La utopía republicana

SupremSobiet

Me propuse no volver a escribir en este post desde que se desvirtuo totalmente paginas atras, pero no puedo resistirme a hacer un simple comentario sobre los post de Plastik, que mas que un ataque personal, espero que se de cuenta que es una pequeña critica con caracter puramente constructivo.

Realmente creo que estas totalmente corrompido por una vision de la realidad partidista, bipolar, y completamente absurda. Si bien es cierto que existen personas con una vision ultraderechista de la vida, te recuerdo que no todos los que No piensan como tu son de esa categoria, ni mucho menos.

Es mas, te dedicas tanto a clasificar la realidad en blanco y negro que has perdido la nocion de los distintos colores y tonos, y por si fuera poco, te has transformado en alguien identico a quien intentas combatir. Tanto intentas luchar contra los ultraderechistas, que estas transformandote, voluntaria o involuntariamente, en el otro extremo del espectro, que no por extremo es precisamente mejor, sino todo lo contrario

Te ruego que te des cuenta que mas que Derechas e Izquierdas en este mundo existen Radicales y Moderados, sean de las tendencias que sean. Gentes que ven el Extremismo como el problema, y gentes que ven el Extremismo como unica solucion de los problemas. Personas capaces de ver los excesos politicos de cualquier condicion politica, y personas cuya condicion politica determina su vision de los excesos.

¿Es realmente esta la forma de solucionar los problemas?

Yo creo que no, se lo facil que es caer en los extremismos, es mas, es algo inherente al propio ser humano: una forma facil y arcaica de resolver los problemas, pero espero que en esta vida termines siendo de los que tienen una vision mas amplia, y real de la misma, independientemente de tus tendencias politicas.

Un saludo y nos seguimos leyendo.

-nazgul-

#150 No leí en su momento aquel comentario que hiciste, aunque lo he hecho ahora.

Dice bien poco en favor de Aznar su admiración, no solo en la adolescencia sino hasta bien entrada la democracia, por el hombre que instigó la Guerra Civil desde mucho antes que esta se produciera. Las šObras completas de Jose Antonioš son una auténtica antología del disparate ultraderechista.

Tu supuesta cita de Anguita no figura en ningún sitio, y aunque fuera real, está fuera de contexto.

Por otro lado me acusas de calificar de franquista a medio foro. Dudo que sea así. Tacho de franquista y ultraderechista, no a las personas que debaten aquí, que salvo contadas excepciones no lo son, sino a las fuentes en que se basan para afirmar, por ejemplo, que Carrillo es un genocida o que Zapatero organizó el 11m.

artuditu

Que valor tienes para expresar una critica sobre un libro que ni siquiera has ojeado por ti mismo, y no es ni mucho menos la primera vez que lo haces; y si no te sirve Anguita vete a Indalecio Prieto, gran amigo de Jose Antonio, quien se ocuparia de guardar y ayudar a publicar "los papeles postumos de Jose Antonio" y que trato de evitar su fusilamiento en Alicante en una autentica farsa de juicio y que el gobernador de Alicante mando ejecutar el fusilamiento cuando Largo Caballero, jefe de Gobierno, dijo que aun no se habia tomado ninguna decision sobre la apelacion de la sentencia.

Y no nos digas a quienes has tachado de ultra-neo-derechistas, que ha sido principalmente a todo el que no te ha dado la razon, que ahora de pronto cambies de criterios y ya no llames ultraderechista a por ejemplo El Mundo y digas que es un periodico de derechas moderado solo demuestra que la formacion de tu conciencia politica es muy reciente, y por lo tanto muy voluble a la nueva fuente que encuentres cada 20 minutos en google.

3eat1e

Espero que perdonéis mi ignorancia pero no comprendo el uso del termino "Utopía" ligado al de República.

