Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
kraqen

#18864 Has hablado de que siempre seréis una minoría, y luego de la diferenciación entre la Castilla centralizadora y el resto. Castilla es minoría también en Estado español, ya que la mayor parte de la población vive en la periferia con la excepción de la capital. Por eso tus 'temores' de recentralización son humo nacionalista sin base alguna, ya que la mayor parte de la población española no son Castellanos ni tienen ideas de dar todo el poder a Madrid.

Tu definición, al ser tan subjetiva, carece de relevancia alguna. Básicamente estás diciendo que se basa en lo que a ti te de la gana por sentir un día en particular. Juntas a los alemanes, pero separas a los catalanes porque sí, a pesar de que las provincias alemanas han tenido historias separadas prácticamente toda su historia, tienen economías y culturas diferentes, y solo tienen en común la lengua. Tu argumento es arbitrario y solo se basa en la necesidad de justificar lo que quieres en el momento: somos diferentes y por tanto nos merecemos un mejor trato que los demás.

Se ha mantenido artificialmente porque sin el impulso de las instituciones públicas y su protección sería inútil. La mayor parte de encuestas del CEO dejan el uso del Catalán en no el mejor de los lugares, y si no fuera por la administración pública obligando a un mayor uso y financiando la producción de contenido en Catalán, este descendería aún más. Y sí, echale la culpa a los malvados charnegos todo lo que quieras, pero el uso del Catalán se ha mantenido gracias a las presiones de la Generalitat, cada vez más desesperadas, por dejarlo vivo.

Ya tienes una sentencia del TC que ha hecho ese trabajo de aclarar y poner supuestos en los que es constitucional su aplicación. Puedes leerla cuando quieras. Ahora, podrías detallar qué medidas de blindaje de la autonomía y que competencias consideras necesarias para Cataluña que no tenga ya, y por qué.

#18870 Ya tienes esos derechos, de nada. ¿O es que en Francia o en Letonía solo se tienen derechos políticos y de Estado si vives en la capital?

1 respuesta
Lexor

#18870 efectivamente, tu puedes pedir la luna como ese ciudadano de madrid
ambos dos perdereis el tiempo
bueno miento, un barrio de madrid consiguio que cuba le apoyara en su independencia del reino
e historicamente tuvimos el reino de patones, cosa que vosotros ya no conseguireis jamas

Soy_ZdRaVo

#18870 ya tienes un estado.

JoramRTR

#18870 vaya cacao demuestras en este mensaje.

perche

#18857

ese es el que se folla ahora a colau no?

1 respuesta
ChaRliFuM

#18870 Flojo no, lo siguiente.

#18870swing:

Más derechos no. Exactamente los mismos que tiene un madrileño

Ya los tienes, lo que tú quieres es tener más derechos, inventarte el derecho a la autodeterminación para los catalanes cuando no lo tiene ni el parisino, ni el madrileño ni el de Riga.

#18870swing:

Que es tener el mismo derecho a ser un Estado y a tener todas las herramientas del Estado a tu disposición

Las herramientas del Estado ya las tienes. Si los políticos catalanes en vez de utilizar esos mecanismos de manera fraudulenta y criminal utilizaran su puesto para ir al Congreso a pelear por lo que defienden ahora mismo estarían sentados en un escaño y no en una celda de una cárcel.

Tú defiendes tener más derechos por ser catalán, defiendes poder saltarte las leyes que no te gusten y no consideres legítimas y eso te acerca más a los postulados fascistas que a los democráticos. Eres un Abascal de la vida camuflado detrás de una estelada, eres tan racista y supremacista como esa gente.

Que no te duela que te lo digan, por lo menos ten la decencia de ir de cara como hace Abascal, Le Pen, Salvini y compañía.

