Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
Kenzai

#18840 El único que ofrece alguna solución, directamente. El PSOE se intenta acercar, pero tiene sectores muy nacionalistas dentro, sobretodo en el sur, en este tema tiene gran variación regional.

Soy_ZdRaVo

#18840 para Cataluña si, pero no para el resto de la nación

Bueno, es que en realidad propone una cosa o la otra dependiendo donde hable. Así cualquiera

El 155 es necesario e innecesario a la vez.

texen

#18840 Si la mejor solución es ceder al chantaje de 2 millones de españoles residentes en un lugar concreto que desean un referendum a medida para poder quedarse egoístamente con un territorio que les pertenece a 46 millones, amén de dejar de compartir con las regioens más necesitadas, pues apaga y vámonos.

Es una solución de puta madre darle la razón a la parte egoísta y supremacista de Cataluña, sí.

ChaRliFuM

#18839 Lo verdaderamente preocupante es que Pablo Iglesias cuando dice eso no lo dice por pura ignorancia o desconocimiento, si así fuera se le podría perdonar la metida de gamba, al fin y al cabo el panorama político español está lleno de inútiles integrales. Pero no, en las palabras de Iglesias no hay ignorancia, lo que hay es algo mucho más grave y es el retorcimiento del discurso y la manipulación ideológica para amoldarla a su forma de ver el mundo, solo es democrático o legal lo que "su gente®" considera democrático o legal, el resto es pura herencia del "régimen del 78" y carece de legitimidad alguna y si se te ocurre cuestionar las palabras del lider entocnes eres facha y nazi y serás vilmente purgado como buen fascistoide que eres.

kraqen

#18840


1 respuesta
DunedainBF

Ya nadie lo comenta porque hasta este punto hemos llegado ya pero la noticia del día es la siguiente.

En un auto de hoy mismo el TSJC ha ordenado este viernes a Torra que en el plazo de 48 horas retire el cartel expuesto en el balcón de la Generalitat.

Torra ya ha contestado que no lo piensa hacer.

Ni puto caso a la justicia por parte de los que se llenan la boca de hablar de democracia.

2 respuestas
kraqen

#18846 Sí que lo hemos comentado #18824

A ver que have ahora Torra. ¿Sumará años o se hará el sumiso con las autonómicas a la vuelta de la esquina?

Letalius

#18846 apelan a su derecho a la desobediencia. Es el mantra que repiten ultimamente

T-1000

#18838 es de chiste

Kenzai

#18845 No entiendo que sorprende tanto. Solo Pablemos y en menor medida PSOE proponen algo que pueda ayudar a solucionar la situación. Si de C's y PP dependiera nos quedaríamos igual o con un estado algo más centralista, y si es por Vox directamente habría que eliminar las autonomías, no se me ocurre peor solución.

1 respuesta
Capi_Salami

Vuestra dosis

kraqen

#18850 La situación tiene su base en años de verter falsedades sobre la población catalana. No hay solución 'dialogada' en este conflicto que pase por ceder a llevarnos a una situación peor. Hasta que los líderes del circo procesita no vean que esto no da más de sí, como ya está pasando en todos los sectores menos en el de Puigdemont, no habrá salida.

1 respuesta
Atrus

Nos quieren atracar en casa. La solución es dejar la puerta abierta y todos los objetos de valor en la entrada. Si llamas a la policia, o pones una puerta blindada, eres un opresor franquista, por supuesto.

Kenzai

#18852 Creo que el estado siempre debe poner el límite de la legalidad, no es necesario que se les prometa un referéndum cuando es imposible a corto-medio plazo. Está claro que son los lídires independentistas los que deben entender que la unilateralidad no va a ningún lado, pero sí que estaría bien que en España se entendiera que en Catalunya hay un sentimiento nacional que puede ser compartido o no con el español, que es claramente mayoritario, esta realidad debe reconocerse. Pretender que no existe, querer quitar competencias o alimentar un nacionalismo español contra los nacionalismos periféricos no nos llevará a solucionar nada, todo lo contrario. Pablemos puede estar equivocado en algunas cosas, pero sin duda en el conflicto territorial, tiene mucho mejor discurso que ciudadaneros, peperos o voxeros, que más que ayudar a solucionarlo, siguen alimentando las llamas.

