Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
arion10
#18359Kenzai:

Ya estás cambiando el tema del etiquetado

No cambio nada, lo q digo es q ya está en español y para una marca eso no es atractivo. Al final no es ni bueno ni malo, pero si intentas q todas te lo pongan en catalán, algunas dirán q bien y otras igual dejan de vender en cataluña.

El porcentaje es menor también por como dices, los extranjeros, los flujos migratorios no son los mismos, por lo q lo normal es q descienda el porcentaje, pero eso no lo hace sufrir de una situación ni de indefensión ni mucho menos de peligro de desaparición. Con esto no quiero decir q está todo hecho y dejarlo correr, para nada, un tesoro cultural de tal calibre hay q cuidarlo y mimarlo, lo q digo es q no hace falta "guerrear" con otro idioma con la excusa de "esq si no desaparecerá", pq pueden convivir perfectamente.

Al final si van 4 subsaharianos (pongo esto como ejemplo, me vale cualquier extranjero) y hacen una vida en cataluña igual la primera generación no sabe catalán, pero los hijos si van a la escuela lo aprenden, y así con el resto.

No debe ser una necesidad vital saber catalán para un extranjero, debe serlo para un catalán, aunq los padres de ese catalán sean de china, de madrid o del congo belga, eso es lo q te quiero decir, esperar q llegue gente y q lo sepa ya, es imposible y imponerlo no es la solución, menos aun amparandose en un argumento, para mi cojo, como el de "esq si no desaparece el idioma".

Cuando se asiente un poco la población extranjera, volverá a subir el uso del catalán, aunq obviamente siempre va a fluctuar entre un 40% como mucho y un 20% como poco, dentro de unos margenes creo q no es preocupante.

kraqen

#18360 Los idiomas no solamente sirven para transmitir ideas, también son cultura y una forma de ver el mundo.

Aunque actualmente el Catalán no es que le quede mucha separación para poder escudar siquiera en eso.

1 respuesta
Dieter

#18362 yo soy utilitarista, para mi las lenguas son herramientas. Asignar un componente cultural a una lengua, y no a una región es absurdo.

DunedainBF

es la base del nacionalismo catalán.

la diferenciación nacionalista (a menudo con desprecio, con superioridad) o es racial o es cultural. Y aunque algunos chalados han pisado este terreno, la diferenciación racial no es el caso.

Tampoco lo es culturalmente, pero es por aquí por donde principalmente lo han intentado. La tergiversación de la cultura en el nacionalismo catalán es brutal y asquerosa, buscando eliminar todos los elementos comunes, exaltando los propios, acaparando los ajenos e inventado lo que haga falta. Y la gente es tan sumamente inculta y estúpida que se cree estos disparates.

El uso ideológico de la lengua catalana es fundamental. El idioma es la piedra angular del castillo de naipes de mentiras construído. Es obvio, hasta el más retrasado que no es capaz de dislumbrar el nacionalismo ni todas sus artimañanas, ni sabe de historia ni de nada, encuentra un rasgo diferenciador evidente; nosotros hablamos esto, ellos aquello. Lo nuestro, nuestra identidad.

1 respuesta
Kenzai

#18364 Suerte tenemos que el nacionalismo catalán esté basado en la lengua. Sino ahora el catalán en Catalunya estaría como en Valencia o como el gallego en Galicia, a pesar de no haber recibido inmigración española.

2 respuestas
Dieter

#18365 es un sentimiento de falsa seguridad. Y algo que se sostiene tan artificialmente acaba por caerse.

SikorZ

Tampoco entiendo mucho el esfuerzo de la gente en mantener un idioma que despararecerá antes o después.

Tarde o temprano hablaremos todos inglés + español + chino o algo así y al final solo quedará una lengua global.

Eso si todo va bien claro, si no también podemos buscar diferencias estupidas para matarnos entre nosotros como actualmente.

1 respuesta
Contractor

XDDDDDDD Esta gente es que es así de inutil.

arion10

#18365 Como está en Valencia??

#18367 Aquí al final no va a quedar nadie, ni personas, ni idiomas ni nada, pero cuando tienes un idioma propio, de tu zona, como ente cultural q es buscas mantenerlo, protegerlo, enseñarlo y difundirlo. Esto q comento no es ningún problema, el problema vendría cuando enrolandote en la bandera de tu idioma buscas ir a la guerra con otros idiomas con unos argumentos algo... digamos q algo "vagos".

Pero mantenerlo es importante, vete de tu casa pq un día se derrumbará... Para q no se derrumbe intentarás poner frenos, si ese freno significa tirar la casa de tu vecino pues mala idea, pero si es reforzar los cimientos de tu casa, pues gran idea. Pero vamos, q eso de "como va a desaparecer pues q se pierda" es una chorrada y personalmente creo q no tienes en consideración el gran tesoro q nos aporta a todos los españoles cualquier idioma de este tipo, aunq no lo hables o aunq no sea de tu región, pero personalmente, mi opinión es q dejar caer uno de estos idiomas sería tan desastroso como q se viniese abajo la Alhambra o la Catedral de Santiago.

