David Buttress está al frente de uno de los gigantes de comida a domicilio, una historia de éxito fraguada con cautela desde sus orígenes, cuando cuatro jóvenes daneses decidieron esperar antes de hacerse grandes.
En Madrid viven 6,5 millones de personas. Multiplica esa cantidad por dos y añádele 3,6 millones más. El resultado son 16,6 millones, los usuarios que acumula en su haber Just Eat. Con tan sólo quince años de vida, esta compañía de origen danés lleva la comida a domicilio en quince países. Los restaurantes y los clientes son sus principales fuentes de ingresos y los culpables de que en 2015 aumentara su número de pedidos un 57% hasta llegar a los 96,2 millones (61,2 en 2014) y alcanzara una facturación de 320,4 millones de euros. La idea de cuatro jóvenes daneses sigue dando la vuelta al mundo y el entusiasmo de David Buttress, consejero delegado de Just Eat desde 2006, le delata y deja entrever que las cosas no van a quedar así: "Queremos crear la comunidad de comida más grande del mundo. Ser capaces de asesorar a nuestros consumidores y a los restaurantes con los que trabajamos. Decirles que si quieren abrir otro establecimiento cuál es el lugar más adecuado, dónde se va a demandar su tipo de cocina. Sólo Just Eat tiene esa información".
Director ejecutivo del grupo y director de la compañía desde 2013, Buttres se unió a la multinacional en 2006. Es cofundador de la firma en Reino Unido y en 2014 estrenó a Just Eat en Bolsa con una valoración de 1.770 millones de euros. Este ejecutivo, padre de dos hijos de dos y cinco años, no añora en exceso sus comienzos como emprendedor: "Quizá la emoción de morir o sobrevivir. Si vives en una start up puedes estar muerto mañana. Es mucho más fácil cuando eres una empresa cotizada".
No deja de sorprender que el despegue de Just Eat haya sido pausado -accedió a su primera ronda de financiación en 2009- pero, según Buttres, esta ha sido la clave de su éxito. "En 2001 era una empresa de cuatro amigos que optaron por un crecimiento orgánico. Hablamos de la época de la burbuja tecnológica y actuaron con precaución. Querían que el crecimiento fuera sólido. No buscaban una venta rápida, su ilusión era crear una compañía de la que pudieran vivir sus nietos. Pero supongo que si hubiéramos sabido que el crecimiento iba a ser tan rápido habríamos ido a por inversión en 2007".
A partir de 2009, esta empresa que nació en un garaje e hizo suya la filosofía lean start up -aprendizaje validado-, inició su despegue y todavía no ha parado. Ha pasado de acceder a rondas de financiación a ser socio inversor y comprador, y ahora concentra una parte importante del sector de comida a domicilio. ¿Es esta la tendencia que definirá el ecosistema emprendedor? Para Buttress, "la consolidación es una respuesta al consumidor que no demanda tantas marcas. Gracias a este éxito el sector está madurando y también están surgiendo start up relacionadas con el delivery y con la comida saludable. El ecosistema está creciendo en número, con nuevas y muy diversas compañías. Es un momento muy excitante".
Y para confirmarlo menciona a los fundadores de La Nevera Roja, cuya adquisición ultimó hace un mes: "Están invirtiendo en otras start up. Son geniales. Necesitamos más como ellos. Crear una rueda que se retroalimente, es como Silicon Valley".
Las cifras de una 'start up' para toda la vida:
-2001. Henrik Østergaard, Christian Frismodt, Jesper Buch y Per Meldgaard crearon Just Eat en Dinamarca.
-2006. Jesper Buch traslada la compañía a Reino Unido donde instala la sede central junto a David Buttress. En 2008 abre en Suiza e Irlanda; uno más tarde en Bélgica, Canadá y Noruega.
-2009. Opera en ocho países, ofrece acceso online a 8.000 restaurantes y recibe una inversión de 10,5 millones de libras (11,7 millones de euros) de Index Ventures. En 2010 abre en España.
-2011. En marzo finaliza una ronda de financiación de 48 millones de dólares (43,7 millones de euros) de Greylock, Index Ventures y Red Point. En octubre desembarca en Brasil.
-2012. Vitruvian Partners, Index Ventures, Greylock Partners y RedPoint Ventures protagonizan una tercera ronda de financiación de 64 millones de dólares (48 millones de euros). Este año anuncia la compra de SinDelantal.
-2014. Sale a Bolsa con una valoración de 1.770 millones de euros.
-2015. Seaya vende SinDelantal México a Just Eat, que aterriza en Australia y Nueva Zelanda.
-2016. Adquiere Rocket Internet en España e Italia, Foodpanda en Brasil y México y se fusiona con La Nevera Roja.