La última campaña de la FAD

A

Acabo de leer un post buenísimo en el blog Diario de un asesino sobre la última campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que pego a continuación:

«http://bp0.blogger.com/_x0NLYEY3eZU/RdRmK45vJ1I/AAAAAAAAADM/KuHfjD_l_UA/s1600-h/c23chico.jpg (Éste mismo podría ser yo)

»La última campaña de la FAD [http://www.fad.es/Campanas?id_nodo=3&accion=1&campana=44], firmada por la agencia Delvico [http://www.delvico.es] (atención a la incomprensible web de esta agencia), marca un cambio de estrategia. El objetivo de la campaña no está muy claro, pero por primera vez parece que el anuncio no va dirigido a los consumidores de sustancias ilegales, sino a las amigas de mi abuela. Los carteles tratan de sensibilizar o de revelar a los más ingénuos, que gente de chaqueta y corbata con trabajos estables y socialmente funcionales, son en realidad y pese a su apariencia de normalidad, los nuevos drogatas. Y yo me pregunto: ¿Además de a Delvico, a quién beneficia esta inquietante campaña?

»Tradicionalmente, los anuncios contra las drogas nos trataban de salvar a los que nos drogamos, advirtiéndonos con todo tipo de efectismos truculentos de que el cerebro se nos achicharraría como un huevo frito, nos arruinaríamos económicamente, nos convertiríamos en zombis, nuestras madres nos verían terminar como en la canción de Los Calis [http://www.vvpo.com/baidu/160894.htm] y por supuesto, perderíamos nuestro trabajo, casa, familia, etc. Sin embargo este anuncio pasa de los consumidores, y se dedica a advertir a los que no se drogan, de que en su mundo y sin saberlo, se están cruzando con gente que sí se droga. Vamos, que es casi lo mismo que hacer una campaña para advertirnos de que todos los días, en el metro, en la calle, en el trabajo o en el supermercado, nos cruzamos con gente normal que al llegar a casa se convierten en pederastas, maniacos depresivos, maltratadores y/o coprófagos. ¿Se trata pues de crear alarma? ¿Se trata de infundir desconfianza en nuestras abuelas, para que empiecen a sospechar de cualquiera de los simpáticos jóvenes que les cedemos el asiento en el transporte público?

»La verdad es que la campaña identifica (y caricaturiza) a un colectivo en que siento que probablemente se me incluye. No puedo evitar pensar en el portero de mi edificio, que probablemente sea la persona en el mundo que menos podría sospechar que soy uno de los neoyonquis del anuncio. Cada día me ve salir a correr o a montar en bici, y por eso me tiene como al vecino vigoréxico del edificio. En su esfuerzo por resultarme simpático y asegurar mi voto de ratificación de su puesto en la próxima reunión de la comunidad, me regala complementos nutricionales para deportistas. Antes de trabajar aquí, el chico fue comercial de este tipo de productos, y cuando se enteró de que me preparo para mi próximo maratón, me trajo dos bolsitas de powergel con cafeína, un mejunje que toman maratonianos, triatletas y demás amantes del dolor. El buen hombre se quedaría estupefacto si supiera que el powergel no me compra las simpatía como lo haría algún exótico y fumable manjar... Claramente soy el yonqui disfrazado de ciudadano respetable que la campaña de la FAD quiere hacer visible. Amo a los niños, a los perros, a los pájaros, celebro las Navidades en familia y me gustan las bodas por la Iglesia, visto siempre con camisas recién planchadas, en mi casa suena música clásica, corro 12 kilómetos todos los días excepto sábado y domingo, procuro subir a la sierra dos fines de semana al mes, y el año pasado corrí un maratón. Pero soy el del cartel, porque lo que ni mi portero ni las amigas de mi abuela sospechan, es que cuando por fin estoy en casa, por la noche, sin nada que hacer, me enfrento a mis ganas de fumarme uno o dos canutos. Hay días que consigo abstenerme, hay días que ni lo intento, y hay días que me entrego con felicidad al hachís. Incluso hay sábados excepcionales, en que me meto un par de rayas. Debo de ser el prototipo de persona al que la nueva campaña de la FAD pretende desenmascarar frente al resto de la sociedad, esos pobres ingénuos que pensaban que era un chico sano, respetable y sin problemas. Ay, si mi portero supiera.»

