#135
¿Y adonde nos han llevado los partidos que cuentan con programas económicos más... estándares o menos radicales, por llamarlos de una forma? Nos han arruinado económicamente, pero peor todavía (la economía siempre puede mejorarse), nos han llevado a una debacle social, económica y cultural que es comparable a la España de 1898 o del siglo XVII (exceptuando lo cultural en este ejemplo, claro).
Yo no creo que la economía sea tan importante. Lo es sin duda, pero no son más que los frutos del árbol. Sin unas buenas raíces, no hay frutos que merezcan la pena.
#136
La economía, como ciencia social es compleja. Pero como encima se mezcla con la política, doblemente compleja. No creo que la Lacalle se equivoque totalmente, pero tampoco Álvarez. Nadie tiene soluciones mágicas para salir del atolladero, sólo enfoques distintos, y ninguno es correcto e incorrecto al mismo tiempo. Pueden venir muy bien ciertas medidas liberalizadoras, y también otras más proteccionistas o "estatistas", como gustan decir a los libegaaaaleeees.
Yo el problema que veo en Podemos, más que su programa económico tan discutible o de resultados inciertos, es que no dejan de ser una reacción que está prevista desde la democracia. El CDS de Suárez empezó bien, pero se corrompió y extinguió en luchas internas, por lo que la gente votó al PSOE de González. Éste terminó por desaparacer sumido en su propia mierda de crisis económica y corrupción, para dar paso al PP de Aznar. Y a su vez, la gente votó a un "renovado" PSOE de Zapatero como reacción al partido rancio y autoritario del estúpido sin gracia ni sal del bigotillo. Y volvieron los españoles a votar a un PPero idiota y doblemente insulso y esssshtupido tras desintegrarse el anterior partido en el poder. Ahora, tras disolverse como un terrón de azucar en medio de un mar de mierda, aparece Podemos como partido de castigo.
Y ese es el error: votamos a un partido para castigar a otro. Los votamos porque los queremos en el poder o para quitar a otro partido del poder. Y así no va a terminar nunca la transición. La gente tiene que entender que da igual que "tu partido" tenga opciones reales de gobenar en la cámara de diputados. Cuenta el que estén ahí y tengan una voz que sea lo más parecida a la tuya, aunque sea sólo un hilito de voz. Mientras sigamos votando como borregos en masa a un partido porque el anterior en el poder se ha extinto y ha quedado vetusto, no tendremos verdadera conciencia política de para que sirve el voto. "Para que voy a votar a estos si no van a ganar nada" ¿Cuántas veces habremos oído esto? ¿Cuantos votos al PPSOE ganados de esa manera? ¿Cuántos ahora para Podemos porque los dos grandes están realmente acabados entre los jóvenes, y no porque la gente realmente les vote por intereses políticos?
A ver cuando aprendemos de verdad como funciona una democracia, porque sino, no la tendremos nunca. Muy tristes estos 35 años de "democracia" en España, que no hacen más que poner un partido en el poder por quitar a otro...