Contractor

#18875 terrorífica imagen, pero si. Aparte de subvencionarle con medio millón de €

No puedo con mi vida XD

Bl3sS

#18839 Sí y también tiene un C2 de inglés

El video lo encuentras en youtube si escribes literalmente:"estraguel" (que se supone que es struggle)

Narop

#18864 bueno estoy mirando un poco... hay alguna cosilla difícil de entender entre la pregunta 23 y 25, la diferencia es bastante grande, es confuso que una apunte a 35 y otra a 18... o 25 si sumas alguna cosa.

Si sigo buscando, el IPCS (creo, no recuerdo las siglas) o el CEO pone los niveles por 10-20% dependiendo del año... y después hay una relación clara entre paro y sentimiento independentista desde 2010 donde se ve cómo se dispara.

Vamos, siendo medio catalán y yendo allí todos los años desde los 80 no veía ni por asomo lo que he visto en los últimos 10 años, por eso lo digo... antes era muy marginal con lo de ahora, no digo que no te existiese pero no era un 40%

1 respuesta
vappatixihm

#18809 Ostias, estuve hace 2 semanas en esta cala. La Morisca de tossa

Kenzai

#18868 Pero de qué coño hablas?

Yo no quiero más derecho que otro por tener otra lengua. Quiero que se reconozca que en Catalunya y Euskadi hay otro sentimiento nacional, que se blinde sus autonomías y conseguir más competencia porque eso queremos. Si en el resto de territorios quieren lo mismos pues muy bien por ellos, perfecto. No parece una exigencia en otros sitios, pero bueno, por mi todos iguales.

Me parece realmente patético que hayas tenido que meter el tema de los genes cuando yo no los he sacado en ningún momento. Es una acusación lamentable que solo una basura de persona haría, y demuestra la asquerosa mentalidad racista que tienes, asociando etnia con raza, o simplemente tus asquerosos prejuicios que sin que yo haya dicho nada ya has querido meterme en el saco nazi/racista. A mi esto jamás se me ha pasado por la cabeza, si de algo estoy orgulloso es que me considero escéptico y gran defensor de la ciencia, puedo decir tonterías y equivocarme como todos, pero con temás de genética jamás me verás hablando sobre la existencia de razas, superioridad de algunas poblaciones y menos aun intentar hacer una distinción entre catalanes y españoles. Venga, que te den por culo.

#18869 Le he llamado nazi porque él me lo ha llamado a mi primero, aunque haya editado.

Yo no quiero que se nos trate diferente por ser distintos o algo así. Solo constato un hecho, en Catalunya hay un sentimiento nacional diferente al español, y en consecuencia hay una exigencia de mayor competencia y un reconocimiento, y esto debe aceptarse. Si en Extremadura quieren lo mismo que los catalanes pues que lo pidan, me da igual que les den las mismas competencias, pero esto simplemente no pasa.

#18871 Pues es la definición que tiene, te guste o no.

Yo no es que culpe a los charnegos(y yo lo soy, por cierto). Pero es que es una realidad que si hoy en día el catalán no es mayoritario es por la inmigración de los 60. No jodamos, no es culpar a nadie, pero en muy buena aproximación puede adivinar la lengua materna de una persona son con sus apellidos. El catalán es la lengua de identificación y de uso común del 36% de la gente, y solo el 31% la tienen como lengua materna. Tiene más transmisión generacional que el castellano que solo se conserva debido a la inmigración principalmente, así que ya veremos cual se acaba imponiendo, tal vez te llevas una sorpresa.

#18879 No, si el 40% seguro que no. Yo es que creo que había un 10-20% de independentistas "puros", y luego pseudoindependentistas que venían del sector federalista. Ahora es que casi todo el apoyo independentista es independentismo "puro", el federalismo ha caido bastante y se refugia en sectores de los comuns y en menor medida en el PSC. Y luego está el factor fanatismo, que ahora es mucho mayor, hasta puntos que da miedo. Ya me gustaría a mi volver a la Catalunya sin banderitas por todas partes, y cuando el independentismo solo era un tema entre muchos.