Para mi esta es la desgracia de España. Un estado con una mayoría étnica clara, que puede pisotear los nacionalismos periféricos, con un nacionalismo poco agradable con la diversidad y la descentralización. Si en un futuro muy lejano la UE llegara a ser un estado federal, este estaría formado por muchas naciones, con sus lenguas, ninguna etnia sería mayoritaria, por fuerza sería un estado muy descentralizado. En España eso no es así, catalanes y vascos siempre seremos una minoría, y encima tenemos que aguantar que nos vengan a acusar de nacionalistas los nazionalistas centralistas. Pablemos tiene el discurso más agradable en este sentido.

2 respuestas
kraqen

#18854 Pablemos no ha propuesto ninguna solución. Ceder en el referéndum, que no va a llevar a nada sea cual sea el resultado, no es dar solución alguna. Solo estaríamos ante otro capítulo del mismo.

Y lo siento, pero no sois ningún grupo étnico diferente que estéis bajo el yugo de otro mayoritario. A otro con esos cuentos. Las amenazas de las que hablas son artificiales, y el futuro de rosa de los procesistas inexistente. La mayor amenaza para Cataluña son los propios procesitas, no hace falta buscar enemigos fuera.

1 respuesta
Atrus

#18854 Esto lleva pasando desde hace demasiado tiempo ya y todas las veces se ha arreglado de la misma forma. Personalmente prefería un referéndum pactado, pero hace tiempo me di cuenta que no solucionaría nada porque lo que realmente se quiere no tiene nada que ver con esto. El origen de este último ciclo indepe no es el sentimiento patrio, ni un supuesto atropello al estatuto, es simple y llanamente una pataleta del gobierno catalán al no conseguir una hacienda propia para tapar sus vergüenzas con las corruptelas que se lea venia encima. Poder robar sin control, el sueño húmedo de todo político. Igual que os han vendido la moto con la supernación oprimida, volverán a convenceros de que España es lo más en unos años.

¿puedes preguntar a cualquira que le preocupa más, si la corrupción (cierta y verificable, y cada día más extensa) de convergencia y los Puyol, o ejercer el derecho de autodeterminación (una falsedad salvo que seas una colonia, como gibraltar por ejemplo)?

Hace casi 20 años pasaba algún tiempo por Cataluña por una novieta que tenía por allí. De su familia solo hablaba catalán de forma habitual la abuela y ella misma me decía que solo quedaban algunos independentistas en cuatro pueblos perdidos en medio de la nada.

El anhelo latente y todas esas monsergas las han ido metiendo con calzador en estos años. Los que yo pasé allí, y no fue en ninguna gran ciudad, no veia nada ni remotamente parecido a lo que hay ahora. Es más aprendí algo de catalán para poder comunicarme con la abuela por respeto o entender alguna letra de Sopa de Cabra o los programas de Una altra cosa que nos encantaban a mi chica y a mi. También porque en Madrid nos encanta hablar catalán (sobre todo en la intimidad).

Y tendré mala suerte o lo que sea pero ahora mucha de la gente con la que solía hablar de política, hace tiempo que desisití por que entran en un bucle infinito de mantras seudo religiosos de los que nunca salen.

Si esa es la Cataluña que anheláis y soy el primero en abriros la puerta. Es más visto el desproporcionado gasto operacional del gobierno catalán, lo mejor para España sería soltar lastre. Han transformado Cataluña en un sumidero de dinero público en el que va a costar generaciones poder adelgazar. Pero tranquilos porque ese dinero está bien invertido, aunque no en Cataluña. Es mejor en paraisos fiscales, que por todos es sabido que invierten un montón en mejorar la vida de los catalanes.