Copiado de http://clubdelasesino.blogspot.com/2007/02/la-ltima-campaa-de-la-fad.html

Está muy bien el primer comentario, hacia al final de la página.

B

La verdad esk lo de las drogas es una movida pero es algo q siempre habra mientras haya consumidores.

Oferta y demanda

saMMu

Está de puta madre...

George-Bush

#2 no se a leido una mierda del post xD

#1 q no se queje, todo gira en torno la misma mierda, primero fue con la inmigracion, luego con el acoso escolar, y ahora toca con los neoyonkis vistos x ojos de las abuelitas asustadizas.

La misma propaganda enfermiza q lo ultimo q hace es sensibilizar

Atheist

Pues pienso lo mismo.. y la gracia de esta campaña? xD
Se supone que van a reducir el consumo? :/

A ver quien se luce mas, la DGT o la FAD venga...

A

#4 y #5, ya. Es que yo cada vez tengo menos claro cuál es el objetivo real de este tipo de campañas, porque reducir el consumo me parece que no. Como dice el primer comentario:

El propósito de esta estrategia es doble: por un lado, mantener la alarma social entre los adultos, puesto que es sabido que, cuanto más contacto directo con las drogas prohibidas, menos alarma producen; por otro, desviar la responsabilidad del desastre prohibicionista hacia los ciudadanos ("si tus hijos se drogan, es que no les has educado bien").

No hay más.

JangoBout

A mi me parece buena campaña.

Me gustaria ver a estos que critican en una agencia frente a las cositas que piden los clientes. Y la caña que te meten.

PD: Ahora estudio creatividad publicitaria :P

A

#7, no se le está echando la culpa a la agencia. Ya leí en otra ocasión que la FAD les dejaba muy poca libertad a la hora de realizarlas.

PD: Eso es corporativismo xD

SaMMeT

Entiendo q te quejes, pq al fin y al cabo es tu punto de vista y tu q lo vives mas cerca, sabras mejor q nadie de lo q hablas, pero me parece un tanto hipocrita la criticas sistematica hacia este tipo de campañas. La realidad de la droga? Te hablo de lo q he visto con mis ojos, personas destrozadas, familias, desechos sociales, al final no hace falta hablar de la composicion, ni de los efectos, para saber q son malas.

Dudo mucho q la intencion de este tipo de fundaciones sea la del lucro, o la del linchamiento social de cualquier consumidor (no yonki) y si es asi, me gustaria saber de q forma concienciariais a la gente de q la droga es mala

B

#4 esk es un poco ladrillo,y si no me lo e leio..xDDD

Te acabas de ganar q te eche cristal en la copa cuando estemos en la kedada.

saMMu

#10 si cuento lo de ke te follaste a un caballo me vuelcas todo en la mia?

A

#9, el post lo he copiado de otra página, aunque suscribo todo lo dicho por el autor del mismo; de ahí que lo haya copiado.

No es una crítica sistemática. Es una crítica coherente. A fin de cuentas, las campañas no consiguen el efecto supuestamente deseado ya que no sólo no desciende el consumo, sino que encima aumenta.

La realidad de la droga no es sólo lo que tu has visto. Eso es una visión totalmente sesgada. Yo veo todos los fines de semana gente bailando, divirtiéndose, socializando, etcétera, con ellas o gracias a ellas, y de todas formas tampoco saco en conclusión que las drogas son buenas.

Respecto a la última pregunta, creo que está mal planteada. No hay que concienciar a la gente de que las drogas son malas, simplemente hay que educarles e informarles de todos los aspectos que implica el consumo de drogas para que ellos, LIBREMENTE, decidan lo que quieren hacer al respecto. Si la decisión es consumirlas, se deben ofrecer medidas para minimizar los daños ocasionados por estas sustancias. Lo que no se puede hacer es no darle más opción a la gente que la total abstinencia, el famoso "Di NO a las drogas".

RusTu

#11 otra vez?¿?
#12 los lemas utilizados por este tipo de publicidad, cada vez me hacen más gracia. Los que vivimos en Castilla y León pudimos ver una, cuanto menos curiosa. Su lema: "No te metas" (impreso sobre un laberinto)

Mi Abuela Fuma®

PeLoTaSo

#12 O sea, básicamente propones que en le colegio nos den una clase magistral sobre drogas y luego que nosotros decidamos si consumirlas o no. El problema es, ¿hasta donde nos enseñarían?, ¿tendríamos que matricularnos en medicina y hacer 6 años, más luego otros 5 de especialización y 20 de investigación para saber exactamente el efecto que van a tener las drogas en nuestro organismo en el futuro que ya será el presente?.

