La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
Zeloran

#5551 mm...¿nosotros fomentamos el odio por querer gestionar nosotros mismos nuestra comunidad autónoma? eso es como decirle a una chica que decide arreglarse para salir que está fomentando a que la violen.

1 respuesta
Seyriuu

#5569 en la primera votación podían votar los mismos que en la segunda o eran criterios completamente distintos?

2 1 respuesta
JMBaDBoY

#5577

¿Votó todo el Reino Unido en ese referendum?

1 respuesta
SirPsycoSexy

Voy a compartir con vosotros un análisis que se basara principalmente en números y luego dibujaré algunas suposiciones para darles sentido a esos números. Avanzo que para hacer un análisis más o menos riguroso, tomaré de punto de referencia el censo electoral total de las elecciones de 2012 de Cataluña.

Términos absolutos

  • Participación total de ayer en Cataluña: 2.305.290.

  • Población total de Cataluña: 7.512.982

  • Censo electoral de Cataluña (2012): 5.413.510.

Términos relativos

  • % de participación 9N en base del censo electoral de Cataluña (2012): 42%.

  • % de participación 9N sobre la población total de Cataluña: 32'5%.

  • % de participación efectiva de la población de Cataluña (es decir, la división entre censo electoral del 2012 y la población total de Cataluña): 72% de la población.

Suposiciones

  • Aún faltan votos por contabilizar, todos los que se han realizado fuera de Cataluña y llegarán en las próximas semanas.

  • Han votado una población de la franja de edad de entre 16 y 17 años que no están incluidos en el censo electoral del 2012 por lo que se debe aceptar un margen de error.

  • No se debe comparar la participación total sobre la población total sino sobre el censo electoral total, es decir, ese 72% de la población total ya que son los únicos que están inscritos al censo y forman la participación efectiva. De la misma manera, incluso en un escenario de referéndum plenamente legal y acordado por el gobierno central los participantes efectivos seguirían siendo ese 72%.

En mi opinión, la encuentro como una victoria. Dejando de lado las barreras técnicas de al tratarse de un proceso participativo (pues ni referendum ni consulta han sido permitidos). Se ha podido crear una base ex-post del mismos censo electoral creando de facto este mismo. Por lo que aunque le pese a Losantos (que no para de repetir que está amañado) ha sido una votación muy escrupulosa y basada en el censo.

Si hablamos de participación sobre toda la población catalana ésta se encuentra en el 32'5%, pero si por contra hablamos de la participación real efectiva (basada sobre el censo) ésta es del 42%. Mi opinión, ya que debido a las suposiciones de la inclusión de los chicos de 16 y 17 años y el tema de la inmigración, nunca sabremos la participación exacta. Pero algo seguro es que es mucho superior a ese 32,5% que balbucean en algunos medios de comunicación pero ligeramente inferior a ese 42%.

Lo importante es que 1.876.285 personas (por ahora) han votado sí a la independencia (ese 81% de 2.305.290 de participantes), alrededor del 35% de la participación efectiva. Ojo, hablamos de sí a la independencia, no de duendes del federalismo and company. Intentar hace runa interpretación de que el resto del 65% de la población está en contra es algo plenamente estéril, sobretodo cuando no se tiene en cuenta otras formulas y la bien conocida abstención sistemática.

Con los números en mano que cada uno haga su propio análisis pero yo personalmente me quedo muy satisfecho con el resultado. Ya sabíamos que la oposición llamaría a la abstención para poder mezclarse con todos los sesgos y deslegitimarla, si no hubiera pasado del millón y medio lo hubiese considerado una derrota pero estoy bastante contento. Con suerte, con los votos que hay por llegar, quizás aumente ligeramente más.

Visca Catalunya!

5 2 respuestas
JMBaDBoY

#5582

La diferencia era que en esta se podía a partir de los 16 años y en las elecciones, 18.

T

#5566 Por que el derecho a opinar se destruye cuando quien cuenta tus votos dicen algo que tu no dices.

