es legal esto que me hicieron en la optica?

1 comentario moderado
Alien_crrpt

Como ahora las gafas se pueden comprar online con ese papelito. Ahora no lo dan.

Lo peor de todo es que consegui el catalogo de los cristales que le da el distribuidor a la optica por internet.

El cristal vale 9 euros cada uno. Y a mi me lo cobraron a 60 euros cada uno.

hP

#8 haz un favor a la óptica y no vuelvas en tu vida.

Gracias, felices fiestas.

Pd: te lo dice un empresario que tiene un negocio y tiene gente como tú que quieren cosas gratis porque si, como han gastado 10€ por ejemplo... pues que les des una decoración de coste de 2€, claro que si, gente así no me interesa que vuelvan, para no aguantarles, prefiero que no. Por suerte son contados y fáciles de ver a kilómetros, tienen una mirada única, te miran de manera fija como un depredador.

6
Alien_crrpt

#8 Tu has pagado por la revision optica ?

TripyLSD

Cuánto drama.
Ve a otra óptica hasta que encuentres una que sólo te haga el servicio sin necesidad de adquirir unas gafas. Vaya Karen

dranreb

17
2 comentarios moderados
Cryoned
#3Lizardus:

Es un negocio privado y pueden poner los términos que les salgan del pijo

No, no pueden. El cliente tiene derecho al acceso, rectificación y borrado de sus datos. Legalmente les puedes meter un puro muy gordo si se niegan a cualquiera de esas 3 cosas y solo tienes que elevar una queja a protección de datos ni siquiera ir a juicios o arbitraje.

La óptica lo único que puede hacer para medio saltarse eso y es lo que hacen muchas ahora, es cobrar por la graduación y posteriormente si se compra un producto lo descuentan

https://www.aepd.es/derechos-y-deberes/ejerce-tus-derechos

La mitad del hilo debe ser sadomaso, les mola que les meen en la cara y encima lo justifican xD

2 3 respuestas
Stricor

#2 en la comunidad de Madrid tiene cierto convenio que desde la seguridad social te mandan a una óptica a elegir para que te hagan pruebas de los ojos como glaucoma, dioptrías, etc.

YokeseS

#129 Bueno, pues han quedado la mayoría retratados.

Ahora ir a #1 y pedirle disculpas

Lizardus

Ya hay que ser rata para usar la LOPD como medio para conseguir una receta con la que comprarte unas gafas chinas .

1 1 respuesta
Cryoned

#132 estás moviendo la portería

has dicho (te cito a tí porque salías el primero, pero en realidad sería un multiquote a 20 personas) que es un negocio privado y pueden hacer lo que quieran. No, no pueden hacerlo, están sujetos a unas leyes y esas leyes le dan derecho al acceso a esos datos, no pueden negarse.

Ahora como ya no es lo que decías, mueves la portería a que es un rata. Eso será su ética personal o no, pero la realidad es que no pueden hacer lo que quieren y deben darle los datos que solicite.

Particularmente entiendo a la óptica y veo estupendamente la opción de pagar y descontar si se compra un producto para evitar a los jetas, pero la realidad es que la ley no entiende de lo que yo crea que es correcto o no en mi ética personal.
Y en el otro lado entiendo las leyes del consumidor y por qué se han hecho, el consumidor tiene derecho a esos datos y de no darle acceso el comercio debe comerse una multa de la hostia para que aprendan, porque son SUS DATOS y legalmente le pertenecen a él, no al comercio, lo demás es marear la perdiz.

2 3 respuestas
LucianESP

#2 Eso sería antes, ahora te mandan a la óptica xD

benjaZUx

#129 pues lo que yo decía. Lo de este foro lleno de cuñaos es de traca jajaja estoy dando volteretas con los tontitos de es su empresa y hacen lo que quieren jajaja

aMSS

lo de ZAS se sigue diciendo?

1
1 comentario moderado
D10X

#133 Es completamente absurdo lo q has puesto, y lo peor son los 4 indocumentados que se estan apoyando en lo q has puesto para demostrar que tenían razón.

• Lo más básico, la óptica no tiene porqué guardar esa información asociada a tu ficha (si la hubiese).

• Además, es que la propia ley recoge la posibilidad de cobrar al usuario por su derecho de acceso. Por los costes administrativos q esto puede suponer a las empresas. Asi q, de ponerse tontos, sigue sin ser gratis.

3 1 respuesta
mspaint

#2 Será en tu comunidad, en Galicia en oftalmología te mandan a una óptica, eso si, tiene que ser de las que tienen convenio

preguntitas

Con lo poco que les costaba darle el papelito... Al final que han sido? 30 minutos de un profesional colegiado y el uso de maquinaria que vale varias decenas de miles de euros?

Si quieres hacer la de irte a internet, te vas al oftalmogo de la SS y cuando te den cita dentro de 3 meses, te pides las gafas por Amazon.

2
garlor

#1 a mi me parece que recibiste el valor del dinero que gastaste

ArticoDelSur

Primera vez que me entero que se podía graduar uno la vista en una tienda sin compromiso a comprar.