3 respuestas
Mewtwo

#18881

Tiene más transmisión generacional que el castellano que solo se conserva debido a la inmigración 

Seguro que no tiene nada que ver con las politicas del govern defrenestrando al castellano.

Lo mejor de todo es la renuncia a una parte de la "cultura" . No vaya a ser que alguien se de cuenta de qie esto del independistismo es un timo

1 respuesta
Kenzai

#18882 Al castellano no se le hace nada. Es la lengua de los libros, series, cine, videojuegos, youtubers, está en todas partes. También es la lengua que aprenden todos los inmigrantes, suponiendo que no la traigan de serie. Esto último es lo que se intenta cambiar, la transmisión ya viene sola. Durante el franquismo la transmisión siguió a pesar de que el catalán estaba reducido a la vida privada, los catalanoparlantes catalanes nunca renunciaron a su lengua de forma significativa. Se ha conseguido incorporar castellanoparlantes gracias a que el catalán es muy parecido al castellano y se pudo convertir en la lengua vehicular de la educación, se convirtió en una lengua que entendía toda la población.

1 respuesta
Mewtwo

#18883

Al castellano no se le hace nada. Es la lengua de los libros, series, cine, videojuegos, youtubers, está en todas partes.

A bueno esta en todas partes mas tranquilo. No aplican politicas en educacion , comercio hasta funcionariado o similares para imponer el catalan . Por que claro esta en "todas partes". Esa es la excusa de los necios.

Esa excusa tambien la aplican el pais vasco y el euskera no es similar al castellano pero meterte el euskera por la garganta que tiene bondades al mas puro estilo de la power balance que no falte.

Como digo no falla el catalan renunciando a su cultura.

Soy_ZdRaVo

#18881 vamos, que ni sabes que pedir competencias es pedir más derechos

Es que claro, el debate está viciado con gente que no entiende lo que pide

2 respuestas
texen

#18885 Has de comprender que la pirueta lingüistica para pedir más derechos que los que tiene el resto y por tanto ser un privilegiado, por haber nacido o residir en una región concreta, basándote en diferencias específicas e irrisorias como las que yo puedo tener con mi vecino, y sin que parezca que te crees mejor que el resto entraña una dificultad notable.

kraqen
#18881Kenzai:

Pues es la definición que tiene, te guste o no.

Tu definición que usas es tan amplia y adaptable a las convenencias de tu argumentario que es un coladero más que una definición medianamente seria. Buscas las diferencias que quieres para poder justificar un mejor trato.

#18881Kenzai:

Yo no es que culpe a los charnegos(y yo lo soy, por cierto). Pero es que es una realidad que si hoy en día el catalán no es mayoritario es por la inmigración de los 60. No jodamos, no es culpar a nadie, pero en muy buena aproximación puede adivinar la lengua materna de una persona son con sus apellidos. El catalán es la lengua de identificación y de uso común del 36% de la gente, y solo el 31% la tienen como lengua materna. Tiene más transmisión generacional que el castellano que solo se conserva debido a la inmigración principalmente, así que ya veremos cual se acaba imponiendo, tal vez te llevas una sorpresa.

El Catalán ya había pasado por malos tiempos antes de la dictadura y las migraciones, que por cierto no empezarón durante la dictadura franquista, ya tenías a exaltados fascistoides llamando a mantener la pureza catalana en tiempos de la república ante el peligro de los malvados inmigrantes. Igual que ya en esa época hubo que poner en marcha planes desde el Govern para salvar el Catalán.

Al final del día es una lengua que principalmente se limita al ámbito familiar, y que en cultura solo sigue teniendo presencia gracias a televisiones y editoriales que beben de subvenciones del Govern, hasta el punto que cuando se aplicó el 155 muchas de estas se vieron de repente ante la amenaza de tener que cerrar. En el ámbito de la investigación o negocios mejor no hablemos.

Y sí, mucha sorpresa me llevaría que el tribalismo procesista se acabe imponiendo. Aunque bueno, buenas ovejas que se tragan todas las falsedades nacionalistas para creerse especiales y con derecho a un trato diferente hay bastantes.