El problema es, que para llevar a cabo este plan absurdo que es el proceso indepe, se han saltado ya muchas vallas y los tiempos de mirar a otro lado ya no pueden volver. Si no es por las leyes españolas, será por las europeas, pero la lógica indepe en Europa no va a encajar nunca. Porque parte de una premisa falsa de la que se ha convencido a una parte importante de la población para que la acepte como cierta.

Pero tranquilos, cuando les convenga a los del gobierno catalán, España volverá a ser el mejor sitio donde estar y el apoyo institucional al movimiento desaparecerá como si nunca hubiera ocurrido. La magia de la manipulación institucional!

1 respuesta
Contractor

Y el próximo tonto útil es...

1 respuesta
Kenzai

#18855 Por supuesto que los catalanes somos un grupo étnico, con nuestra historia, lengua y cultura. Y es un hecho que somos minoría y siempre lo seremos, es una realidad que, aunque ahora parezca poco viable, si en el resto de territorios quieren centralizar el estado entonces se hará y da igual que aquí o en Euskadi nos opongamos. De hecho es bastante obvio la diferenciación Castilla-El resto. Las dos comunidades castellanas+Madrid son las más centralistas, en el resto hay mayor sentimiento regional por cuestiones históricas. Sentimiento nacional mayoritario solo en Euskadi y Catalunya, así que al final siempre nos encontraremos un muro difícil de superar por una simple cuestión demográfica.

Debería haber una manera de reconocer este hecho, y blindar la autonomía(que aun debería ser mayor que la actual) de Catalunya y Euskadi, piensen lo que piensen el resto de españoles.

#18856 Pues lo siento, pero la abuela de tu novia chocheaba, o como diríamos por aquí, repapiejava(palabra bastante bonita). El independentismo siempre ha tenido un apoyo bastante grande de cerca el 30%, otra cosa es que muchos no lo consideraran una objetivo viable, o que no le dieran la importancia que tiene ahora. Además, como en CiU sabían que en ese momento el independentismo no se veía como una realidad ni mucho menos era mayoritario, era un tema que se evitaba, simplemente era un partido al estilo PNV con miembros y votantes independentistas y no independentistas. Evolución de las encuetas del CIS:

De hecho, aunque ahora hay más gente que ya se declara independentista sin tapujos y se ha convertido en la máxima y ÚNICA aspiración de gran parte del independentismo, siempre hemos sido los mismos. En el país hay buen artículo sobre esto. Básicamente ha habido un cambio de muchos federalistas al independentismo.

Pero debo darte la razón que ahora está la gente mucho más radicalizada, fanatizada. Y es una lástima como nos han dejado el país los del PDECAT, ERC y CUP, se han dedicado a alimentar falsas ilusiones y vender un relato falso y lamentable. A poco a poco, las cosas irán volviendo a la normalidad.

5 respuestas
kraqen

#18858 ¿Dónde haces la separación en la cultura y la historia? Porque historia y cultura común tienes más de lo que diferencias. Tienes que irte a periodos muy concretos o a tradiciones regionales muy propias (que están en todos los países, incluso en los más uniformes) para encontrar diferencias. Tenemos las mismas raíces romanas y luego griegas, hemos tenido una misma administración durante varios siglos, e incluso durante las épocas en las que ha habido entidades políticas diferentes, las relación seguía siendo estrecha.

Fuera de la lengua, que se ha tenido que mantener artificialmente, las diferencias son bastante escasas comparadas con otras regiones. E incluso la lengua no dista tanto del castellano hasta el punto de que sea imposible de entender, la gramática y el origen de la mayor parte del léxico son muy similares.

