La cara oculta de Facebook

B

acabo de ganar un coche del facebook, viva facebook!

mDity

a todo esto.. alguien se ha leido la novela (1984, Jorge orwell) de la que hablan en el video de #1???

es buena? me la recomendais?

VonRundstedt

No facebook, no guiris.

ergo follaguiris, must facebook tener, little padawan.

C

#93 yes my lord.

Tressilian

Hombre, desde mi punto de vista Facebook es una mina de oro, porque poco a poco los usuarios van dibujando perfiles claros y ademas de forma gratuita.

Gustos, aficiones, intereses... Toda esa información bien filtrada vale millones a nivel comercial.

Simplemente estas regalando esos datos. Y encima estan en una plataforma comercial en donde te cuelan banners e informaciones que encima van acordes con tu perfil con lo que ganan muchos click y en consecuencia mucha pasta.

Temas aparte estan los que esten un poco locos o desviados. En esos casos es hasta beneficioso que estemos trazados ya que, si se usa correctamente esa informacion se pueden evitar muchas desgracias.

Pero vamos, la misma informacion o más que los de facebook la tienen los operadores de internet con vuestro log de conexiones y nadie se anda quejando ni nadie anda hablando e conspiraciones mundiales.

Kaiserlau

sin mas #2

Les damos info que vale su peso en oro.

JosE_Arcadio

podríamos fomentar la rebelión creando vidas falsas por facebook, puede ser hasta divertido

además mi vida normal tampoco es muy allá

Pachu-GR

Estoy de acuerdo con que caralibro hace mucho daño y tal y tal...
Pero.. y tuenti?? En mi opinion tuenti es la red social actual que mas daño hace a la privacidad de datos.
Por otra parte ya sea facebook, tuenti... hacen mucho daño tambien (ya sea fisico, moral o social) a las miles de personas que se la pegan todo el dia conectadas y subiendo fotos cada vez mas "comprometidas" (por llamarlas de algun modo) para lograr visitas, amigos virtuales y ser el mas guay de la red.
Para mi, el video se ciñe bastante a la realidad aunque eso no quita que me importe un carajo lo que hagan con los datos xD

spoiler
DrakaN

Alguien me puede decir de que peli son las imágenes del tío en la silla siendo conectado mientras le meten drogas y tal?

EDIT: Esto de que peli es?:

opk

Lo siento, en mi opinión es una estupidez de vídeo.

C

#1

Me siento genuinamente alarmado, no lo había pensado, pero ¡pardiez!, a saber lo que podrán hacer esos capitalistas de Facebook con los datos falsos que les dí.

NosFeR_

#101 tu vida corre peligro, yo huiría a algún lugar remoto alejado de la mano de Dios, no querrás que te cojan, créeme!

richmonde

No he visto el video, y la verdad despues de leerme las 4 paginas de comentarios me puedo hacer una idea de lo que habla el video.

Sobre lo de una conspiracion mundial... bueno, las peliculas tambien hacen daños irreversibles si uno se las cree como reales... pero al tema.

Lo de FB es una realidad. La informacion, fotos, gustos, aficiones, fans, grupos, etc... quizas para los usuarios comunes, newfags o como querais llamarlos, es una chorrada eso de que la informacion este ahi... pero si realmente lo parais a pensar, es muy grave que una empresa como facebook disponga de toda esa informacion GRATIS.

Facebook, no es una bonita red social, es una jodida empresa de publicidad y captacion de informacion a escala mundial. Del mismo modo que Google, no es una pagina web con un buscador guapisimo donde nosotros los usuarios, usamos sus servicios GRATIS. Google tambien es una empresa de publicidad (De hecho, el 97% de los ingresos de google, vienen de publicidad).

A la gran mayoria de vosotros os dará completamente igual que tengan esta información, pero si os dijeran que por cada cosa que explicarais a empresas de publicidad os dieran 30€ por cada aficion, viaje favorito, donde sueles ir de fiesta, etc... la cosa cambiaria, no?

El caso de Facebook es como el de Google, solo que no TAN fructifero. Toda la publicidad que hay en el lado derecho de las paginas, si algun dia le prestais atencion os dareis cuenta que sin querer, os sale información sobre busquedas que habeis hecho en Google, o paginas que hayais visitado. Segun los grupos en los que estas metido (de FB), te salen unos anuncios o otros... A quien no le ha salido el de "Compra runas de D2 LoD a buen precio" cuando habia el hype del Diablo 3?