No podemos explicar a una persona los efectos nocivos que va a tener X droga en su organismo si no lo saben ni los médicos, ese es el primer temor que hay con las drogas.

Dices que se deje elegir a una persona consumir o no drogas, el problema es que la persona que decide hacerlo no rechaza cualquier tratamiento médico, sino que en el caso de que la droga le provoque alguna enfermedad crónica irá directamente a la seguridad social a que la atiendan, y en el caso de que le provoque alguna invalidez no dudará en pedir una pensión. Como éticamente y legalmente en España no está permitido dejar que una persona que ha elegido libremente consumir droga se muera y como legalmente tampoco podemos prohibirle que consuma sólo nos quedan dos vias, la primera es cortar por lo sano metiendo en la cárcel a todo el que cultive o produzca droga y la otra es intentar infundir miedo en la población para que no consuma.

Hasta ahora los anuncios dirigidos a drogadictos no han dado resultado por lo tanto es lógico intentar abrir otras vías como intentar que la sociedad rechace a las personas que consumen droga, y eso es lo que se pretende con este anuncio. Yo no estoy ni a favor ni en contra del consumo de droga, lo que no estoy dispuesto es a pagar un transplante, invalidez o pensión de viudedad por culpa de que una persona ha querido ejercer su libre derecho a consumir drogas.

SaMMeT

La cuestion es, si la gente se preocuparia por informarse antes de consumir.

Sinceramente creo q informacion sobra, y la mayoria de los q consumen lo hace de forma inconsciente y no saben lo q se meten.

Tu propuesta suena muy bien, pero creo q para nadas rerpesentas a la mayoria, siento una desconfianza enorme del criterio de los demas, y facilitar el acceso a la droga, por mucha educacion q ofrezcas no me parece la solucion ideal. El hecho de q mucha gente se vea con algo tan peligroso al alcance de la mano,es cuanto menos peligroso. Y te pongo como ejemplo el tabaco, nadie q empieza a fumar sabe de los aspectos negativos q implica el hacerlo, y sin embargo al no causar la misma alarma social q el resto de drogas y estar al alcance de todos, es muchisima gente la q lo hace.

Y si, mi vision es sesgada, pq cuando te toca personalmente te inclinas de un lado o de otro, y ya q as sacado el tema de la gente q consumo cuando esta de fiesta, te ha faltado comentar la cantidad de peleas q originan las personas q van puestas, pero bueno esto ya es otro tema

B

#11 calma calma q hay para todos,aunq weno depende de la drogodependencia q haya x el sector mediavidero.

PD.No no consumo drogas.xDD

A

#13, o el de "Hay trenes que es mejor no coger", con el mítico anuncio de las esnifadas y las caladas que, y aquí coincidieron casi todas las personas consumidoras a las que les pregunté, incita al consumo en vez de lo contrario.

#14, quizá tú seas de la opinión de que cuanta menos información tenga la gente sobre las drogas, mejor. El problema es cuando la gente en el poder piensa lo mismo, y así nos va. Hay muchos estudios sobre drogas, otra cosa es que no los conozcas, y se sabe mucho sobre ellas, a pesar de las limitaciones que supone el actual estatus legal de dichas sustancias.

Parece que, si por ti fuera, los drogadictos no deberían recibir tratamiento médico porque ellos se lo han buscado. Por esa regla de tres, los trastornos alimenticios no se deberían tratar (que se jodan y aprendan a comer), tampoco los accidentados de tráfico a causa de incumplir alguna de las normas viales (nadie les manda ir a doscientos por hora a esos hijos de puta), no se les debería prestar atención médica a aquellos que se accidenten practicando esquí u otros deportes de riesgo (que lo huieran pensado antes de tirarse desde ahí arriba), y así sucesivamente hasta vaciar las listas de espera de la Seguridad Social.

Dices que una solución es infundir miedo a la población. Eso se lleva haciendo años ofreciendo información sesgada y notablemente exagerada, y a la vista están los resultados. ¿La gente se droga menos que antes? Para nada.

