¿Es legal realizar actividades molestas en un garaje/tirar un tabique?

A

Buenas tardes.

Tanto mi pareja y yo, hemos vivido en el mismo domicilio durante los últimos 6 años (una casa que, por suerte, heredamos) y nunca nos hemos visto en una situación tan tensa respecto al tema ''ruidos'' como ahora.
Nos hemos comido obras de vecinos, perros, un cambio de tuberías y tendido eléctrico en toda nuestra calle (no es broma), pero nada comparable a lo que voy a comentar a continuación.

Hace cosa de un mes, unos vecinos adquirieron un garaje particular, situado justamente debajo de nuestro edificio (vivimos en el primer piso).
Tras cuatro días de infernales obras, pensábamos que toda molestia había terminado, pero no fue más que el comienzo de la pesadilla.

El actual propietario se dedica a practicar la carpintería dentro del garaje, mínimo, 3 días por semana, durante varias horas al día, por lo que abundan los martillazos, ruidos de radial, etc...
No es un ruido de obra normal, por cierto, si no que lo escuchamos como si estuviesen aporreando las paredes de nuestro domicilio desde una habitación contigua.
A todo esto, hay que sumarle el hecho de que, justamente tras las obras realizadas dentro de este, se nos cuela el sonido de la televisión de los vecinos del edificio de al lado, la cual, no entiendo muy bien el por qué, tienen encendida durante todo el día, desde las 10am hasta bien entrada la noche (11-12pm). Podemos escuchar, de manera totalmente clara y prístina, el programa o serie de televisión que se encuentren visualizando en el momento, si pegamos el oído contra la pared. Recalco que no son nuestros vecinos de al lado, si no la familia del edificio colindante.
Mi pareja cuenta con conocimientos básicos de arquitectura (es ingeniero de minas), y me ha comentado que, probablemente, uno de los dos haya tirado uno de los tabiques que engrosaban y dispersaban el ruido entre ambos edificios o respecto al garaje.

Hemos llamado a un perito, para que evalúe todos estos ruidos, y nos comente si sería posible utilizarlo como premisa para terminar de una vez con ellos (ya sea de una forma diplomática, o legal), pero, mientras se realiza dicha comprobación, me preguntaba si alguien por aquí podría decirme si, primero de todo, es ilegal utilizar un garaje ''comunitario'' como taller personal, así como realizar ruidos molestos dentro de este, y también confirmar si la hipótesis de mi pareja es loable o no, puesto que mis conocimientos al respecto son prácticamente nulos.

hP

Lo del garaje no tengo ni idea, pero sobre los vecinos de alado, estoy de acuerdo con tu pareja, han tirado el tabique, vamos que queda solo el vuestro y de ahí que escuchéis más a los vecinos, lo que hacen los vecinos por ganar 5cm más de espacio.

granaino127

Depende si el ruido lo hacen en horarios donde hay limitación de ruidos o no.

Esto suele ser la legislación municipal la que lo regula… por tanto, mírate en tu ayuntamiento que restricciones hay. Desde la propia web del ayuntamiento podrás buscarlo.

Lo que no pueden hacer es eliminar cámaras de aislamiento que separan viviendas, en el caso de que lo hayan hecho (para ganar unos metros) pues ahí podrías denunciar y lo tendrías ganado.
Algo que puedes hacer es ir al ayuntamiento y averiguar si han pedido una licencia de obras en el ayuntamiento (porque es un requisito obligatorio) y si no lo han hecho por ahí les pueden meter mano y de paso ya tienen excusa para ver “que están haciendo”.. y si la han pedido pero hay sospechas de que hayan eliminado un tabique medianero pues ya te dirán cómo proceder.

