Just Eat: "Queremos ser la comunidad de comida más grande del mundo"

M

David Buttress está al frente de uno de los gigantes de comida a domicilio, una historia de éxito fraguada con cautela desde sus orígenes, cuando cuatro jóvenes daneses decidieron esperar antes de hacerse grandes.

En Madrid viven 6,5 millones de personas. Multiplica esa cantidad por dos y añádele 3,6 millones más. El resultado son 16,6 millones, los usuarios que acumula en su haber Just Eat. Con tan sólo quince años de vida, esta compañía de origen danés lleva la comida a domicilio en quince países. Los restaurantes y los clientes son sus principales fuentes de ingresos y los culpables de que en 2015 aumentara su número de pedidos un 57% hasta llegar a los 96,2 millones (61,2 en 2014) y alcanzara una facturación de 320,4 millones de euros. La idea de cuatro jóvenes daneses sigue dando la vuelta al mundo y el entusiasmo de David Buttress, consejero delegado de Just Eat desde 2006, le delata y deja entrever que las cosas no van a quedar así: "Queremos crear la comunidad de comida más grande del mundo. Ser capaces de asesorar a nuestros consumidores y a los restaurantes con los que trabajamos. Decirles que si quieren abrir otro establecimiento cuál es el lugar más adecuado, dónde se va a demandar su tipo de cocina. Sólo Just Eat tiene esa información".

Director ejecutivo del grupo y director de la compañía desde 2013, Buttres se unió a la multinacional en 2006. Es cofundador de la firma en Reino Unido y en 2014 estrenó a Just Eat en Bolsa con una valoración de 1.770 millones de euros. Este ejecutivo, padre de dos hijos de dos y cinco años, no añora en exceso sus comienzos como emprendedor: "Quizá la emoción de morir o sobrevivir. Si vives en una start up puedes estar muerto mañana. Es mucho más fácil cuando eres una empresa cotizada".

No deja de sorprender que el despegue de Just Eat haya sido pausado -accedió a su primera ronda de financiación en 2009- pero, según Buttres, esta ha sido la clave de su éxito. "En 2001 era una empresa de cuatro amigos que optaron por un crecimiento orgánico. Hablamos de la época de la burbuja tecnológica y actuaron con precaución. Querían que el crecimiento fuera sólido. No buscaban una venta rápida, su ilusión era crear una compañía de la que pudieran vivir sus nietos. Pero supongo que si hubiéramos sabido que el crecimiento iba a ser tan rápido habríamos ido a por inversión en 2007".

A partir de 2009, esta empresa que nació en un garaje e hizo suya la filosofía lean start up -aprendizaje validado-, inició su despegue y todavía no ha parado. Ha pasado de acceder a rondas de financiación a ser socio inversor y comprador, y ahora concentra una parte importante del sector de comida a domicilio. ¿Es esta la tendencia que definirá el ecosistema emprendedor? Para Buttress, "la consolidación es una respuesta al consumidor que no demanda tantas marcas. Gracias a este éxito el sector está madurando y también están surgiendo start up relacionadas con el delivery y con la comida saludable. El ecosistema está creciendo en número, con nuevas y muy diversas compañías. Es un momento muy excitante".

Y para confirmarlo menciona a los fundadores de La Nevera Roja, cuya adquisición ultimó hace un mes: "Están invirtiendo en otras start up. Son geniales. Necesitamos más como ellos. Crear una rueda que se retroalimente, es como Silicon Valley".

Las cifras de una 'start up' para toda la vida:

-2001. Henrik Østergaard, Christian Frismodt, Jesper Buch y Per Meldgaard crearon Just Eat en Dinamarca.

-2006. Jesper Buch traslada la compañía a Reino Unido donde instala la sede central junto a David Buttress. En 2008 abre en Suiza e Irlanda; uno más tarde en Bélgica, Canadá y Noruega.

-2009. Opera en ocho países, ofrece acceso online a 8.000 restaurantes y recibe una inversión de 10,5 millones de libras (11,7 millones de euros) de Index Ventures. En 2010 abre en España.

-2011. En marzo finaliza una ronda de financiación de 48 millones de dólares (43,7 millones de euros) de Greylock, Index Ventures y Red Point. En octubre desembarca en Brasil.

-2012. Vitruvian Partners, Index Ventures, Greylock Partners y RedPoint Ventures protagonizan una tercera ronda de financiación de 64 millones de dólares (48 millones de euros). Este año anuncia la compra de SinDelantal.

-2014. Sale a Bolsa con una valoración de 1.770 millones de euros.

