Yo no sé ni cómo están escritas las leyes para otros delitos ni como las llevan a la práctica luego, pero en los dos casos cercanos que he vivido nadie ha pasado la noche en el calabozo sin pruebas.
A una amiga le robaron la moto en un pueblo cercano al nuestro, denuncío al principio sin saber mucho y la guardia civil nisiquiera se molestó en salir del cuartel, al final de la noche había conseguido averiguar la identidad del ladrón acosando a unos chavales que estaban de botellón en un banco al justo al lado de dónde se la robaron, al principio no querían hablar porque le tenían miedo al que la había robado, pero finalmente cuando se quedó uno de ellos sólo habló y les dijo el nombre del chaval, le dieron el nombre a la guardia civil y lo dejaron por esa noche, ya era de madrugada.
Al día siguiente averiguaron dónde vivía y se presentaron en su casa, al principio salió el chaval y cuando vió quienes eran simplemente cerró la puerta, por suerte estaba la madre en casa y al final de tanto insistir salió a ver que coño pasaba, y fue gracias a que ella era una persona decente que se solucionó todo, la guardia civil nisiquiera había ido a la casa, fue la madre quien le sacó la verdad al chaval y la que se hizo cargo de sus actos a cambio de retirar la denuncia, le quitó la moto a su hijo y se la dejó a mi amiga durante un par de meses hasta que pudo comprarle una nueva igual a la que tenía, porque la que le habían robado ya la tenía el tío hecha una mierda y toda despiezada en un solar para vender las piezas o vete a saber. (Este chaval tenía 19 años, no era menor)
El segundo caso, en el trabajo, es una apropiación indebida, porque el ladrón había firmado un contrato de alquiler de los bienes que no tenía intención de devolver nunca, en éste caso tampoco hicieron nada al principio, ya me lo dijo directamente un guardia civil que me conoce que me vió en el cuartel poniendo la denuncia, que no serviría de mucho, que fuera a un abogado y tirarámos por el juzgado si queríamos llegar a algo.
Aquí no te puedo decir con certeza que no lo detuvieran o que no hayan intentado buscarlo, pero es lo que pinta, porque lo único que sé es que nunca se le pudo notificar que estaba denunciado ni la citación al primer juicio, pero fue no presentarse al juicio y declararlo el juez en rebeldía y poner orden de busca y captura... y a los 2 días me notificó la abogada que estaba detenido y que había fecha para el segundo juicio, ésto aun está por ver cómo acaba.