#15975 Tú sabes como van las señales en renfe? Te crees que es un circulito como en las carreteras?
Todo eso va mapeado y va con trillón de electrónica, por lo que si el tio se empana el tren pone un sistema de frenado de emergencia que por cojones te reduce la velocidad, hasta el punto de invertirte los motores si hace falta y petarlos para no descarrilar.
Qué pasa si no hay señales que te indiquen que ese tramo es de 80?
Pues pongamos un ejemplo extrapolado al coche, que tiene menos eletrónica y depende de la pericia del conductor.
Supongamos que vas a 120 y llegas a una curva sin señalizar de 40, desde que reaccionas, frenas de emergencia y se para el coche cuantos mt pasan? Tienes un accidente con cuantas posibilidades?
Pues imaginate eso con un tren que pesa x2 o x3 veces lo normal (imaginate que en vez de un coche tu llevaras un camión) por el motor diesel que lleva por no se qué.
La culpa es tuya o la culpa es de que eso no está señalizado?
La única culpa que tiene el conductor es de no conocerse al dedillo el recorrido, cosa que es bastante comprensible debido a que los conductores no siempre hacen el mismo recorrido, y que aparte habian cambiado el trayecto con las vias nuevas.
Lo de las velocidades de los cercanias depende de la potencia de la máquina. La aceleración de un cercanias es superior a la de cualquier tren de España (un cercanias tiene más aceleración que un AVE) pero tienen limitada la velocidad por la via a la que circulan. Si parece que van más rápidos es porque llevaran una máquina más nueva.