2 respuestas
Al-Khelaifi

#3 Pero digo yo que algun tipo de licencia tambien tendran que tener. Y si te la dan, estar obligado a insonorizar ruidos y golpes. Dudo mucho que una persona pueda levantarse un dia y decir "voy a ser carpintero" y ponerte a ello en el primer sitio que encuentres. Que capaz que si ya que no me extraña nada en este pais xdddd

3 2 respuestas
kidandcat

https://justicio.es

No es legal utilizar una plaza de garaje comunitario para actividades comerciales o industriales, como un taller de carpintería personal, sin la autorización correspondiente. Las plazas de garaje en un edificio suelen tener un uso específico para el estacionamiento de vehículos y no para actividades que puedan afectar a la comunidad de propietarios o al edificio en sí.

Para llevar a cabo una actividad de carpintería en una plaza de garaje comunitario, se requeriría obtener la autorización de la comunidad de propietarios y posiblemente también del ayuntamiento correspondiente, dependiendo de la normativa local. Además, es importante tener en cuenta que este tipo de actividades pueden implicar cuestiones de seguridad, ruido, residuos, entre otros aspectos, que deben ser considerados y regulados adecuadamente.

2 respuestas
granaino127

#4 Claro, para cualquier obra que hagas tienes que ir al ayuntamiento a pedir una licencia de obras y presentar un proyecto de lo que quieres hacer y demás (porque si es algo que no cumple con algo no te dan la licencia).

Sobre ruidos, pues depende… pero por general “no tienes que aislar el sitio”, lo que suele haber es horarios donde puedes hacer cierta cantidad de ruido y donde no hay limitación o hay más margen (eso ya depende del municipio).

#5 Entiendo que no es un garaje comunitario al que se refiere..
Igualmente, aunque sea un bajo o garaje particular para llevar a cabo alguna actividad laboral hay que registrar el sitio para ese uso y cumplir todos los requisitos necesarios para esa actividad concreta, hacer un proyecto, que industria vaya a darle el ok, etc..

1 2 respuestas
Sinso

Las obras son legales. Dentro del inmueble que describes también.

Hay un limite de decibelios que puedes emitir a las viviendas de al lado, si tienes que pegar el oído a la pared ya te aseguro que no inflingen la normativa.

Nadie ha tirado ningún tabique.

1 respuesta
Sinso

#5 No es un garaje comunitario, es un local debajo de su vivienda. Está haciendo una reforma.

Llevo yo año y pico de reforma y lo que me queda. 4 días xdddd

1 1 respuesta
kidandcat

#6 Cierto, no lo he entendido bien, entonces si es de particular no creo que sea ilegal que lo usen como quieran.

Pues como no tires de los limites de ruido permitidos, mira a ver si por ser una zona residencial hay limites más restrictivos.

https://justicio.es/respuesta/PaaqJGw7T

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/03/23/795629-ley-de-ruidos-y-como-actuar-ante-ellos#::text=Por%20ejemplo%2C%20si%20nos%20fijamos,por%20la%20noche%20los%2025.

Los decibelios permitidos por ley
Las ordenanzas municipales contemplan el número de decibelios que se permiten en las viviendas, en cuyo caso se tendrán en cuenta tanto la estancia de la casa, como el horario. En general, durante el horario diurno está prohibido superar los 35-40 decibelios y durante el nocturno los 25-30. Por debajo de estos decibelios, se pueden hacer fiestas, obras y lo que se desee.

Por ejemplo, si nos fijamos en el límite de decibelios permitidos en dormitorios, en Andalucía el tope está en 40 en el horario de día y 30 en el de por la noche; en Barcelona y en Madrid durante el día no se pueden sobrepasar los 30 y por la noche los 25.

PD: Con tu movil mismo puedes medir el ruido, y si no se pasa, pues mala suerte y a aguantar 🤷‍♂️, a lo mejor puedes hablar con él, aunque no sea la norma general, todavía queda gente civilizada, lo mismo insonoriza, o acorta el horario cuando se pone de obras.