-2015. Seaya vende SinDelantal México a Just Eat, que aterriza en Australia y Nueva Zelanda.

-2016. Adquiere Rocket Internet en España e Italia, Foodpanda en Brasil y México y se fusiona con La Nevera Roja.

Fuente

cuico

Gracias por existir, estar fumadisimo y no tener que interaccionar con humanos ni para pagar es un PLACER.

Abrir puerta, recoger bolsa, cerrar.

46 1 respuesta
Musiswgamin

Pues yo pido alguna vez y la verdad es que estoy por no pedir mas, muchos problemas me ocasionaron ( de poner sitios donde el reparto a domicilio es lo peor..en plan de que que lo pides y A LA HORA te llega la comida fria )

2 respuestas
B

#2 No podrías haber expresado mejor el placer que produce tener just eat a mano en esas situaciones.

#3 Pero entonces el problema lo tendrás con el establecimiento, ignoro si vives en una ciudad grande o pequeña, pero yo que vivo en una ciudad pequeña tengo mas de 20 restaurantes para elegir, con diferentes tipos de comida. Si uno ha tenido una atención pésima hacia ti, ponle una mala valoración, o eleva la queja a just eat, pero siempre puedes pedir a otro restaurante ;)

1 2 respuestas
Musiswgamin

#4 Esta claro que se puede poner una valoración mala o queja a just eat,pero me como mi comida fría xD

para mi el mayor problema es que meter a cualquier sitio de comida...sin comprobar la calidad de la comida,servicio etc.. ( comprobar lo justo,tampoco estamos pidiendo a sitios de una estrella michelin xD )

2 respuestas
B

#4 No, el problema de #3 lo tiene con Just eat que es con el ha contratado el servicio y el único con el. que tiene contacto. Que se apañen ellos que para algo se llevan una comisión del pedido.

1 respuesta
B

#5 Entiendo perfectamente que te frustre, recibir la comida fría es como una patada en el hígado y realmente una queja no te va a hacer disfrutar de esa cena como es debido, pero es una de las pocas herramientas que tienes a tu alcance.

Respecto a los restaurantes, yo generalmente voy a tiro fijo, conozco unos cuantos de antes de que estuviesen en Just Eat así que tampoco me arriesgo mucho. En tu caso, te recomendaría ver las opiniones y reseñas ( en algunas ocasiones mas que acertadas ) , y te ayudara a hacerte una idea del tipo de establecimiento que es.

También para evitar ciertos "disgustos" cuando pido por primera vez a un restaurante, realizo el pago en efectivo, de manera que cuando me llegue la comida, compruebe que el pedido es correcto y que esta caliente, entonces suelto la pasta.

#6 Discrepo en algunos aspectos, considero que por supuesto Just Eat tiene su parte de responsabilidad, pero al final es el restaurante quien va a currar para traerte la cena a casa, por tanto si algo sale mal, también puedes dirigirte a ellos. Cuando realizas un pedido, te dan información ( tlfno, direccion) del establecimiento al que lo has pedido, de manera que también puedas contactar con ellos si tienes un problema. Así que no, no es solo culpa de Just Eat.

P.D.: Joder parecerá que trabajo para Just Eat, pero es que me ha dado taaaaaaaaaantas satisfacciones en momentos de necesidad alimenticia ( muchas horas de lude y pocas ganas de cocinar ).

thunder_89
#5Musiswgamin:

para mi el mayor problema es que meter a cualquier sitio de comida...sin comprobar la calidad de la comida,servicio etc..

Imagino que en sitios pequeños será más difícil pero aquí en Madrid todos los restaurantes tienen cientos de valoraciones y te puedes hacer una ligera idea. Y si eso se te queda corto, también puedes comprobar más valoraciones a través de tripadvisor o el tenedor.

Tukaram-Man

"Comida".

1 1 respuesta
Discharge

#9 ah no claro, en just eat no hay sitios buenos xDD vaya tela

GuaNaGe

El otro día estuve en Madrid y llegué al hotel a las 05:00h de la mañana, loco por comer algo, me puse a buscar en Just EAT y no había ni un puto restaurante que me trajese comida al hotel a esa hora. Increíble.

2 respuestas
thunder_89

#11 A las 05:00 de la mañana lo único que vas a encontrar abierto en España es un McDonalds/Burguer 24H que solo atiende por mcauto y 4 bares de carretera xD

3 respuestas
B

#11 Imagino que te sorprendió ya que estarás acostumbrado a tener acceso a establecimientos de venta de comida 24 H XDD, otros tenemos que esperar a que abran en un horario normal.