#18881Kenzai:

Yo no quiero que se nos trate diferente por ser distintos o algo así. Solo constato un hecho, en Catalunya hay un sentimiento nacional diferente al español, y en consecuencia hay una exigencia de mayor competencia y un reconocimiento, y esto debe aceptarse.

Vaya lío mental que tienes. "No quiero que nos traten de forma diferente por ser distintos. Pero somos diferentes y por tanto nos tienen que dar mayores competencias y reconocer que somos especiales".

Ni sabes lo que dices ya xd

1 respuesta
Kenzai

#18885 Los derechos son los mismos, tanto aquí como en Extremadura. Lo único que cambia es quien los administra, yo quiero que mi comunidad tenga más capacidad de decisión. Si ellos quieren lo mismo adelante. Será que no hay diferencias ya en ese sentido. En fin, que yo no quiero algo para mí que no puedan tener otras comunidades(como el cupo vasco), pero si ellas no quieren pues es cosa de sus habitantes. No hay nada malo que una comunidad no quiera que le transfieran ciertas competencias y que siga siendo administrado por el estado.

#18887 Busca la definición de etnia, encontrarás explicaciones en muchos sitios.

El catalán JAMÁS ha pasado por malos tiempos en cuestión de hablantes. Ha pasado peores tiempos que ahora en cuanto a producción cultural, era una lengua sin prestigio hasta la Reinaxença, pero fue siempre la lengua del pueblo, de más del 90% de los catalanes. Ahora hay mucha más producción cultural, pero paradojicamente está más en peligro que hace 300 años.

El catalán no se limita al ámbito familiar. Hay bastante producción cultural en catalán, en investigación no existe, y el castellano tampoco. Se hacen negocios en catalán si estás en Catalunya, y por supuesto es una lengua que se usa día a día en el trabajo. Yo tuve que aprenderlo en la universidad porque era la lengua mayoritaria de mis compañeros. Sigue bien viva. Que el castellano tiene más hablantes es un hecho, pero el catalán tiene más hablantes que muchas lenguas europeas. Su único drama es que compite con clara desventaja con el castellana, que se mantiene vivo gracias al hecho artificial de tener el apoyo del factor lengua estatal.

Lo voy a explicar por última vez porque ya he dejado las cosas muy claras más de una vez. El hecho de ser diferentes no implica que debamos tener más autogobierno, pero precisamente que aquí exista un sentimiento nacional diferente al español(en Extremadura, Castilla, Murcia, etc... NO PASA) va a provocar que inevitablemente se exija más competencias o incluso la independencia.

Es lo que se debe entender en España, para la mayoría de catalanes esto es otro país, para algunos incompatible con España y para otros no, pero tenemos nuestro país, queremos ese reconocimiento y las opciones independentismo+federalismo son clara mayoría. Si en otras partes quieren las mismas competencias y reconocimiento pues muy bien por ellos, pero no lo piden, el problema está en Euskadi y Catalunya y hay que afrontarlo. Hay 3 identidades nacionales muy claras, la española, la catalana y la vasca(sí, esta la gallega, valenciana, etc, pero no son mayoritarias en sus comunidades), y estas dos últimas siempre estarán en desventaja. Como ya he dicho antes, España no es una especie de estado federal europeo formado por muchas naciones.

3 respuestas
texen

#18888 ¿Puedes explicarnos punto por punto qué competencias debería tener Cataluña que no tenga ya? Que no estén relacioandas con el sucio dinero, claro, porque lo que mueve al independentista no es la avaricia ni el egoísmo supino. Me refiero a competencias relacionadas directamente con el sentimiento de pueblo único y diferencial.

¿Qué competencias harían de Cataluña un pueblo verdaderamente libre?

1 respuesta
Mewtwo

#18888

castellana, que se mantiene vivo gracias al hecho artificial de tener el apoyo del factor lengua estatal.

