Ken Robinson, creatividad

N

Y vosotros que creéis respecto a lo que dice?

14
cerdotimador

Este hombre es un grande, ojalá más gente pensara como él.

Su libro "El elemento" lo recomiendo muchísimo.

1 respuesta
HIMOTEN

pues claro que el sistema educativo actual es una puta mierda, tratan a las personas como maquinas.

5
Colochile

multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar
eso la educacion ahora a grandes rasgos

S

El vídeo está muy bien, aunque es muy del 2005.

4 1 respuesta
N

#2 Ese es el libro del cuál habla en el vídeo? En el que dice que cuenta como las personas encontraron su creatividad? Ahora no me acuerdo bien si era éste. Tengo cierta curiosidad sobre éste libro, igual me paso por la librería y miro a ver si lo tienen.

#5 Ya.

1 respuesta
Hilda85

Una muy buena perspectiva para el sistema educativo y la vida en general, los niños saldrian mucho mas capacitados aplicando muchas ideas de las que trata en su obra.
La creatividad es algo muy importante a potenciar desde la ed.infantil en adelante y yo es algo que intento potenciar en todos los ambitos.

Hilda85

Os dejo un trocito de su aparicion en ''Redes'', muchos profes y educadores ya lo conocerán, para los demas es interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4&feature=youtu.be

Ronso

Cuando estudiaba magisterio lo descubrí la verdad que es muy bueno y dice verdades como puños, pero en esta sociedad siempre se busca "ser un máquina en algo" matando la creatividad.

DantePD

Este es mas reciente (2010)

http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY

1
Pachy

yo creo que todos deberíamos tener unas bases minimas de conocimiento, pero que en la escuela desarrollases cualidades que te gusten y sean utiles...

Si una persona desde niño sabe que quiere ser médico, por qué no profundizan mas en quimica, ciencias, etc etc etc, para que ese niño sea el mejor?

y así con todo. Todos damos lo mismo, y si pasas, bien, si no, no vales. xD

2 respuestas
Fastuquet

Lo vi hace un tiempo y no me acordaba del nombre, ty

N

#11 Por qué eso es bastante complicado, y cuándo eres niño, pocas veces sabes qué quieres ser de verdad... acaso nadie ha querido ser veterinario de pequeño porque nos gustaba nuestra mascota? Solo te digo que mi prima de pequeña me dijo que quería ser pollera, porque le gustaban los pollos al as... xDDD, así que imagínate para saber que quieres ser de verdad.

Y un niño no sabe si querrá ser químico o no, eso no lo dan hasta 3º de la ESO creo o así.. pero si que estoy de acuerdo que se podrían apoyar más materias aparte de las típicas.

#14 okey, muchas gracias, en cuánto pueda voy a ver si está en mi libreria.

1 1 respuesta
cerdotimador

#6 el mismo libro, si estás dudando entre comprarlo y no cuando lo veas, cómpralo te hace ver las cosas desde otro punto de vista y eso siempre se agradece.

1 respuesta
Pachy

#13 si, tienes razón. Pero si que es cierto que de niños a unos se nos dan mejor unas cosas y a otros otras... no habria manera de estimular el aprendizaje de esas materias?

1 respuesta
Berraco

#15 Existe la forma, lo único que aquí los profesores no están preparados para eso.

Mira por ejemplo en Finlandia lo que le piden a los bachilleratos para poder acceder a la carrera de magisterio. Este sistema en España, ahora mismo es una utopía.

EDITO: Aparte os dejo otro vídeo de Ken Robinson sobre los paradigmas de la educación.

4
Atalex

No me ha hecho falta ver el video, solo con el título estoy de acuerdo. Los colegios actuales son máquinas de hacer robots, en parte porque la mayoría de los profesores son unos inútiles, en mi opinión.

Blanxe

El tío es un crack, pero el haber visto el mismo vídeo en el Master quince veces me hace sentir escalofríos con sólo leer su nombre. Eso sí, ojala se le diera más importancia

st1w

Que grande, he visto el vídeo y no había visto de ese modo la educación.

S

http://www.mediavida.com/foro/87/educacion-y-creatividad-367050

Aunque nunca está demás recordarlo.

1
E

A los que os interesen estos temas os recomiendo un documental argentino: La educación prohibida.