Hipnos

Habla con el vecino y le comentas tus molestias. Si tiene pasta para montarse un taller de carpintería, tiene para meter unos paneles insonorizadores en el techo y paredes.

Sinso

Qué taller ni que ocho cuartos xddd

Qué ha puesto unos caballetes para cortar alguna mierda que necesite para la obra.

1 respuesta
A

#6 #8 No estoy del todo segura de esto, pero tengo entendido que, en cuestión de obras mayores (reformas, etc...) dentro de cualquier tipo de espacio o local ubicado dentro de un edificio, además de los permisos expedidos por el ayuntamiento/municipio pertinente, se ha de conseguir también otro por parte expresa de los vecinos, lo cual no han pedido en ningún momento.

He puesto ''garaje comunitario'' (entre comillas), en el post, ya que siempre ha estado considerado como un garaje con 4 plazas (con su placa de garaje, de vado, etc...), por lo que me parece extraño que esta gente pueda obtener dichos permisos para una total remodelación en el plazo de una semana desde su adquisición (ya he comentado que hasta hace bien poco, este pertenecía a otro propietario).

#7 Podemos escuchar la televisión desde 3 de los cuartos de nuestro domicilio sin necesidad de pegar la oreja a ninguna pared, solo que, para escuchar PERFECTAMENTE, como si fuésemos nosotros los que estuvieran viéndola, es lo que tendríamos que hacer. Sigue siendo un ruido horrible, y muy molesto, sin necesidad de entender perfectamente lo que se dice en el programa que estén consumiendo, el cual, repito, proviene del edificio de al lado, lo cual tampoco veo como algo normal, puesto que los ladridos del perro de nuestra vecina de al lado son bastante menores que los de este aparato.

1 respuesta
Moonlight86

#3 En casi todos los municipios hay ordenanzas y limitaciones de ruidos tanto de noche como de DÍA.

Nada de eso de noche máximo 30db, de día haz pruebas de motores a reacción sin miedo.

2
neZbo

Como ya te han comentado el tema de limites de ruído vienen en las ordenanzas municipales, mira la de tu ayuntamiento. Lo normal suelen ser tres horarios distintos (diurno, vespertino y nocturno) con unos límites de inmisión de ruído (el que os entra en casa) que dependiendo del horario será más o menos restrictivo, al igual que dependiendo de la estancia en la que lo midáis (suelen ser más restrictivos con la inmisión en dormitorios como es lógico)

Ánimo, que el tema ruído es muy porculero.

Hipnos

#11 Yo pensé en montarme un taller en un local de estos que venden por 30-40k

Le metes una buena mesa de carpintería, un router, sierras y aspirador bueno y a campeonar.

3 respuestas
wOlvERyN

#15 ya claro, un taller, así se llama ahora?

1 respuesta
Hipnos

#16 Cómo llamas tú a eso xd

Sinso

#12 Para hacer una reforma en una vivienda,local,whatever solo necesitas la licencia municipal. Se consigue en el mismo día que se solicita. A la comunidad de vecinos solo hace falta informar de la obra, normalmente poniendo un cartel en el portal. Obviamente no pueden prohibirte nada, es algo muy claro en la LPH

Lógicamente hablando de una obra legal, reformar un baño, cambiar de sitio un tabique o puerta, etc Está prohibido modificar elementos comunes, fachadas, etc


El local es un local, que anteriormente tenga un vado y tal no le da un uso exclusivo de garaje, por ahí no hay nada que rascar. Si estás de obra en casa cambiando las puertas tu carpintero no puede cortar las jambas a medida porque es una vivienda y no una carpintería legal y adecuada para ellos? Por supuesto que puede y es legal.