Sobre tus películas de minoría étnica con Castilla la mala comeniños... Castilla (Madrid, las dos Castillas y si quieres juntar la Rioja) tiene una población de 11,3 millones, mientras que Cataluña y Euskadi suman 9,7 millones. Y no hemos juntado a Navarra ni a Valencia y Baleares. Por lo que eso de 'minoría a merced de la gran Castilla' no es más que otra mentira del cuento nacionalista para poder daros una excusa con el desastre que sería la independencia.

#18858Kenzai:

Debería haber una manera de reconocer este hecho, y blindar la autonomía(que aun debería ser mayor que la actual) de Catalunya y Euskadi, piensen lo que piensen el resto de españoles.

¿Y por qué? ¿Para que ciertos políticos totalitarios puedan hacer y deshacer mejor a su antojo con menores controles externos? No, gracias.

1 respuesta
Narop

#18858 esa fuente es un poco chusta, sin acritud. Yo también te puedo hacer un gráfico en Excel mostrando 10% desde lo 80s.

1 respuesta
arion10
#18858Kenzai:

Debería haber una manera de reconocer este hecho, y blindar la autonomía(que aun debería ser mayor que la actual) de Catalunya y Euskadi, piensen lo que piensen el resto de españoles.

Las autonomías ya están blindadas, para cambiarse hay q reformar la constitución de forma agravada. Para poder tocar las autonomias tienen q ponerse de acuerdo muchísimas personas y no es algo tan fácil. Aún así debe haber posibilidad de cambio, pq las personas deben poder tener la posibilidad de cambiar sus vidas si así lo desean y si tienen el apoyo necesario.

Por otra parte, eso de q sois una etnia, una "raza" diferente, q tenéis unas costumbres propias... Incluso tenéis costumbres diferentes entre los pueblos de Cataluña, eso hace q cada pueblo sea una etnia diferente?? Significa q por esas costumbres hay mas diferencias q semejanzas??

Estiráis lo de la historia propia, la cultura y todo eso para llevarlo al lugar q os interesa, pero la realidad esq hay mas cosas q nos unen, mas cosas en las q nos parecemos q en las q nos diferenciamos. Y eso no te hace ser ni mejor ni peor, ni te hace tener q ser especial de ninguna forma. Es como si me dices q los negros por ser negros deben ser especiales, o diferentes...

Por otra parte, he estado buscando un poco las encuestas sueltas del CIS para ver lo del independentismo y no las he encontrado, si puedes pasármelas para echarle un ojo y si acaso responder o no a lo de q siempre ha habido alrededor de un 30% de independentistas... A mi me cuesta creerlo, pero vamos si lo veo q lo dice el CIS será verdad.

1 respuesta
kraqen

#18861

Hasta el inicio del proces de Mas solo han rondado el 20%, generalmente menos.

2 respuestas
arion10

#18862 Eso era lo q yo creía, de ahí q como no he encontrado en la página del CIS nada, si él lo tiene q me lo enseñe.

Al final la cosa es "tío soy especial, dame mis cositas diferentes del resto".

Kenzai

#18859 #18859 No sé en que momento he comparado la población de Euskadi y Catalunya con la de Castilla, solo la he puesto de ejemplo como la zona más centralista. Yo digo que solo en Catalunya y Euskadi hay un sentimiento nacional mayoritario diferente al español, y que somos y seremos siempre una clara minoría, con respecto al resto.

Una etnia es solo un grupo cultural cuyos miembrios se identifican entre si, es una creencia subjetiva basada en algo. Los franceses son una etnia, los alemanes son una etnia, y los catalanes son una etnia. Somos un grupo lingüístico, con nuestra cultura e historia, pero vamos, que la etnia catalana está basada en la lengua principalmente. Poco importa que parte de nuestra historia se compartida, o que nuestra lengua, como puta lengua romance, se parezca mucho al castellano. El concepto de etnia está bastante claro y seguir negando lo evidente es muy triste. Mejor reconocerlo e intentar tu argumentación por otro lado.