1
as

Si os interesan estos temas:

http://www.youtube.com/watch?v=5GaHVpZCnTI

recomendadísimo

Atalex

video related:

werty

De niño hay que aprender de todo y conforme te van gustando unas más que otras vas eligiendo. Yo elegí por primera vez en 3º de la eso, luego 1º bachiller y luego la carrera. A mi me parece suficiente.

Lo que habría que cambiar es la forma de dar las clases. Meter muchas más clases prácticas, intentar que el niño encuentre motivación en el estudio, que no sea simplemente un "coñazo" o "lo que hay que hacer para que no me castiguen". Y eso se consigue a base de visitas, clases prácticas, etc. Reducir la teoría sería importante.

También es muy fácil criticar el sistema educativo mientras los padres dejan a sus hijos delante de la tele para que no den el follón y pocas veces los sacan de casa a ver cosas interesantes. Nada más que van al cine o al parque.

1 1 respuesta
MTX_Anubis

#24 El problema y de ahí viene la crítica, es cuando con los niños se fomenta el que sean máquinas. No te premia la creatividad y eso es un error, como dice Ken Robinson, eso luego se pierde.

Eso es algo común en todos los países, en unos más que en otros y como otros sistemas educativos los conozco a rasgos generales y el español más profundamente, diré que en el español encaja perfectamente lo que dice. Te hacen una máquina, pero es que incluso estudiando lo que te gusta (en mi caso la informática por ejemplo) siguen sin fomentar la creatividad o la innovación.

No creo que las clases prácticas fueran la solución al problema que el propone, se refiere a algo distinto.

1 1 respuesta
evilsol

Novedad, tiene que venir un tipo a dar una conferencia para que nosdemos cuenta del problema? xD

por dios

4 respuestas
Fastuquet

#26 no, para dar la conferencia vienes tu

menolikeyou

Eso es muy bonito, pero luego llegas a tu clase y la mayoría de alumnos tiene interés 0 por cualquier cosa que no sea Gandia Shore y otras mierdas por el estilo. Por no hablar de smartphones, facebooks y otras cosas parecidas.

2
B

Este hombre lo admiro, y aunque ser seguidor de alguien suene mucho a charlatán sectario convencido (xD), su libro El Elemento me gustó mucho, y tiene estudios y publicaciones de años anteriores, lo que trata mucho sobre la educación en U.K:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson_(educationalist)

Normal, es su área de estudio principal.

Leyendo su biografía podríamos decir que para llegar a donde está (becado cuando era estudiante), el tío se lo curró, y le sobra ingenio para ello. Es de esas personas que piensas que tendría que dirigir un ministerio de algo (su especialidad), al igual que cuando escuchas a Sala-i-Martí hablar sobre cómo reducir costes estatales y en qué invertir el dinero recopilado en impuestos para hacer este país más válido como tal.

#11
Si te lees la entrevista, lo que tú dices es lo que él quiere evitar :S. Hacer gente requeteespecializada en lo suyo sin explorar otros campos. Es más, al final del vídeo del 2010 lee un poema (cuando vi el vídeo me emocioné mucho mucho mucho, es uno de los pocos poemas que me llegaron al alma cuando lo leí, lo puse en el thread "Poemas" del foro "Libros y cómics" ). ¿Un doctor tendría que saber de poesía? No, pero puede, y para ser alguien "completo"; yo opino que debería.

#25
Yo no sé dónde se puede incidir para cambiar todo el sistema educativo. Como tú bien dices, aún estudiando lo que te gusta eso no lo fomentan. Más en asignaturas que son un puro carro de datos que tienes que memorizar y punto (no sé si hay en informática, en 1ero son matemáticas y física, en Nutrición hay por ejemplo anatomía, que es saber partes u órganos del cuerpo humano). O derecho o historia, que es memorizar. Sí que te pueden poner el mejor profesor que haya en España (o Europa) y que mediante sus clases te haga pensar (de verdad). Pero no lo veo suficiente.

1 respuesta
Pachy

#29 si, claro que una persona necesita conocimientos generales.

Pero si yo soy doctor, mi trabajo es salvar vidas, y mi deber es conocer todas las maneras posibles de salvarlas.

Luego, en mi tiempo libre, puedo aprender poesia, fisica cuántica, o lo que sea que me interese.