Por que el catalan no se mantiene artificialmente.

Ajam. Lleva el castellano 600 años en cataluña y ahora se mantiene solo de forma artificial y el catalan es pura salud

para la mayoría de catalanes esto es otro país,

1- no son mayoria
2- la mayoria de los independistas lo son por que les han prometido que viviran de puta madre
3- nunca han sido otro pais por mucho que... pero el trabajo que se ha hecho en cataluña para que se lo crean es digno de admiracion.

Ahora se puede dejar de ser paleto y ver los problemas reales de cataluña o se puede seguir con la idiotez.

El mundo tiende hacia la globalizacion y los nacionalismos juntos a las religiones son los que mas muertos han provocado . Pero algunos se olvidan de eso.

2 respuestas
JoramRTR

#18890 es un brexit 2.0 pero han tenido la suerte de no votar para arrepentirse del resultado mas tarde.

1 respuesta
Contractor

Lo que no se es que hacéis algunos intentando razonar con quien no va a entrar jamás en razón.

Mi idioma es milenario.

Mis genes son más antiguos y mejores.

Mi cultura es única.

Me roban.

Es 2019 en la Europa democrática y a pesar de vivir como un Maharajá, estoy oprimidito.

Etc.., y vuelta a empezar.

1 respuesta
kraqen

#18888 El cupo vasco es un desastre y no se puede replicar en todo el Estado. El sueño del delfín Pujol es un imposible, porque no se puede tener a a varias regiones donde se concentra comercio e industria negandose a distribuir por impuestos pero demandando al Estado central que se cubran los servicios que les interese.

Que tenga hablantes no significa que su uso fuera del ámbito familiar haya crecido y decrecido. Para prueba está las preocupaciones tanto en la 2ª República como de vuelta en democracia de protegerlo y hacer que se use fuera del entorno más privado.

Eso de que no hay investigación en castellano supongo que lo has soltado porque te ha venido en gana. ¿Cuánta producción cultural fuera de la literaria tienes hoy en día que no tenga dinero del Govern? Lo de que se mantiene vivo el castellano de forma artificial supongo que es otra cosa que has tenido que soltar para no tener que poner al catalán en peor lugar. En un país como España, ¿cómo va a ser el castellano una lengua en peligro y mantenida viva artificialmente? Es la lengua que se necesita para mantener relaciones comerciales con otras empresas del territorio, incluidas las multinacionales instaladas en él, es la lengua por defecto de la administración y es una lengua que da acceso a un mercado cultural mucho mayor que el catalán.

Y para lo último, ni la étnia, ni el sentimiento de una minoría es razones suficiente para desestabilizar todo el país a base de conseguir las ventajas que más les convengan. Sobretodo cuando viene de las regiones que ya han sido tradicionalmente beneficiadas por construirse como centros de industria y comercio del país.

#18891 A veces estaría bien pensar en el escenario de un auténtico referéndum y los locos colgando a Puigdemont, Junqueras y el resto de mentirosos por dimitir en masa para no tener que hacerse cargo del desastre que sería tener una región de un país cortado de su comercio de la noche a la mañana sin una sola estructura de Estado.

Y estando varios años sin llevar acabo la separación porque es una idea horrible que solo las ovejas procesistas se tragan. Sí, mucho sentimiento, pero la realidad es que es un desastre a todos los niveles. Cualquiera que haya defendido lo contrario o está muy engañado o está mintiendo para sacarse unos euros del rebaño.

1 respuesta
Contractor

Viaje pagado a costa del sufrido contribuyente, supongo...

2 respuestas
Bl3sS

#18894 y porqué le habla en la lengua de los opresores? :/

Atrus

#18858 en español tenemos otra palabra muy bonita, es "respeto" sobre todo a los mayores, porque no tienes ni idea de lo que pasó esa mujer durante una represión real como fue el franquismo, y no la imaginaria de ahora que os han vendido.