Según la RAE una utopía es "el plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación", por lo tanto ligar ese término al de república lo veo erróneo teniendo en cuenta que en la actualidad gran parte de los estados occidentales usan esta forma de gobierno, vease EEUU, Italia, Francia y los estados Sudaméricanos, y remontándonos siglos atrás tenemos el ejemplo claro de la República Romana.

De la misma manera, y ajustandonos a la estrícta definición, el aludir a una utopía republicana dentro del contexto histórico español también es un error, ya que en este nuestro país no sólo se ha aplicado en una ocasión, si no en dos. Ahora bien y hablando en plata, si queréis hacer mención a esta terminología porque no funcionó España, nuevamente caeis en un error porqué utopía no es algo que se realiza y falla, si no aquello que es imposible de realizar. Por esa regla de tres muchas democracias serían utópicas.

Y concluyendo, la republica no es cosa de izquierdas o de derechas, si no entre republicanos y monárquicos. Desde sus planteamientos iniciales tanto la derecha como la izquierda tenía voces a favor y encontra, a la história me remito.

Saludos

-nazgul-

#153 Por supuesto que he leído la obra de José Antonio, señor sabelotodo.

Y no se a donde quieres llegar con que Indalecio Prieto era amigo de José Antonio. Dudo que a Prieto le hubiera gustado conocer los discursos del fundador de la Falange. Claro que, cara a la opinión pública, era un chico maravilloso.

Ultraderechistas son algunos de los personajes que pululan por El Mundo, no el diario en sí, que de cualquier manera sirve de tribuna a más de un reaccionario.

artuditu

De todas formas ahora veo que he caido en la trampa, ponerme a discutir sobre temas totalmente insustanciales a dia de hoy, de si un aznar adolescente joseantoniano para deslegitimar totalmente sus actos, sean cuales sean.

Estas empeñado en demostrar algo tenebroso que esta detras de aquellos a quienes odias y que les condiciona, pero amigo a una persona se la juzga por sus actos, sus actos son las que la definen como persona, y no al reves. Tu estrategia es muy recurrente, pretender colgar al objetivo en cuestion el cartel de franquista, fascista y antidemocrata para deslegitimar de antemano cualquiera de sus actos, asi esta persona no podra hacer nada bueno pues es todo lo anterior (obviamente lo esconden y camuflan pero tu sabes que lo son) y no hay que juzgarles despues por sus actos, ya estan "marcados"

Sabras que la priemra legislatura de Aznar es vista por la mayoria de gente como una legislatura en terminos generales buena o muy buena, se lo he oido mil veces a gente de a pie y por supuesto a politicos y demas profesionales que no son sospechosos de ser derechistas, curiosamente ahora mismo recuerdo por ejemplo a Ian Gibson, que tanto ha salido su nombre en otro hilo, quien confeso que Aznar le habia sorprendido gratamente. Tmbn era franquista, fascista y antidemocratico cuando hacia las cosas bien? (Y no lo digo yo lo dice Ian Gibson).

artuditu

#155 no mientas, no has leido a Jose Antonio; habras leido un puñado de frases sueltas en una de tus fuentes favoritas, pero desde luego no has leido las "Obras Completas" que te has permitido el lujo de criticar y opinar como si asi hubiera sido.

Indalecio Prieto conocia perfectamente las ideas de Jose Antonio, no plantees tonterias, fue el quien se encargo de guardar los papeles que dejo en su encarcelamiento y que despues darian pie a la publicacion "Los papeles postumos de Jose Antonio" (prohibidos durante el regimen franquista por cierto). Prieto decia al respecto de esos documentos, impresionado por ellos, que "en todas las ideas hay algo de verdad" y que "acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologias para descubrir las coincidencias, que quizas fueran fundamentales".

