, se defienda y se haga uso de él, no necesita generar "más" parlantes, lo q necesita es q se use por la población q toque.
Ahora mismo seguramente será el momento de la historia cuando mas catalanes hablen esa lengua (pq ahora hay muchas mas personas q hace 100 o 200 años). Si esto es así (q seguro no lo se) si antes no se ha extinguido la lengua no lo va a hacer ahora.
Al final es un tesoro cultural, pero no puedes querer ir a competir o exigir q se debe hablar más o poner las cosas así para competir con X o Y idiomas, pq básicamente sus funciones no pueden asemejarse.
Con esto quiero decir q el Catalán no va a poder hablarse mas q en Cataluña pq los franceses no van a cambiar su idioma por el catalán, o un gallego, o un madrileño. El idioma está allí, hay q protegerlo y cuidarlo, pero protegerlo y cuidarlo no significa querer quemar el resto de idiomas q se usen allí, simplemente q se tenga la obligación de enseñarlo en las escuelas, el poder potenciar su uso dentro de sus "fronteras" y el hacerlo atractivo, pero siempre, como ya he dicho, sin entrar en "quiero ser igual q" otros idiomas.
#18325 Solo el catalán, euskera, aranés y gallego son oficiales en sus comunidades, el resto de lengüas, lamentablemente, están en una situación crítica y seguramente no durarán mucho. Sobre los acentos, se asume que usarán siempre un estándard, si incluyen el catalán no creo que nadie espere que usen el acento de Lleida, igual con el castellano.
En el caso del catalán, además, hay bastantes hablantes, se habla en 3 comunidades. Siguen siendo muchos menos que de castellano, y por supuesto no todos los habitantes de esas 3 comunidades le darán uso, pero los usuarios potenciales no son pocos.
Está claro que incluir el catalán aumentará un poco los costes, entiendo el punto de vista de una empresa, pero tampoco hay que exagerar. Incluir un idioma no supone ninguna perdida de competitividad grande, es solo la inclusión de un idioma. De hecho, si Catalunya fuera un estado, eso seguramente estaría regulado por ley, como en muchos países, y lo incluirían sin más problemas.
Yo entiendo perfectamente las quejas, por eso estoy dispuesto a premiar a quien incluya el catalán. Al final, con esto se puede conseguir que incluir el catalán sea interesante para las empresas.
#18326 Como ya te he dicho, son menos y van a ser menos, no se va a colonizar el mundo ahora hablando catalán. Asiq vuelvo a decirte en lo q he editado, si quieres hacer q el catalán se hable igual q el castellano, es una guerra perdida pq simplemente es imposible, la imposición del castellano en sitios y lugares hace siglos hace q sea imposible. Y si ahora intentas ir a Madrid a imponer el catalán, pues lo más fácil es q te lleves una patada en el culo y con razón.
Por otra parte, aquí en España solo serían esos idiomas, pero y en el resto del mundo q?? Hay muchos otros idiomas mas hablados, mas interesantes y q seguramente les abren mas mercados, asiq si, economicamente es una perdida de tiempo poner el catalán en el coche.
Yo estoy de acuerdo en q tu estés dispuesto a premiar, bueno de acuerdo... Me parece perfecto q tengas la libertad de elegir sobre lo q hay y decidir en base a tu criterio, pero si es contando la economía hay q entender q en inviable lo q pedís. Proponerle q pagáis vosotros a los q toquen para hacerlo, agruparos y ya.
#18327 Yo no quiero que el catalán se hable igual que el castellano ni nada de eso. Yo digo que no es un problema de hablantes, el catalán ya tiene muchos hablantes, y sí, son muchos menos que el castellano, pero eso da igual. El problema está en que todos los hablantes de catalán, también hablan castellano(excepto algunos en Andorra(?), Catalunya Nord y Alguer). Es por el castellano que no se molestan en incluir el catalán, no es que sea un coste enorme e inviable.
La presión de la gente, su actitud de premiar las opciones que incluyen el catalán, o las más extremas de no comprar las que no lo incluyen, es lo que puede cambiar la tendencia. Hace años el catalán era inexistente en muchos negocios, pero cada vez tiene más presencia. Hace 10-15 años, los móviles venían sin catalán, ahora lo normal es que casi todos lo incluyan, fue una tendencia que iba en aumento cada año. Con los coches está la cosa muy negra ahora mismo, pero se puede conseguir que esto cambie. Para mucha gente de fuera de Catalunya esto puede costar de entender, si todos hablamos dos idiomas, qué más da? En cualquier idioma nos entendemos, no? Pero la realidad es que aquí se da mucha importancia a que se haga el esfuerzo de incluir el catalán, o poder ser atendido en catalán. Solo con esta actitud se puede conseguir que el catalán no desaparezca, y no tengo duda que en unos años los coches también incluirán el catalán.
#18318 Pero eso no cuenta, porque para los indepes de verda' todo sacrificio en derechos y garantías es poco con tal de separarse del opresor castellano. Contradictorio, pero el procés vive de contracciones y actos sin lógica alguna.
#18328Kenzai:Hace años el catalán era inexistente en muchos negocios, pero cada vez tiene más presencia.
No queda más huevos, a base de imposiciones y de multas tienes que ceder. No tiene sentido que tengas que rotular en catalán cuando su función comunicativa es mínima.
#18328Kenzai:Solo con esta actitud se puede conseguir que el catalán no desaparezca, y no tengo duda que en unos años los coches también incluirán el catalán.
Pues depende de la demanda realmente.
El catalán sirve al nacionalismo cuando es impuesto. Es utilizado para crear una sensación de pertenencia. Ensalzamos nuestro lenguaje y lo tildamos de especial; construimos una cultura idiosincrática y luego la ensalzamos diciendo que tenemos una manera singular de pensar.
No estamos hablando de leer a Joan Maragall, sino de censurar, establecer barreras y ensalzar lo nuestro. Asquete.