Los ruidos constantes de tvs, vecinos y demás son una jodienda infinita, ojalá estuviera prohibido absolutamente en todo el país repleto de pisos de mierda y gente más de.mierda aún, pero por desgeacia no es ilegal y esos 25-30db que se permiten es una LOCURA si estas escuchandolos de la casa sde al lado 12 o 14 H diarias. 10db ya es una exageración estar oyendo de continuo, imagínate 25

Esto es lo peor de.todo, las.obras tarde o temprano se.acaban. Como he dicho yo llevo año y pico dándole a la radial para cortar hierro/cerámica y los vecinos me han dicho que no me preocupe por ello, que todos reformamos alguna vez.

1
Sinso

#15 Creo que no es legal si ese local lo destinas exclusivamente a esa actividad, y de mi guna manera si tienes algo de lucro con el trabajo que realices ahí. Es ya cuando necesitas licencia de negocio y cumplir las 1009000000 normativas (entre ellas de la ruido) etzzz

Si pillas una mierda así en un polígono, pues ok, pero debajo de mi casa pones algo así y te parto la crisma xd

1 respuesta
poisoneftis

#4 muchisima gente hace obras en casa sin ningún permiso, no se trata de que lo hagan ellos mismos, pero llaman a un "manitas" que se lo apañe y no informan a nadie, si es como dicen ha tenido que ser así porque de otra forma nadie les habría dado el permiso entiendo yo...

lo que me ha recordado el primer año que vine a madrid que la vecina además de dar por el culo con una obra chapucera que hizo y de ser una maleducada, tiró un trozo de mi pared. Esto habiéndoles llamado yo previamente para decirles que parasen porque si seguían iban a tirar la pared, y ellos: no no, y al rato oigo a mi compañero gritarles que han abierto un hueco en la puta pared de nuestra casa.

Hipnos

#19 Lo del lucro es algo relativo. Si vendes por wallapop un mueble de segunda mano a valor de mercado, con la casualidad de que el mueble lo hiciste tú hace unos meses...

TripyLSD

Lo de ruidos en locales es siempre competencia municipal. Llama a la policía cuando estén con los ruidos y que lo escuchen ellos mismos.
Lo de la tele de los vecinos realmente lo solucionarían si se comprasen una barra de sonido. Los altavoces de las tv de hoy van orientados hacia la pared para rebotar el sonido, y la gente mayor que está como una tapia acaban molestando mucho a los vecinos por eso. Seguro que ellos opinarán que el volumen no está tan alto.

Yo viví de alquiler un tiempo sobre un local reformado en garito nocturno y el casero me comentó que estuvieron bastantes meses con problemas con ellos por el volumen debido a que no tenían hecha la reforma adecuada para ser un bar con música.

Mientras se gestionaban las llamadas con el perito (que tuvo que venir a mi casa a hacer mediciones de ruido) llamaban a la policía y por lo menos les disuadia durante un par de fines de semana.

Misigno

#15 vivo en un primero y en tiempos de pandemia los del bajo montaron un taller ilegal para hacer prótesis para una ortopedia.
Eran ruidos y olor a plástico quemado casi todos los días. Les llame la atención 2 veces de buenas maneras.
A la tercera fui al ayuntamiento a hacer un escrito, y al cabo de 3 días el ayuntamiento me envió una resolución dándome la razón, diciendo que tenían que retirar toda maquinaria industrial del bajo en un corto plazo de tiempo e indicando la cuantía económica de la sanción a la que se enfrentaban en caso de no hacerlo.
Temita solucionado y a vivir en paz.

Cna

¿Has probado a bajar al garaje y pregúntale qué hace y comentarle la situación?
Igual si puedes echar un vistazo dentro cuando te abran vislumbras si hay materiales varios y tiene pinta de que han montado un taller clandestino. También puedes pillar los planos del garaje y fijarte si efectivamente han tirado algún tabique sin permiso.
Una vez tengas la certeza de que hay irregularidades es cuestión de que llames a la policía y les comentes todo esto. Ruidos, obras ilegales, taller clandestino... y si encima cuando preguntes te hablan de malas maneras más leña al fuego.
Si al tocar no te abren y se callan, blanco y en botella.