Por último, nos comentas lo que para ti es muy lógico, y debo ser yo el raro que no lo ve muy coherente: para que los drogadictos dejen de drogarse, lo mejor es aislarlos de la sociedad.

#15, la verdad es que cuesta encontrar información decente sobre el tema. Hay que deshechar mucha basura antes de encontrar algo mínimamente objetivo. Creo que no he hablado de facilitar el acceso a la droga (que por cierto, ya es MUY accesible), sino de ofrecer pautas de consumo para que se minimicen los riesgos derivados del mismo a aquellas personas que, de todas formas, iban a consumir.

Las drogas de por sí no son peligrosas. Una misma droga, puede usarse en medicina, puede provocar divertimento a una persona o expansión psicológica a otra, o puede provocar la muerte de alguien. Dado que es la misma sustancia en todos los casos (en concreto, tenía en mente la ketamina), cabe pensar que lo bueno o malo no es la droga, sino el uso que se hace de la misma.

Como ya he comentado más veces, el alcohol y el tabaco han recibido otro tratamiento completamente distinto que el resto de las drogas, y mucho más allá de la diferencia legislativa. Estas dos sustancias han sido promocionadas hasta la saciedad y, hasta hace relativamente poco, ni siquiera se hablaba de los efectos negativos que causaban. En cambio en Holanda, país donde está legalizado el cannabis y se realiza una venta controlada del mismo, el nivel de consumo es inferior al de países como EE.UU. o el nuestro mismo, a pesar de que allí esa sustancia es totalmente accesible.

Sobre el tema de las peleas, no puedes culpar de nuevo a las drogas. Cada persona debe ser responsable de sus actos esté bajo los efectos de cualquier sustancia (y si no, que lo hubiera pensado antes de consumirla) y pretender eximir de la culpa a estas personas culpando a las drogas, me parece un total despropósito.

F

#9 Vaya, yo he visto premios Nobel.

http://www.mayanmajix.com/art1699.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Kary_Mullis
http://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre

Siguiendo tu non sequitur, "al final no hace falta hablar de la composición, ni de los efectos, para saber que son buenas".

La próxima vez que intentes argumentar, evita la evidencia anecdótica y estudia composición y efectos, porque es en el único terreno en el que, con determinadas sustancias, podrás ganar.

B

#14
O sea, que nada de dar información a los jóvenes explicándoles cómo les afectarían las drogas, no?

Seguir como hasta ahora, drogas = malas, información manipulada o subjetiva, y ya está?

Lo siento, YA SE HA DEMOSTRADO demasiado que no funciona. Es más, produce el efecto contrario: la gente se mete más, al ver que, cuando la prueban, no se les cae la picha al suelo, ni ven al mismísimo demonio (bueno, depende de la droga y la cantidad).

Aldous, no estaré mucho tiempo aquí, repitiendo una y otra vez los mismos posts a la misma gente que opina siempre lo mismo:
-Donde pasan las drogas hay familias y personas que se arruinan, y si no fuera por su fuerza de voluntad (que dudo de ella, ya que se dejó ganar por una sustancia) ya se habrían suicidado
-Las drogas son malas, y punto. No hace falta estudiar sus efectos o componentes químicos para saber lo que es claro: son malas. Cuanto más lejos de la sociedad, mejor. Y información la justa.

Etc etc...

Cuando pasan cosas así, no sé si es porqué los políticos, después de tanto trabajo desinformando, han hecho bien su labor, o es que las cosas están así (nadie alza la voz en este tema, y cuando alguien hace un comentario anecdótico [Saura], LE PIDEN que deje su cargo de modo imperativo) porqué la gente piensa igual que el gobierno

KaJoTeL

#20 Post buenisimo.

Que me tratas de decir ¿que los artistas no se droguan? ¿que si no soy un artista soy un yonki y por tanto un deshecho social? ¿tanta evolucion para al final no ser mas que un perro?

Contestate a ti mismo y deja de decir chorradas de ese tipo.

Carranco

#20 pruebalo y lo comprenderas, a ver, es obvio el por que se drogan, el caso es que lo hagan con responsabilidad, los perros, no son peor que el alcohol ( por poner un ejemplo ) y aki la mayoria de la gente se coje superciegos cada finde, las drogas duras, son malas si, pero tomadas con responsabilidad, no lo son tanto, el problema son las personas, no las drogas.