Con la informacion que hay en FB, se pueden hacer "anuncios a la carta"; es decir, publicidad personalizada para cada tipo de persona, grupos de personas, tribus urbanas, etc...

Y como decian en el post #2, hoy en dia, la informacion es poder.

De hecho... el nuevo modelo de negocio para la nueva economia sustentada por internet, se basa en estos mismos principios.

Asi que, personalmente, si es grave que haya tantisima informacion por la que nosotros no cobramos un misero centimo, y las empresas se forran.

PD: Hacer ver que os creais una cuenta, tanto de Google, como de Facebook, y leeros las declaraciones de privacidad y derechos del usuario... y vereis que sorpresa mas grata, a la vez que asombrosa os llevareis :P

PD: Yo uso Google y todas sus aplicaciones, y asimismo tambien uso FB para lo que los pocos que somos hacemos; Alguna que otra fiesta se organiza por ahi, fotos de algun viaje, o dar un toque a algun conocido para charlar si no lo ves desde hace eones. Pero es innegable que se trata de una fuente de informacion extremadamente valiosa para las empresas, y el 90% de la gente, no tiene ni idea que esta cambiando oro por cobre, si es que al uso que le damos se le puede llamar cobre...

Ale, ladrillo puesto. :P

FoxWinterMan

Yo el FB me lo hize pero vamos la ultima vez que entre todavia seria 2009 jeje el twitter ese ni se lo que es y tuenti lo tengo y si que lo uso porque suben fotos y tal y matas el tiempo viendolo.

No tengo ni mi nombre real y la informacion que tengo pues dista mucho de la realidad asique conmigo no van a hacer negocio weeee

Tolomeo

#92 sí, te la recomiendo

Ninja-Killer

Tiene parte de razón. Aunque como dicen por ahí, el video tiene un toque muy sensacionalista, no deja de ser el tema importante el de la privacidad.

En la actualidad existen aplicaciones para móviles con Android o Iphone que te pueden decir por ejemplo qué personas se han ido de vacaciones. Esto se consigue si alguien escribe cualquier cosa que pueda indicar que está de vacaciones, como una foto, escribir en un muro o que te escriban. Esto es una fuente potencial de robos a casas...

Eso es solo un ejemplo, pero también es sólo el comienzo. Si tan poco nos importa nuestra privacidad, ¿estamos dispuestos a asumir los riesgos que ello implica? Da que pensar

rockfuck666

#106 Es que es eso, aunque el vídeo creo que es algo exagerado, es verdad que hay mucha gente que cuenta su vida en las redes sociales, lo que va a hacer en cada momento, cosas íntimas, y mucha información confidencial que no debería ser colgada en Internet tan a la ligera.

Ninja-Killer

#107 Pues esperate porque hay aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías, que te hacen una foto y averiguan hasta tu comida favorita..
Y estoy hablando de moviles

AlejaaaN1

y tuenti más de lo mismo no?

PD: El niño ese que creo FB ahora es millonario? xD

rockfuck666

#108 No me extraño de nada. Por todas esas cosas no tengo tuenti, ni facebook, ni hi5 ni de nada de eso. Quien quiera contactar conmigo sabe que tengo cuenta de correo electrónico y teléfono, y quien quiera saber mis gustos y cosas de mi vida personal, que me pregunté y yo decidiré si se lo digo o no.

NosFeR_

Robos? Pero hay alguien tan idiota de poner su dirección en Facebook? Esque si te roban en casa porque a través de facebook saben tu dirección y que estás de vacaciones, no es culpa de facebook, es que hay que ser idiota xD

Prava

#110 ¿Te piensas que los buscadores no almacenan todos y cada uno de las búsquedas que metes junto con la IP que las envía? En este mundo ya tienen toda la información que quieren y más todavía.

#55 Mmmm, no estoy tan seguro. Una cosa es que las empresas puedan acceder a los datos estadísticos (si te gusta X tienes un 50% de que te guste Y también, gustos, aficiones, etc) y otra es que puedan acceder tanto a los estadísticos como a los personales. Ocurre como con google, que se venden los de interés empresarial mientras que los demás simplemente se almacenan (y a los que únicamente tienen acceso gente muy determinado y para casos muy determinados, como el NSA en el caso de USA).