Y la lengua se ha mantenido artificialmente? Qué significa eso? Los catalanes no han abandonado la lengua eh. Si actualmente no es la mlengua mayoritaria es básicamente por la inmigración española de los 60 y la nueva inmigración de principios del siglo XXI. De artificialmente nada, el caso catalán no es el mismo que el gallego, aragonés o en cierta medida el valenciano, aquí no se ha ido perdiendo la transmisión de la lengua.

Cuando hablo de blindar la autonomía y aumentarla, no me refiero a permitir que hagan lo que les de la gana. Un método como el 155 puede seguir existiendo, pero habría que aclarar bastante su uso y duración.

#18860 Bueno, si no te gusta hay muchas encuestas de aquella época que apuntan a lo mismo. La del CIS de 2001 también dió un apoyo del 36%(pregunta 25).

3 respuestas
Kenzai

#18862 El estado independiente se ha convertido en la preferencia MÁXIMA y ÚNICA, pero siempre ha habido gente federalista que estaba dispuesta a votar que SÍ. Precisamente la encuesta del CIS que acabo de poner recoje eso. A favor de la independencia hay más gente que los que responden tenener como preferencia el estado independiente.

Soy_ZdRaVo

#18858 estas defendiendo que como tus genes son distintos tienes que tener más derechos

Te honra que vayas de cara.

Ahora bien, me río de tus creencias acientificas que hieden a principio de siglo XX.

La izquierda en qué chiste ha quedado

1 respuesta
Kenzai

#18866 Buen hombre de paja. No es de estrañar de un nazionalista español, siempre intentando hacer parecer que son los otros los nazis. Que vergüenza me daría a mi ser tan asquerosamente nazi en estos tiempos, deberías hacertelo mirar.

No he hablado de genes en ningún momento. Yo ni siquiera tengo abuelos catalanes, y tengo bastante claro que el concepto de raza es pseudocientífico, y así lo defendí en el hilo aquel sobre la existencia de razas. La etnia es una creencia subjetiva basada en alguna o algunas características de una población, muy únido al hehco de considerarnos miembros de una misma nación. La lengua es el factor claro para Catalunya.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18867 soy valenciano, he votado a Compromis parte de mi vida y he estudiado voluntariamente en catalán la carrera

Pero cuando veo a alguien defender que es étnicamente diferente y por ello debe tener más derechos reconozco lo que es.

Que te da vergüenza que te digan a la cara lo que eres? Pues te jodes. Racista

Intenta defenderte diciendo que es una falacia. No no es una falacia. Solo te identifico como el racista que eres

2 respuestas
arion10

#18864 Entonces todo, absolutamente todo está basado en la lengua no?? Al tener una lengua distinta, sois distintos y hay q trataros de distinta forma no??

por otro lado, lo del 155 esq no puedes acotarlo mucho, pq es un recurso para usar en caso de necesidad, no es un plazo, es "si esto va mal, hasta q se enderece", depende de lo q tarde tendrá q estar en acción. Y por cierto, no hacen con las autonomías lo q quieren, está muy claro q competencias pueden coger y cuales no, el problema esq a veces las cogen y luego no las quieren, el estado luego tampoco y mierdas así. Si es un agujero negro de problemas y dinero, q se la quede el estado, sino tanto para la autonomía.

Y mira, le has dicho a @Soy_ZdRaVo q si es un Nazi español o no se q mierdas, pero si q es verdad q tu discurso se está basando en una diferencia, obviando todas las similitudes, para tener un trato especial o diferencial al resto. Es algo q si queremos una igualdad es totalmente inconcebible.

1 respuesta
swing

#18868 Más derechos no. Exactamente los mismos que tiene un madrileño, uno de París o uno de Riga.

Que es tener el mismo derecho a ser un Estado y a tener todas las herramientas del Estado a tu disposición. Exactamente lo mismo que quiere para sí un Madrileño que considera que el Estado Español es el suyo.

5 respuestas
Tema cerrado