Por otra parte, debí caer en la Cataluña franquista porque de ese 30% no vi ni rastro. Quizás me estaban mintiendo y en lo más recóndito de sus almas estába escondido ese sentimiento independentista del que hablas. Solo vi gente preocupada por lo mismo que en todas partes, el paro, la corrupción, en llegar a fin de mes, etc... con sus costumbres peculiares al igual que las tienen en todas partes España y del mundo. Básicamente vivis igual que el resto de los españoles, pero si os hace sentiros más especiales pensar que sois distintos porque en un suspiro histórico Cataluña estuvo bajo el gobierno francés y su ADN inundó la summa "etnia" catalana, pues cojonudo pero la diferencia más sigificativa que pude ver es que al sandwich mixto se le llama bikini y a hacer pellas, campana. Pero ya te digo que lo mismo me topé con todos los españolistas catalanes en los casi 4 años que pasé por allí.

#18894 esta gente no va a parar de despilfarrar y hacer el ridículo en la vida por lo que veo. Curiosa forma de tirar el dinero.

Kenzai

#18890 Mayoría somos. Otra cosa es la independencia, pero la mayoría de los catalanes consideran a Catalunya un país, y muchos no lo ven como una incompatibilidad con querer seguir formando parte de España.

#18889 Por ejemplo competencias en temas de inmigración. Catalunya, y el resto de comunidades, tienen muchas competencias. Eso no quita que no puedan tener más, por ejemplo los cantones suizos o el Quebec tienen más.

#18892 Lo bueno es que yo jamás he defendido nada de lo que estás diciendo, excepto tal vez lo primero. Mi idioma es casi milenario, como el castellano y el resto de idiomas romances.

#18893 Lo del cupo vasco lo ponía como ejemplo de algo que yo NO quiero para Catalunya. Ya he dicho anteriormente que a mi no me parece bien, estamos de acuerdo en eso.

Yo no quiero ventajas, quiero que se trasladen más competencias a Catalunya, cosa que también se puede hacer al resto de comunidades si quieren. Como decía antes, yo no quiero un cupo vasco que sí que sería una ventaja muy clara, es lógico que las comunidades más ricas aporten más de lo que reciben. Si Catalunya fuera independiente pasaría igual, y me parece hipócrita pedir para España algo que nadie pediría para Catalunya, pero que algunas regiones tengan mayor autonomía si así lo quieren no me parece mal, de hecho, aquí pasa igual con la Val d'Aran o en otros estados, si una región tiene unas características propias con una fuerte identidad es esperable que haya estas reclamaciones.

2 respuestas
kraqen
#18897Kenzai:

Por ejemplo competencias en temas de inmigración

O pones ejemplos que no sean una gilipollez, o no pidas nada.

Sabes que sobre esos temas ni siquiera los Estados de la UE tienen competencias plenas y que va totalmente en contra de lo que es ser un país sin fronteras interiores, ¿verdad? Libre circulación de personas y eso, es un derecho constitucional. Que no va a quitar ningún gobierno.

Bueno, al menos con que el único ejemplo que pidas sea el de la immigración, deja muy claro por donde tiras... Y eso que tanto lo negabas antes, se te da muy mal ocultarlo.

1 respuesta
Kenzai

#18898 Nadie está pididiendo competencia para prohibir la entrada a españoles o el resto de ciudadanos de la UE, ni quiero ni es posible legalmente. Podrán seguir circulando por toda la UE libremente y venir a vivir aquí cuando les de la real gana. No van por aquí los tiros.

Precisamente el Quebec o los cantones suizos tienen competencias de inmigración. Qué tiene de malo? Tienes un problema grave. Ejemplo para lo que puede servir.

Que te estés imaginando cosas raras en todo caso demuestra tu mente de enfermo racista. Venga, hasta luego.

2 respuestas
Mewtwo

#18897

Mayoría somos. 

Venga vale okay 😂 y los unicornios existen y la mayoria de los españoles son franquistas.

1 respuesta
Tema cerrado