Perros ? el que se droga creo que eres TU xDD

B

#20
Y no hay premios novel que se drogan?
No hay artistas? (Dalí)
No hay gente con muchas metas que se drogan?
No hay gente que no piensa a llegar al finde para pillarse un ciego que la consuma cuando quiere?

Creo que vuestro problema es que tenéis la imagen de quien toma drogas lo hace sin control, y ya lo asocíais.

Ahora, los que el Sábado se meten alcohol hasta las cejas, no pasa nada no?

Ni tampoco os veo mencionar (sólo hacéis referencia a los que hacen un consumen irresponsable, a los yonkis, enganchados, etc...) a los empresarios que se meten coca para aguantar el ritmo de cada día (o de una noche sin dormir), y que tanto decís "Ése sí que tiene metas y trabaja duro", etc...

A ver cuando OS METÉIS EN LA CABEZA que la droga es amoral (ni buena ni mala), que nadie que la consume tiene que convertirse en un yonki que va mendigando por las calles (mucha gente prestigiosa las toma), y que no engancha a la primera toma, ni siquiera la heroína (ver post de Aldous, donde había un estudio de 2 tíos que se metían heroína cada día durante no se cuándo tiempo, y no tenían síndrome de abstinencia).

Lo dicho, uno acaba HARTO de responder a las mismas cosas unaaaaaaaaa y otraaaaaaaaaaaaa vez.

Próxima réplica?
-No te intentes justificar, no es lo mismo beber un cubata el Sábado que meterse coca
-Quien toma más que alcohol o fuma droga es un puto yonki

Qué será lo próxima que vuestra mente mecanizada con respuestas automáticas, del palo secta, diga?

Estoy ansioso

B

#23 Claro. Dalí, Hemingway, Capote... ¿Te gustaría ser como ellos? Personas atormentadas e infelices, en parte por ser ''genios'', que necesitaban evadirse de la realidad y de sí mismos hasta destruirse.

KaJoTeL

Como dijo el señor Manson en una de sus canciones:

I don't like the drugs but the drugs like me.

B

Ni necesitaban evadirse de la realidad, ni acababan desgraciados.

Simplemente, al ser los "genios" que dices tú, pudieron ver más allá de la gente como tú que dice "drogas = malas", y sabían que un consumo moderado (o ni eso, lógico) no hace más daño que cualquier cubata o cualquier cigarro o paquete de tabaco.

Pero, eh, que sí, que como eran tan listos que no soportaban a nadie ni a si mismos, necesitaban evadirse de la realidad, y como una toma de cualquier sustancia ilegal, engancha más que los bombones de chocolate o cualquier helado de Haggen Duz (menos el de chocolate que empalaga muchp), pues acabaron así

B

#26 xD Por eso Truman Capote no volvió a escribir algo decente después de ''A sangre fría'', y se convirtió en una esponja humana. Super feliz.

Yo no digo que un porro o una copa vayan a matarte, pero no se elige ser drogadicto o alcohólico.

KaJoTeL

#27 Que facil es evadir a la gente de su responsabildiad.

B

#27
Y ahora diremos que las drogas ilegales son malas por un personaje de toda la historia.

Y sí que se elige ser drogadicto o no, lo eligen tus capacidades de no engancharte a algo y que te pueda más el vicio que tu propia decisión o voluntad.

Para mi los que dicen literalmente "es que si no me fumo un piti como mínimo cada 2h peto", son drogadictos, y ellos lo eligieron ser. Supongo que cuando estén hartos de oler a tabaco todo el día, y escupir mocos por la mañana, decidirán no serlo.

O no, quizás tú tienes razón, y la coca y demás drogas son entes con dedo, y a quien les señala, le toca joderse y ser un drogadicto, y toda la culpa es de la droga.

No tiene nada que ver que la persona vaya ella sola sin coacción alguna a comprarla y consumirla

B

#28 ¿? No iba por ahí. Cada uno es responsable de sus actos, pero no somos tan superiores como para que no nos afecten sustancias adictivas y nocivas (vale que me pueda viciar con el helado, pero no es lo mismo). Parece que se os olvida que un montón de vidas se destruyen por estas cosas.

#29 Hablas de la voluntad como si fuera un botón que se enciende o se apaga cuando uno quiere.

Usuarios habituales