Si yo te digo que No-NO en secreto y luego tu públicamente y como nadie te vigila dices que digo un SI-si ¿es respetar mi derecho a opinar?.

Por supuesto que eso nos e sabrá nunca, a lo mejor fueron legales y todo, pero no me inspiran ninguna confianza de que esta gente respete algo, si no respetan ni a su supuesto futura nación...

#5568 Esto es como todo, unos medios ocultan, otros mienten y otros dicen la verdad.. ahora ¿quien es quien?

Si no me tengo que creer lo que digan los otros medios por que me tengo que creer lo que digan esas 2 noticias que me pones?

Ains, que dura es la vida aveces....

Link34

#5581 Lo de los ejemplos estúpidos y las mentiras lo teneis bien arraigado eh?

Cataluña está siendo violada si, madre mía que pena de gente

1 respuesta
Zeloran

#5587 no lo has pillado, te lo tomas demasiado literal, tienes que tener un poco más de profundidad de mente. En focas mal el problema, tanto la chica como Catalunya tienen pleno derecho a decidir, que luego os lleneis de odio es vuestro problema, no el nuestro.

1 respuesta
actionchip

#5584 Te faltan los 900.000 inmigrantes (se sabe el número, asi que no hay razón para no incluirla) que pueden votar. Esto no es una suposición, esa gente y los menores de edad (16 y 17 años) podia votar.

VIVA ESPAÑA!

1 respuesta
-Hell-

#5583 Como votaron tambien los de la Commonwealth por eso lo digo :S

SirPsycoSexy

#5589 ¿Tenían dni español esos inmigrantes? no faltan porque están incluidos en el censo, como cualquiera mayor de edad con dni español. Nice try.

1 respuesta
Link34

#5588 Es que es un ejemplo bastante literal, yo te pongo tres parrafos donde te explico que sois 1.8 M pero no sois lo únicos afectados y tu me dices que si violo a Cataluña, que eso de hacer ejemplos de mierda lo llevais muy bien, aun espero que hagais un ejemplo que tenga sentido y no sea para dar penita y asco

1 respuesta
13malkavians

#5584
El censo esta actualizado hasta ayer mismo, no tienes que poner un censo de 2012 para cambiar los tantos por cientos

Son 6.228.531 personas las que estaban llamadas a votar casi 1 millon mas de los datos que pones

1 respuesta
Dralions

Ha ganado de una forma rotunda y clara el sí-sí, la independencia y la voluntad de regenerar el país. El mensaje que nos dieron ayer los más de dos millones de catalanes que votaron está claro: construir un nuevo Estado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/10/catalunya/1415628020_061095.html

Me acojona, en mayúsculas y negrita, que la secretaria general de ER, Marta Rovira, sea capaz de declarar semejante despropósito, en la misma línea que el resto de dirigentes del movimiento independentista: utilizando cualquier dato, por a la contra que esté de su propósito, para maquillarlo según les convenga. Todo esto ante una votación sin base legal, sin censo, sin garantías en el recuento; sin mesas imparciales, con los medios de comunicación autonómicos haciendo propaganda durante toda la jornada; y lo más importante: con una participación del 37% y tan sólo un 30% la población catalana a favor de la independencia. Pero lo que venden es ese 80%, esos más de dos millones (de los más de seis que son) que han votado. Lo que venden es la sensación de que se ha votado.

A-co-jo-na.

3 1 respuesta
Zeloran

#5592 lo único que digo es que los independentistas no tienen la culpa que genere tanto odio entre vosotros, ese es vuestro problema. De la misma forma que si gana el madrid la champions pues generará mucho odio entre los culés; y yo que quieres que te cuente, voy a criminalizar el madrid por ello? no, pues ya está..
espero que con este te haya servido un poco más

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#5593 Tienes fuente?

