La matanza de Oradour

cl0ud

#1 Interesantísimo topic, me recuerda mucho a Vencedores y Vencidos, una de mis pelis favoritas.
Sobre todo me parece genial la opinión de algún abogado defensor, el enrolamiento era forzoso y más en las SS.

En el fondo, para estos casos uno ha de ponerse en la piel del otro. En un contexto de guerra, siendo una persona normal, o cumples lo que te mandan o te ejecutan, y entonces se abren 2 posibilidades, si te niegas, que morirás y encima el hecho criminal se lleve igualmente a cabo o que aceptes y por lo menos sales vivo.

En realidad, el Tribunal no puede juzgar a las personas como si fueran heroes, la sociedad no puede esperar que el standard para juzgar sea un heroe que acepte una bala en su cabeza a pesar de saber que el otro va a morir igualmente. No es razonable y menos en tiempos de guerra en los que algunos de estos sujetos suelen ser soldados rasos o de baja escala que son utilizados como meros instrumentos y que como se ha visto en la guerra de Yugoslavia y en algunos casos en Ruanda, si no lo haces tu, va a llegar otro que sí lo haga y que por lo menos seguirá vivo.

Partiendo de esa base, en la que la persona está realmente amenazada de un daño posible y que es un mero instrumento, si no diría que pediría la absolución (aunque depende del caso) sí llegaría a pedir una reducción de condena y más en casos como los que dice #19 que habla de Sippenhaft, por la que la traición pasaba a tu familia y quedaban "marcados".

2 respuestas
ISAILOVIC

No tenia ni idea de este hecho, y #1 me ha leido la mente porque ayer estaba pensando abrir algo parecido sobre otro episodio tremendo de la IIGM como el alzamiento de Varsovia.

Sobre la actitud de los soldados alemanes ante este hecho hay que tener en cuenta muchisimos datos, como el lavado de cerebro que muchos de ellos tenian tras mas de una decada de adoctrinamiento total, y hechos como los que cuenta #31, la tradicion de fidelidad alemana y que su propia vida y las de sus familias peligraban negandose a ejecutar esta masacre.

Creo que ninguno de nosotros comodos en nuestra silla, delante del pc y viviendo una democracia en paz estamos en posicion de juzgar a los soldados, pero si a los autores "intelectuales" de estas y tantas otras masacres

T-1000

#31 matas o tus jefes te matan.

Menudo marrón.

1 respuesta
cl0ud

#33 Es lo que tiene la guerra xD

Y lo jodido es que hay decenas de casos parecidos documentados, incluso alguno con miles de muertos.

Usuarios habituales