Edit: #159 sigues sin haber leido a Jose Antonio y eso se nota, y bastante que has tardado en encontrar en google esa frase, que no demuestra nada y que has sacado fuera de contexto. Yo tmbn podria poner frases de Azaña como "el poder nunca mas volvera a salir de nuestras manos" y similares. Jose Antontio tiene multitud de frases contradictorias

Pero de sacar una frase suelta lo bueno es ponerla en contexto, justo antes de esa frase tienes "España va irremediablemente hacia la dictadura de Largo Caballero, que será peor que la de Stalin, pues éste quiere hacer un Estado marxista y el otro ignora lo que quiere. Seremos pasto de la horda rusa, que nos arrollará, y no tenemos más remedio que ir a la guerra civil."

No menos importante es que Jose Antonio si tuvo contactos con militares que planeaban un golpe de estado, pero nunca llego a acuerdo alguno con ellos.

Y en febrero de 1936, despues de las elecciones, decia: "En lo mas profundo de nuestro ser alienta cierta simpatia por mucha gente de izquierda, que han llegado al odio por identico camino que nos ha llevado a nosotros: la critica de esta triste, mediocre, miserable y melancolica España."

Y mandaba esta circular dirigida a todos los jefes territoriales: "Los jefes cuidaran de que por nadie se adopte actitud alguna de hostilidad hacia el nuevo gobierno, ni de solidaridad con las fuerzas derechistas derrotadas.
Nuestros militantes desoiran terminantemente todo requerimiento para tomar parte en conspiraciones, proyectos de golpe de Estado, alianzas de fuerzas "de orden" y demas cosas de analoga naturaleza".

Has caido en el vulgar error de tratar de juzgar a Jose Antonio por una cita (cosa que haces constatenemente, sacar citas y citas de gente a la que nunca has leido), y en el caso de la Falange de pre-guerra no hay peor error que juzgarla a traves de un puñado de citas inconexas, fue un movimiento totalmente inmadura y con muchos cambios de posturas (a parte de insignificante peso politicamente hablando).

Y obviamente llegamos al tema de que promovio la lucha armada desde las calles (medias verdades tantas veces repetidas), has de saber que el primer derramamiento de sangre lo producieron las izquierdas, y sucesivos ataques; y Jose Antonio reitero en varias ocasiones que no habia que responder con violencia, hasta el punto de ganarse el mote del ABC de "La Funeraria Española"; hasta que al final por presiones de sus propios militantes que estaban siendo masacrados, Jose Antonio tuvo que dar via libre, muy a su pesar, a que contraatacaran.

rusillo_

3eat1le, lo que se presenta como utopia, es el desarrollo de una tercera republica, aunque yo no e dicho que esto sea una utopia

-nazgul-

#156 El tema del falangismo de Aznar lo sacó bauer a colación, no yo.

La primera legislatura de Aznar fue positiva debido a la necesidad de consenso. Una vez obtenida la mayoría absoluta, quedó claro el verdadero talante del PP.

#157 No las conozco de memoria pero sí las he leído en gran parte. Si bien se arrepintió posteriormente -de ahí la admiración de Prieto, que no conocía su verdadero papel en la rebelión fascista, por sus escritos póstumos-, fue él quien planeó la Guerra Civil. He aquí uno de sus discursos, de 1935, que se recoge en las Obras Completas:

"Yo os digo que en las próximas elecciones el triunfo será de las izquierdas y que Azaña volverá al Poder. Y entonces a nosotros se nos plantearán días tremendos, que habremos de soportar con la máxima entereza. Pero creo que en vez de esperar la persecución con los brazos cruzados debemos ir al Alzamiento contando, a ser posible, con los militares, y si no, nosotros solos. Tengo el ofrecimiento de 10.000 fusiles y un general. Medios no nos faltarán. Nuestro deber es ir, por consiguiente, y con todas las consecuencias, a la guerra civil."

Por más que se arrepintiera tras un súbito ataque de madurez, José Antonio se revela en sus escritos anteriores a la Guerra Civil como un agitador y repugnante fascista.

4 meses después
I

pelate la mazorca

Usuarios habituales