1 respuesta
actionchip

#5591 Lo habre puesto como 15 veces en el hilo, pero por ti lo volvere hacer:

"Los cálculos de la Generalitat estiman que hay 5,4 millones de ciudadanos españoles en Cataluña mayores de 16 años así como 900.000 extranjeros residentes.

El INE refleja que la “población residente” –sin especificar nacionalidad- nacida antes de 1998 y por tanto llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas.

1 respuesta
Ninja-Killer

#5556 Ahora si gobierno de España actuara con inteligencia lo puede 'solucionar', al menos durante un tiempo...

SeeK

Hay gente que pasa mucho tiempo en este hilo, debería salir a la calle a tomar un poco el aire.

La independencia lleva tiempo, no es para mañana, pero se debería trabajar para ello.

Eristoff

#5594 Lo que mas me acojona es la falta de autocrítica que tiene el electorado independentista que dan por bueno todo lo que se les dice sin reprochar absolutamente nada.

Luego critican duramente cuando se les habla de adoctrinamiento y de fanatismo, pero la sensación que dan es de agarrarse con las uñas a cada mentira impuesta.

1 respuesta
13malkavians

#5596 Me baso en lo proporcionado por el diario ELPAIS

aun no estaba todo escrutado, pero el censo es el mismo

1 respuesta
SirPsycoSexy

#5597 Fuente? lo del ine quizás pasa, pero eso de que el censo electoral haya crecido en más de 1 millón en solo dos años me hace cuestionar un poco esos números xD

1 respuesta
T

#5528 Me puedes pasar la fuente por favor?

actionchip

#5602 Creo que es porque ahora puede votar cualquier residente que lleve 1 año en Cataluña, de ahi ese cambio de casi 1 millon de personas. Eso o lo del tema de los inmigrantes. No lo sé seguro pero es alguna de estas dos cosas. Sumado a que puedan votar los menores de edad (16 y 17 años) pues echa cuentas.

Zeloran

al final los catalanes que viven fuera de catalunya pero dentro de territorio nacional tenian forma de votar? en caso que no, se contabilizan igualmente en el censo?

2 respuestas
Link34

#5595 Como que nuestro problema, no perdona el estado de derecho es problema de todos, si yo ahora te digo mongolo y te rebotas no es solo tu problema, es mi culpa, deja de pasar la patata caliente y acepta la realidad, España quiere dejaros votar pero está MUY descontenta con la actitud independentista, somos todos españoles y si nos ponemos a cojones sabes perfectamente que "aquí a cojones gano yo" y por mis cojones yo voto mi independencia y por mis cojones tu no votas para romper mi pais

Creo que es fácil de entender si que te ponga que estas violando cosas

T

#5605 Pregunto lo mismo para los que tenían el DNI caducado ya que no se les dejaba votar.

3 respuestas
Dralions

#5600 Desde luego. Es lo que pasa cuando juntas nacionalismo y descontento político (por otro lado mal enfocado, porque CiU está violando los servicios sociales tanto como el PP, pero bueno xd), que surgen aberraciones como esta. Por lo menos nos ha tocado una independencia y no un Amanecer Dorado o una Le Pen.

1
SirPsycoSexy

#5601 Aceptable, un 35% de participación efectiva. Está bastante bien teniendo en cuenta que es un butifarrendum. Ahora se sabe que 1,8 miliones de catalanes quieren independizar sí o sí y no aceptan otras formulas que no sea esa. Esto no quiere decir, como he dicho antes, que el resto del 65% quiera la unidad. menos aún si no se tiene en cuenta la abstención sistémica (recordad que en las elecciones del 2012 participó el 67'66% del censo total).

2 respuestas
actionchip

#5607 Se les deja votar, se puso aqui un enlace y es legal votar con el DNI caducado.

#5609 Tambien podias recordar que en esta votación, practicamente solo han votado los del #SIoSI. Que son los que quieren darse a notar y los que más necesidad tienen de que se les oiga.

1 respuesta
Tema cerrado