Yo no veo el problema. Simplemente uno tiene que ser consciente de qué es facebook, puesto que viene a ser como colgar tus fotos personales en el portal de tu casa en una calle por la que todo el mundo pasa. Hay que saber qué coger y qué no, puesto que ahora mismo todo el mundo usa FB, no sólo muchos de nosotros para colgar fotos de algún viaje o de la última fiesta que hicimos sino las empresas a la hora de buscar información sobre posibles contratos, etc. Uno tiene que saber qué puede colgarse ahí y qué no, en mi caso tengo cuatro fotos contadas y lo uso más para cotillear que para otra cosa.

richmonde

#111 Ya, pero hay gente así. Hay gente que por poner, pone todos los moviles que tiene (numeros, claro xD), fijo, email, direccion completa, y un monton de cosas mas...

El problema es que se ha concienciado a la gente que Internet es seguro (para que se atrevan a usarlo), pero realmente, es de lo mas inseguro que hay, puesto que técnicas para conseguir lo que quieras de alguien, solo hay que tener los conocimientos adecuados de las herramientas adecuadas, y adelante.

Como dato curioso (para los que entiendad de tecnicas de cifrado de seguridad), el mítico hash de cifrado que supuestamente era infranqueable contra el MITM (Man-in-the-middle) hace ya unos meses que se rompio dicha seguridad.

NosFeR_

#113 pero que la gente publique todos sus datos personales no es para nada culpa de facebook, si lo hiciese en su perfil de MV sería culpa de MV? allá cada uno con lo imbécil que es, sinceramente xD

Ninja-Killer

#114 Ya, pero eso de que no seas propietario de tu información y que no puedas ni eliminarla del sistema.. me parece bastante abusivo.

richmonde

#114 Precisamente en eso esta el problema XD

Que FB no se hace responsable de lo que suceda en esos casos, puesto que segun la politica de privacidad que antes he puesto mas arriba, ellos jamas se hacen responsable de lo que suceda con los datos personales que el usuario defina como publicos, o que alguien tenga acceso a ellos.

Si la gente leyera mas, y le diera mas importancia a un cuadrado seguido de un "Si, acepto", no pasarian tantas cosas así xDDD

Es como me dice un profesor de la facultad:
Profesor: "Si te ponen un contrato sobre la mesa, te lo lees, o firmas directamente?"
Clase: "No, lo leeriamos y despues quizas lo firmamos"
Profesor: "Entonces, porque en Internet la gran mayoria aceptais las condiciones sin siquiera leer una sola linea?"
Clase: Silencio abrumador.

NosFeR_

#115 no no, si ahí estoy completamente de acuerdo. Pero bueno, de lo más grave de lo que se apropian son fotos, como norma general, la gente sube fotos de sus viajes, fiestas, etc, que realmente, a mi que se queden con el copyright de esas fotos obviamente no me hace gracia, pero tampoco me preocupa, si fuese fotógrafo profesional con no subirlas a facebook listo, porque para cosas así mejor usar Flickr por ejemplo.

#116 y tú te harías responsable de lo imbécil que puede llegar a ser la gente? Es lógico que no se hagan responsables de nada de eso, cada uno que sepa lo que deja en internet.

Ninja-Killer

#117 También ten en cuenta que hay cierta tendencia y una cultura que favorece y potencia en 'hacer vida virtual'. Por eso es conveniente que la gente sepa lo que se hace, porque de nuesta generación inclusive para atrás, será común. Y cualquiera de MV sabe de estas cosas, pero la mayoría de gente es bastante ignorante con respecto a esto

NosFeR_

#118 pero esque quien se dedique profesionalmente a cualquier cosa de la que se pueda apropiar facebook (blogger, fotógrafo, etc), realmente habría que ser un capullo integral para subir ahí tus obras sin leerte los ToS.

Ninja-Killer

#119 No se trata de obras, se trata de privacidad. No se puede compartir nada con nus xxx amigos porque la cogen, pero sino no puedes comunicarte porque es el sitio donde esta todo el mundo. No hay alternativa. Si quieres mantener cierta vida virtual tienes que pasar por facebook casi obligado

Usuarios habituales

  • richmonde
  • NosFeR_
  • Ninja-Killer
  • Celonius
  • MaSqUi
  • ZeroS05
  • Kaoticbcn