El juez Fernando Andreu, del número 4 de la Audiencia Nacional, vigila de cerca a Ibil (Foros Revolucionarios), una nueva organización formada por unos 50 extremistas abertzales que consideran que la «lucha armada» no sólo es «un medio legítimo de lucha», sino que tiene como «uno de sus objetivos la reactivación de la actividad terrorista abandonada por ETA (...) en un futuro indeterminado», según los informes a los que ha tenido acceso este periódico.
Las fuentes consultadas sostienen que es un movimiento compuesto por «grupos minoritarios», «muy a la izquierda de la izquierda abertzale» -críticos con ésta y para la que son fuente de preocupación-, y que están en fase de «captación» y «formación ideológica». «Están tratando de captar adeptos al movimiento, especialmente en el sector juvenil como futuro relevo generacional de los actuales fundadores del mismo», señalan.
Así, son partidarios del terrorismo pero no han puesto los medios para llevarlo a cabo y, según algunos expertos, tienen problemas para su consolidación. Sus líderes, el etarra huido Fermín Javier Sánchez y el preso Iñaki Bilbao, están siendo investigados por la Guardia Civil y la Ertzaintza.
Sus blogs, su evolución y sus dirigentes, los etarras Fermín Javier Sánchez Agurruza e Iñaki Bilbao -uno huido y el otro cumpliendo condena en prisión-, están siendo investigados por la Guardia Civil y por la Ertzaintza. A Javier Sánchez se le ha perdido la pista en Francia. Hace unos meses, los investigadores detectaron que había hecho varios viajes a distintas localidades del país vecino. Creen que iba en busca de apoyos o infraestructura para Ibil.
Los integrantes de esta organización «minoritaria» e incipiente se están aproximando a los familiares de los presos de la organización terrorista, con el fin de crear una nueva asociación de respaldo a los reclusos que sirva de sustituta a las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía, Askatasuna o Herrira. Y están realizando gestiones para poner en marcha un nuevo «sindicato de clase», alternativo al sindicato LAB, cuyas posturas consideran demasiado suaves ideológica y operativamente.
El origen de Ibil se sitúa en los debates mantenidos en ETA y en la izquierda abertzale durante los años 2009 y 2010 y que acabaron con el anuncio del «cese definitivo de las actividades armadas» el 10 de noviembre de 2011. Un proceso que necesitó de la victoria interna del sector más posibilista tras una enconada lucha. Una parte de los partidarios de la postura derrotada mantuvo su tesis de que la amenaza real o latente de los atentados era la adecuada y cuestionó la nueva estrategia a través de mensajes de rechazo, insultos, carteles o pintadas, alineada abiertamente con las tesis más violentas de ETA.
La existencia de ese sector se pudo comprobar cuando, en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, sus integrantes pidieron la abstención a pesar de que la izquierda abertzale estaba representada por la coalición Amaiur formada por la propia izquierda abertzale -que era la que controlaba a la nueva formación-, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.
Los carteles partidarios de la abstención venían identificados por un puño -el símbolo utilizado por KAS, la estructura creada por ETA en 1976 para hacer compatible la supervivencia política, sindical y social, y la existencia de la organización terrorista- y una estrella roja de cinco puntas sobre el lema El Pueblo trabajador vasco no se rinde.
La simbología y la cartelería fueron utilizadas de nuevo en las elecciones para el Parlamento vasco del 21 de octubre de 2012, y sus simpatizantes aglutinados y promovidos a través de un blog denominado euskadiraultzasozialista.blogspot.com, cuyo administrador era Sánchez Agurruza, condenado en su día por etarra.
En mayo de 2013 fueron detectados varios artículos relacionados con la nueva plataforma Iraultzaileen Bilguneak / Ibil, en los que se recogían sus bases ideológicas. El 30 de mayo utilizaron su logotipo definitivo y difundieron sus propuestas, que son idénticas a las de ETA: independencia, socialismo, euskaldunización, reunificación de los «siete territorios de Euskal Herria» e internacionalismo.
«Nuestro objetivo no es el Estado de Bienestar», decían en algunos de sus panfletos, «sino destruir el capitalismo»... «tenemos que enseñar los dientes a la burguesía»... «el único camino para lograrlo será la formación la organización y la lucha»... «el pueblo trabajador vasco tiene el derecho para valerse de todas las formas y medios de lucha» ... «amnistía total para todos los gudaris y revolucionarios que sufren la represión, ya que su lucha es legítima». Esas son algunas de las frases de sus documentos, en los que se aseguraba que los Estados español y francés habían asesinado a los etarras Ángel Figueroa y Javier López Peña Thierry, ambos muertos en prisión, y cuyo colofón era la frase Jo ta ke, irabazi arte!!! (Golpear hasta ganar), utilizada por ETA para sus rúbricas.
Los militantes más cualificados de Ibil se reúnen con mucha frecuencia en pequeños grupos de cuatro o cinco personas, pero también han celebrado seminarios y asambleas a las que han acudido más de una veintena de militantes. El 11 de enero de 2014, unos 150 miembros y seguidores de este movimiento se concentraron en el casco viejo de Bilbao para pedir la amnistía de etarras presos. La suya fue una concentración alternativa a la manifestación organizada por Sortu, el PNV y el resto de partidos nacionalistas para reclamar un cambio en la política penitenciaria.
Del mismo modo, su celebración del Gudari Eguna fue paralela a la realizada por la izquierda abertzale oficial. Se les atribuye su participación en varios actos recientes de terrorismo callejero.
http://www.elmundo.es/espana/2014/05/16/53758b87268e3ee67a8b456b.html
¿Creeis que es posible? ¿Cortina de humo?
Creo que es bastante posible y la estructura de ETA le da mas posibilidad aun, que celulas independientes no acaten el fin y quieran seguir matando