1 respuesta
Kenzai

#18369 Pues que está muy mal. No goza del prestigio que tiene el catalán en Catalunya, ni siquiera el 50% de los valencianos puede hablarlo, y escribirlo aun algo menos, el sistema de líneas ha hecho mucho daño. La linea en valenciano no puede compensar la situación.

A diferencia de lo que pasa en Catalunya, si que hay una perdida de transmisión del valenciano de padres a hijos, no es exagerada, pero la hay. Algo normal cuando su lengua no tiene el prestigio social del castellano. En la zona Alicante ya está directamente muerta, le quedan dos telediarios. Solo queda esperanza en Castellón, comarcas de alrededor de Valencia ciudad y zona costera debajo de Valencia. Y bueno, siendo justos hay que decir que el cambio político también es esperanzador.

Kenderr

En la republica catalana parece que sera legal atacar paginas web, mola.

1 respuesta
DunedainBF

#18371 En la República Catalana todos los delitos lo son en función de la dirección ideológica.

1 respuesta
swing

#18372 Como en España pues.

1 respuesta
DunedainBF

#18373 Por esto tienes a media cúpula del PP, del PSOE, parte de la Familia Real, empresarios a tutiplén y a los golpistas del procés en el trullo xd

1 respuesta
Kenzai

Es fascinante esto del procés. A pesar de que la población, en general, no tiene ni puta idea de leyes y el primer juicio que habrán visto en su vida debe ser el del procés(y solo recopilaciones de los mejores zascas, a gusto del consumidor), todos tienen ya una idea de la inociencia o culpabilidad de los presos. O son presos políticos, o unos golpistas, que no haya sentencia da igual.

1 respuesta
Atrus

#18375 No hace falta saber mucho de leyes para reconocer un golpe de estado. Se vio en todas las teles, se vio en internet y se comentó en las principales redes sociales.

Otra cosa son las evidencias de ser un plan premeditado, pero creo que es difícil que fuese más claro de lo que fue.

1 respuesta
Contractor

A ver, id poniéndoos en fila, que el Consell en el exili y en el no exili, ya ha puesto a nuestra disposición la nueva identidad digital autosoberana!

Kenzai

#18376 La realidad es que eso no está aceptado como golpe de estado. Es solo una exageración de unos payasos, a los ultranacionalistas de C's, PP o Vox les gusta usarlo, cuanto más exageren, mejor. Nadie con más de 3 neuronas habla de golpe de estado, y menos cuando ni siquiera hay sentencia.

1 respuesta
Lexor
#18378Kenzai:

La realidad es que eso no está aceptado como golpe de estado.

espera a la sentencia, si les condenan por rebelion ya sabes, no podras decir esto sin estar mintiendo

#18378Kenzai:

Nadie con más de 3 neuronas no habla de golpe de estado, y menos cuando ni siquiera hay sentencia.

pues a esperar, como yo espero que se les condene por rebelion para poder hablar de golpe de estado con todas las de la ley

1 respuesta
Kenzai

#18379 Como al final sean inocentes de rebelión serán buenas risas.

2 respuestas
B

#18380 risas porqué? Se habrá hecho justicia.

1 respuesta
Lexor

#18380 y si no tambien

Kenzai

#18381 Sí, pero mucha gente habla de ellos como si fueran culpables, esperan que sean condenados por rebelión. Desde los partidos políticos del trifachito también se ha intentado vender esta idea continuamente, por eso serán risas si al final son inocentes de rebelión.

2 respuestas
B

#18383 y mucha habla de que no han hecho nada desde el bando de los independentistas.

1 respuesta
swing

#18383 Vas entendiendo que hay muchos fachas. Vas por buen camino.

A ellos les da igual lo que sea Justo o no. Son indepes y ellos quieren la condena más dura contra ellos. En el Franquismo se fusiló al President Companys (eso era la Justicia en España hace unos pocos años). Ahora por suerte nuestra ya no los pueden fusilar, entonces esperan la condena de prisión más dura posible.

Imagínate si están enfermos de odio que prefieren una condena más dura para Junqueras que para un asesino o un violador.

2 respuestas
TeiXu

#18385 en Cataluña la justicia es ir pegando a niños no?

wizar5

Sabía que tarde o temprano comenzaría a descarrilar

Kenzai

#18384 Sin duda, ya lo he criticado. Pero no es lo mismo. Una condena de rebelión no supondría un problema para la mayoría de indepes, es lo que esperan, solo dirán: La condena ya estaba escrita.

Son los del otro bando los que se llenan la boca del respeto a la justicia, mientras se pasan la presunpción de inocencia por la polla. Sería gracioso ver como reaccionan.

3 respuestas
DunedainBF

#18388 yo creo que la mayoría de expertos en España considera y siempre ha considerado la rebelión excesiva y han visto más plausible la sedición.

1 respuesta
B

#18388 yo no se quienes son los que llevan presionando a la justicia diciendo que o es absolucion o es absolucion o que si no llorarán muy muy fuerte

Tema cerrado