#12 El VIPs podría ser 24 h? Ni puta idea la verdad , la unica vez que fui a uno fue en Madrid hace años, y me suena de que era asi :S

2 respuestas
thunder_89

#13 Por el centro hay muchos locales de comida que abren hasta las mil. Tipo pizzerías y cosas así. Incluso bares rarunos. Pero vamos, que yo soy de entrar a las 00:00 a JE y encuentro muy poca cosa (también es normal).

1 respuesta
Musiswgamin

Que hay sitios de just eat que no cambiaba por nada en el mundo, uno de comida italiana que es un sold, otro de comida española que es una maravilla tambien.

pero que aveces cuando pruebo sitios y me tardan una hora en llegar con la comida fria y todo el mundo dice que nanai...es para matarlos.

1 respuesta
B

#14 Aquí en Bilbao, entras a las 12 al JE y ya puedes tener una gasolinera cerca para comprar unos ganchitos porque la mayoría cierran pedidos a las 11.30 como muy tarde.

#15 En esas situaciones, paga en efectivo cuando pidas a un restaurante frío, y cuando llegue comprueba el estado de la comida, si no te gusta, puerta. Aparte, valoración negativa ( que cuesta muy poco, y menos nada).

1 respuesta
GuaNaGe

#12 #13 Me sorprendió que en Madrid no hubiese restaurantes 24h la verdad. Una ciudad con tanta gente transitando a esa hora por sus calles y no tiene restaurantes 24h. jajajaja que risas.

1 respuesta
thunder_89

#16 Aquí me suena hacer algún pedido casi a la 1, pero en fin de semana y teniendo muy poca cosa para elegir. Ya te digo, algún kebab en zona de bares que suelen aguantar un poco más abiertos y poco más.

#17 Los hay, pero no reparten a esas horas.

PD. De hecho hay (o había) una opción. Era un servicio de recogida y reparto de lo que fuese. Tu le pagabas al tío X€ según el recorrido que tuviese que hacer y el tío de compraba lo que fuese o te recogía lo que quisieras (en plan ir a por comida, pasar por la tintorería...). No recuerdo como se llamaba, pero me suena que cerraron.

1 respuesta
Tukaram-Man

Nos quejamos de explotacion laboral, pero a la minima venimos a quejarnos indignados a un foro porque no se nos sirve comida ipso-facto, recien hecha , caliente y de calidad, a las cinco de la mañana. Tocate los cojones.

Seguro que tampoco estas dispuesto a pagar por ella mas que a su hora normal, verdad?

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 deliveroo y glovo hacen eso

#19 en Barcelona hay restaurantes a esa hora, un poco mas caros pero tampoco mucho mas.

1 respuesta
thunder_89

#20 Pero deliveroo es solo para comida, ¿no? O también te dan servicio de reparto y recogida de lo que tú quieras?

1 respuesta
D

Se quieren comer el mundo.

7
Soy_ZdRaVo

#21 Si, deliveroo es para restaurantes sin su propio reparto a domicilio, en Glovo si que puedes pedir que te vayan a comprar leche de soja de comercio justo a la tienda de veganos de nosedonde xD

1 1 respuesta
B

Lo uso cuando voy a Gijon, en Aviles me no sale nada mas alla de un Kebab, y eso que a domicilios tienes bastantes.

thunder_89

#23 Pues no se por qué tenía yo en la cabeza que había cerrado eso xD Pero vamos, justo me refería a eso, un servicio de reparto y recogida de lo que tú quieras.

S

En mi caso sólo tienen un restaurante de Kebabs y para eso como directo de la barra de mantequilla gracias. Supongo que en núcleos grandes con más oferta puede estar bien para usar de vez en cuando.

A mí me da vergüenza pagar y no dar propina al chaval.

Aidanciyo

Un dia pedí un kebab por la tarde, para que me llegara a las 10 de la noche y a las 6 de la tarde llegó un tío con un kebab :psyduck:

1 respuesta
D

#27 muchos negocios se pasan el.horario por las pelotas, yo al final siempre pido 1h antes.

Orwel

#12 No hay nada como un bar de carretera a esas horas para conocer personajazos. Lo mejor de este extraño país.

1 2 respuestas
B

#29 No me atrevo a negartelo, ya que nunca he estado en esos sitios a esos horarios, pero irte a un bar de carretera para jamar algo a las tantas... un poco sinsentido no?XDDDDD

2 respuestas