No me he leído todo el hilo, perdón si ya lo han planteado.

A

Por si a alguien le interesa, updateo la historia.

He ido a hablar con mis vecinos sobre los ruidos y, para mi sorpresa, me han comentado que ellos es imposible que sean, puesto que ambos (marido y mujer) trabajan toda la tarde.
He ido a picar al garaje y al abrir la portezuela me ha quedado todo claro. Están ''reformando'' el garaje para convertirlo en una especie de bajo de los 2000s.
Han puesto una tele bastante importante, proyector, sofá cama, estaban reformando el baño con el que contaba, etc... muy cuco todo, la verdad.
La razón por la que escuchamos todo el rato un televisor, es debido a que lo tienen dispuesto hacia nuestro edificio, estando nuestro piso justo encima de dicha pared.

Les he explicado amablemente la situación, pidiéndoles si podrían cambiar la tele de emplazamiento, puesto que tampoco la noté a un volumen extremo, por lo que no creo que el problema se deba a tenerla al máximo y, como era de esperar, me han mandado a paseo.

Supongo que esto poca solución tiene, puesto que realmente el único problema es que su televisor retumba sobre un lado de las paredes de nuestro domicilio y, aunque podamos escuchar el sonido bastante alto, se debe a un problema ''estructural'' y no de volumen.
Muchas gracias a todos por responder y darnos ideas sobre cómo podríamos afrontar esto, así como información legal sobre todo el asunto.
Aun así, haré lo que me habéis dicho (preguntar en nuestro ayuntamiento sobre las medidas posibles a tomar en este caso), además de esperar a la prueba pericial que tenemos fechada para la semana que viene.

1 respuesta
preguntitas

Pero se puede montar un taller, aunque sea para uso pasticular, y darle la turra 8 horas diarias a los vecinos?me resulta extraño. El tema de los ruidos como martillos percutores o sierras eléctricas, se permiten en obras por su duración temporal. Si es algo "permanente" no creo que esté permitido

Todas las aclaraciones te las deben dar en el ayuntamiento, explicándote toda la normativa.

Rinkes

Tira un tabique, se carga medio pilar, pero no tenía licencia. Suerte explicándolo.

Sinso

#25 Gracias por la actualización.

Si comentando el problema como una persona normal te mandan a la mierda mas o menos educadamente, no queda otra que llamar a la policia cada vez que pongan la TV, para que traigan el sonómetro homologado a menos que quieras comenzar una guerra con "soluciones creativas". Yo he escuchado que lo suyo en lugar de llamar a los locales para que lo hagan, es llamar al 112 explicando la situación, y que sea el 112 quien contacte con al policia local para que quede registro de la actuación y no se pueda "olvidar", no sé hasta qué punto será cierto eso. El primer paso está claro, concejalía de urbanismo a preguntar por la normativa y explicar la situación.

Mucha suerte.

El forjado de los pisos no va a detener ningún sonido, es bastante sencillo meterle una insonorización a ese local via techo flaso de pladur si el dueño quiere dejarse un par de miles (no va a hacer magia, pero puede hacer que tú en vez de recibir 35db en tu casa pases a recibir 15)

PD:

Que la fuente del problema sea estructural o no es irrelevante. No puedes exceder X db. Si el bloque está mal hecho te fastidias y pones la TV más baja

Igual @allmy puede dar algún consejillo para hacer en vuestra vivienda.

1 respuesta
allmy

#28 Ni idea como va la normativa, y en muchos casos es local, o sea que peor.

A ver, lo suyo es que si vas a usar sierras eléctricas y tal insonorices bien el local. No es difícil ni caro poner lana de roca en el techo. Y si eres una sala de fiestas, puedes poner espuma por encima.

SpiuK

Lo que no entiendo es que tiene que ver el ruido del de abajo con el de la televisión de al lado. Igual estoy sobado vaya...