¿Tienes insomnio? He aquí mi lucha y victoria sobre él. Espero que los consejos te sirvan a ti también. (Os lo cuento porque muchos de vosotros me comentasteis por privado que compartiera aprendizajes por aquí).
No recuerdo cuántos años he pasado comiendo techo. Comencé alrededor de los 14 años y se alargó hasta el año pasado.
Para los que nunca han sufrido por este tema, el hecho de que te pases en blanco buena parte de la noche (e incluso la noche entera) resulta incomprensible. Es más, te dan CONSEJAZOS del tipo "¿Pero qué haces despierta?, ¡duérmete!". Dan ganas de decirles "¡hostia, es cierto, gracias por recordármelo!"
Me gusta también la variante "yo te escucho" que algunas personas utilizan. Te preguntan que por qué tienes ojeras, les dices que no has dormido, te preguntan por qué y responden que cómo no vas a poder. Les dices que estabas dándole vueltas a un tema y te responden que no pienses. Literal.
Nada es comparable a la sensación de que por fin te invada el sueño y justo suene el despertador para ir a trabajar. También es genial irte a dormir cuando el resto de la casa gente se está despertando.
El silencio de la noche no ayuda, la sensación de soledad infernal, de rarito desajustado y trasnochado es apabullante.
Este tipo de vida es sostenible si trabajas desde casa sin horario, si no necesitas trabajar para vivir o si eres Alfred el mayordomo de Batman. Fuera de estos 3 estereotipos, la verdad es que compaginar una vida diurna con no dormir por la noche es TELA.
¿Cómo he conseguido vencerlo? Después de leerme decenas de libros (no exagero) y de bucear en decenas de webs y blogs, al final conseguí mi rutina perfecta. Con estos sencillos pasos-resumen lo conseguiréis. La otra opción es leer decenas de libros, bucear en decenas de webs y blogs... xD
1) Fuera excusas. "Es que yo funciono mejor por la noche", "es que justo tengo que dejar hecho esto antes de dormir", "es que ya he probado muchas cosas y no funcionan", etc.
2) Te va a tocar hacer cosas para que el sueño venga. Cuando tienes hambre comes, cuando tienes sed bebes, cuando tienes sueño... ¡Rayos! ¡Si a veces no tengo ni sueño! Pues es hora de invocarlo. Una hora antes de dormir tienes que apagar dispositivos electrónicos, no ver la tele, no escuchar música estimulante, reducir factores que te activen en general. Lo suyo es leer un buen libro con iluminación suave. "¡Pero yo ya he probado eso y no funciona!" Repasa el punto 1.
3) Mentalízate de que para dormir vas a tener que seguir 3 fases: unas horas antes de ir a la cama, justo antes de irte a la cama y cuando ya estés en la cama.
Unas horas antes de ir a la cama vete bajando el biorritmo. No te metas en una clase de spinning 2 horas antes de ir a dormir. "Pero si mi amiga lo hace y duerme bien". Sí, pero tú no duermes bien. ¿Recuerdas? Intenta cenar unas 2 horas antes de irte a dormir, para que el cuerpo comience la digestión, esa que suele darnos sueño e invocar a la siesta. Una infusión de valeriana, tisana, hierbaluisa, tila, etc. viene bien para tranquilizarnos. Prepara una rutina para prepararte. Cena, infusión, lavarte los dientes, libro agradable.
Justo antes de irte a la cama, asegúrate de que quitas los datos del móvil o incluso lo puedes poner en modo avión. El caso es que tus colegas trasnochados no te trasnochen a ti. Pon la alarma para el día siguiente y olvídate de él hasta mañana.
Ya en la cama, si tienes el libro para leer, usa una luz lo más reducida posible. Si notas que te va entrando sueño, sigue hasta que notes que se te cierran los ojos y apaga la luz sin esperar.
4) No te metas una cena hipercalórica antes de ir a dormir. "Pero es que llego con mucha hambre a casa porque casi no he comido en todo el día, blablabla". Pues cena en tres tandas. Tómate un gazpacho fresquito que ahora entra muy bien, luego una tortilla francesa, jamón york con queso fresco y un tomate con aceite y romero... No te claves un combo con patatas.
5) Si tu cuerpo no está relajado, tu mente no puede estar relajada. Una vez en la cama, si ves que lees el libro no ha funcionado, túmbate boca arriba y céntrate en relajarte por partes. Prueba la "Relajación progresiva de Jacobson", poniendo esto en Google podrás ahondar en el tema si te interesa.
6) Para conciliar el sueño lo que más me rayaba era que mi cabeza bullía pensando en problemas sin resolver, tareas por hacer o en anticipar posibles complicaciones derivadas de los problemas o tareas sin cerrar. Una maraña de bucles que realmente no me ayudaban en nada. A la mañana siguiente estaba baldadísima, con los ojos hinchados, las ojeras violáceas, cansada y con los reflejos por los suelos. Ese día por la noche ya me acostaba con miedo de volver a pasar la noche en blanco, con lo cual el nerviosismo ya hacía que me fuera imposible dormir. Aquí es cuando los genios iluminados me decían lo de "no pienses en nada".
Veréis, yo nunca he "pensado en nada". Con el tiempo descubrí que para mí lo útil era pensar obsesivamente en algo muy absurdo que no me consumiera RAM mental. Mi ejemplo es "limpiar la cubierta". Me imagino que soy un pirata torpe y que como no sé navegar me ponen a limpiar la cubierta tablón por tablón. Así que ahí estoy yo, con un cepillo de dientes, un cubo y un cuchillo para quitar las lapas. Me centraba en el movimiento circular constante para desengrasar la madera, en aclararlo progresivamente con agua, etc todo esto escuchando el mar de fondo en mi cabeza. Al principio no pasaba del quinto tablón. Luego ya no me daba ni para desenfundar el cuchillo. Posteriormente me comenzaron a pasar otros temas justo antes de irme a dormir que os comentaré si os interesa ahondar en este punto ^^
7) Recuerda que se necesitan 21 días para asentar un hábito. Esto no es magia y tienes que poner de tu parte. Sin trampas ni excusas. No te obsesiones con dormir, controla el pensamiento. Nadie nos enseña a no pensar. Todos los problemas del mundo vienen a visitarte por la noche, así que limítate a cerrarles la puerta.
Hay mil trucos, soluciones y ejercicios que puedo compartir por aquí si os interesa que desarrolle algún punto en concreto. Como testimonio os dejo mi cara de recién levantada, sin maquillaje, ni filtros, ni nada. Hace año y poco, era casi imposible verme sin unas ojeras hinchadas y violáceas como dos medias lunas bajo los ojos. Incluso los párpados los tenía a doble tamaño. Me levantaba con la mandíbula apretada, algo que ahora solo me pasa cuando tengo una pesadilla (y cada vez tengo menos porque poco a poco voy aprendiendo a "prevenirlas"). Ahora me duermo como mucho a los cinco minutos de acostarme, descanso profundamente y me levanto a tope.
Espero que os haya servido alguno de mis consejos y si os interesa algo particular, ya sabéis
Felices sueños