#226 No es cuestión de escribir un ensayo sobre la responsabilidad de la iglesia en los distintos acontecimientos pero no tengo problema en extenderme.
Diferentes papas organizaron expediciones bélicas con la intención declarada de recuperar los lugares santos, las intenciones no declaradas son bastante mas mundanas, a varios lugares de oriente, siendo la zona palestina donde se centrarían la mayor parte de las expediciones aunque hubo otras campañas bélicas que tomaron el nombre de cruzadas para justificar con un pretexto religioso intereses políticos y económicos.
Como tu bien dices durante tres siglos son perseguidos, desde ese momento la iglesia va a acercarse tanto al poder que en ocasiones era difícil saber en manos de quien estaba.
Puedes buscar todas las intromisiones de la iglesia en nombramientos, legislación, educación (durante siglos sus enseñanzas eran las únicas admitidas) complot etc etc
Negar que la iglesia está siempre cercana al poder si es ideología y no historia.
Creo que sobre la inquisición y las persecuciones anteriores y posteriores a esta institución demente sabrás algo, se ha perseguido a quienes tenían cultos diferentes, desde cristianos de otras confesiones a musulmanes, judíos...se ha perseguido a científicos, a escritores, según cambiaban los tiempos cambiaban los enemigos.
No entro en el tema de la conquista de América y otras colonias porque da para otro libro pero quitando algunos religiosos díscolos, la jerarquía eclesiástica estuvo por el sometimiento y saqueo de América, del que sacaron buen provecho.
La posición de la iglesia en España durante la república, la guerra y la dictadura ya ha sido comentada y desde mi punto de vista es de colaboración total con los sublevados y de igual manera durante la post guerra y la dictadura; creo que caben pocas dudas.
El tema del nazismo es algo mas complejo y si bien hay evidencias de que a la iglesia no le gustaba Hitler ni los suyos la política de colaboración es palpable desde que los nazis son votados por el partido de centro (católico) en el reichtag, con la colaboración vaticana, luego hay un concordato firmado en época del nazismo, así como un silencio sobre la persecución a judíos, comunistas, homosexuales etc que posteriormente se ha justificado diciendo que si hubiesen denunciado públicamente esas atrocidades las hubiesen aumentado...
Lo cierto es que no existen fuentes contemporáneas de Jesús en las que se le mencione, todas, las cristianas y las no cristianas son de al menos medios siglo después de su muerte; Flavio Josefo escribe después de la muerte de Jesús.
Se tiene constancia por fuentes posteriores de que un Jesús de Nazaret, nada de Cristo, fue sentenciado a la cruz por Pilatos, esto bien puede ser cierto pero todos los evangelios son posteriores, algunos varios siglos a la muerte de Jesús y es evidente a día de hoy para los historiadores que los evangelios están plagados de referencias, cuando no plagio, de religiones anteriores.