Vamos, como la gran mayoría de los que usan gafas (bendito el día que me operé), esta graduación se hace una vez elegida la montura si no llevas la receta, o en caso de haberla comprado, ir al año siguiente al mismo sitio a ver si ha subido o no de cara a cambiar la lente.

Menuda rata que eres, #1 y cómo te lo está demostrando la gente aquí. Que la gente trabaja por dineros

Y oye, quién se compra las gafas por internet en páginas chinas? Tanto os da igual joderos la vista por unos euros?

1
A

Hacer gafas es tan ridículamente barato que no se como no incluyen en receta ya todas las gamas de enfermedad como hipermetropía y astigmatismo. Pero barato niveles dios. Es literalmente arena en un molde de los que habrán maquinas automatizadas para hacerlas por lotes. Y no solo las básicas que cubre la seguridad social.

2 1 respuesta
xingular

#143 En España no se valora el trabajo. Una muestra aquí.
Siempre está el experto que entiende de todo.

Sabéis que? El trabajo de muchos: indocumentados, sin cualificación técnica, etc. no vale ni el sueldo mínimo. Porque hay tanta oferta de manos para trabajar en esos sectores y al no necesitar valor técnico el valor se deprecia.
Sin embargo aquí estamos, subiendo el salario mínimo todos los años.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Lizardus

Si , si lo que dices esa muy bien , pero pedir en una óptica que te gradúen cuando tú intención es hacerles la trama, utilizar esos datos para comprar unas gafas de china y ahorrarte el dinero es de ser un jeta y un caradura.

Y es lo que se comenta , conforme sales por la puerta esos datos deberían ser destruidos , si, son tus datos , pero se los has proporcionado de una manera torticera para perjudicarlos engañandolos aparentando ser un cliente y haciéndoles perder el tiempo ( o sea, su dinero) graduándote a ti y no a otro potencial cliente.

En resumen, estás argucias y tretas legales me recuerdan mucho a las de los okupas , los jetas que no les puede embargar nada porque son insolventes y no tienen nada a su nombre o los lúmpenes que van al carrefour a merendar con las muestras para probar que regalan en los pasillos.

Triquiñuelas legales de miserables que retuercen la ley concebida para proteger al ciudadano para perjudicar a otro como si de un parásito se tratase.

2 1 respuesta
Cryoned
#138D10X:

Además, es que la propia ley recoge la posibilidad de cobrar al usuario por su derecho de acceso

Literalmente el primer punto de la aepd

https://www.aepd.es/derechos-y-deberes/ejerce-tus-derechos

Sólo pueden cobrar por los costes de acceso si las solicitudes son excesivas, ni siquiera pueden cobrar lo que quieran, solo lo que les cueste a ellos acceder a los datos. En el caso de la óptica, 0.

ergo, es gratis el acceso a sus datos en la óptica y negarse a proporcionárselos al cliente está penado por ley.

#146Lizardus:

Triquiñuelas legales

ese es el punto. Legales. Ergo la óptica nos guste o no, no puede rechazar el acceso a esos datos personales. El OP será todo lo miserable que queramos, pero los datos son suyos y deben proporcionárselos.

La óptica debería comerse una buena multa por querer saltarse la legislación, y a la vez la óptica debería hacer lo que ya hacen todas con dos dedos de frente, cobrar por graduarse 20€ y si se compran gafas descontarlo.

Pero como digo, lo importante del debate es el primer punto en el que habías asegurado que era legal porque pueden hacer lo que quieran. No, no es legal y no pueden hacer lo que quieran. Si luego quieres llamarle miserable al OP o lo que sea, es otro tema. El principal es que es ilegal y tú has respondido que es legal, puede ser porque lo desconocieses o porque querías mentir al OP porque no te gustaba su actuación, lo cual abriría otros puntos de debate.

• OP: ¿Es ésto legal?
  • no

fin del thread xD

1 3 respuestas
garlor

#147 siempre y cuando efectivamente tengan los datos, pueden simplemente borrarlos y decirle que los han borrado

1 respuesta
Cryoned

#148 si los han borrado sí, pero cuidado con abrir esas trampas, que como descubran que no lo han hecho o que lo han hecho sin avisar al cliente diferenciándole de otras personas lo mismo les cae una más gorda de la que tienen que cerrar la óptica por quiebra.

con lo sencillo que es no mentir y hacer las cosas bien. Toma tus datos, a partir de ahora, graduarse costará 20/30€ a descontar en la compra de tus gafas. Se acabó, nadie más puede tocar los huevos. Si no compran las gafas, el servicio de graduar al cliente se ha cobrado igual y la óptica ha hecho negocio

Ayeah

Realmente no tienen obligación de graduarte gratis la vista ni revisarte gratis.
Que te tengan que dar los datos una vez guardados es otra cosa, pero pueden negarse a hacerte una graduación de la vista si no cumples sus condiciones aka comprar unas gafas con ellos.

1 respuesta