Legítima Defensa (duda)

_

Tras ver el siguiente vídeo (http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=87&tid=314954) me ha surgido una duda.

Si alguien te ataca de esa manera y, por ejemplo, para defenderte le rajas la garganta. Se consideraría defensa propia?

Me he leído lo que pone en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_personal) que es lo poco que he encontrado, pero no me ha quedado muy claro.

Alguien que esté puesto en el tema me podría contestar a ciencia cierta? Gracias ^^

fl0recilla

podria ser legitima defensa, pero me parece que hay provocacion por medio; asi que no, si le hubiera rajado la garganta para defenderse no seria legitima defensa sino eximente incompleta (delito, pero disminucion de la pena)

hola #3 :)

muy bien, tu?

W

Homicidio involuntario se llamaría.

Hola #2.

#2 ¿Que tal?

V

yo creo que seria defensa propia pero claro tienen que haber pruebas como en todos los juicios y acusaciones

Narop

se supone q debe ser proporcional... arma blanca, arma blanca... y cosas asi, no puedes coger a un tio q va desarmado y meterle 2 balazos :s

F

Prefiero la figura del miedo insuperable, da más juego.

Danrex

#2 ¿De qué provocación hablas?

Ir a la garganta me parece excesivo, y no lo considerarían proporcional a la amenaza, pero darle de hostias con una silla igual...

Artículo 20. Están exentos de responsabilidad criminal:

4º) El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

Primero.- Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.

Segundo.- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

Tercero.- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

#6 Sí, siempre me ha gustado, "...yo estaba en el bar, rodeado de gente, ese tío tenía muy malas pintas y me empezó a pegar sin ton ni son pensé que en seguida me sacaría una navaja..." xDDD

Altaiir

Yo le obligaria a poner la cabeza en el bordillo y despues se la pisaria. Ni asco que da esa clase de gente y la pena esque cada dia hay mas

_

Vale gracias #2.

#3, hombre... eso de involuntario xD

Lo que más me preocupaba es lo que dice #5, si me vienen a dar 2 ostias, si podría atacarle con una navaja. Porque para matar a tortas, es algo complicado y ya sería ensañarse.

Dieter

#3 sin duda. Alegas enajenaicion y listo.

ManOwaR

En la legítima defensa existe el principio de proporcionalidad, no hay más que eso. El problema lo encuentras cuando corre peligro tu vida, ahí la proporcionalidad a la agresión es muy amplia y siempre puedes alegar enajenación mental al ver que corre peligro tu vida.

cl0ud

#2 Donde has visto la provocación?

#7 Lo puede decir más alto pero no más claro. Aunque igual golpearle con una silla viendo que le ha intentado dar con un botellín o un cenicero o algo así tampoco sería muy desproporcionado. Primero al médico, después a denunciar, alegas que estabas en una situación de pánico y que solo querías evitar que te pegara más y a esperar la indemnización.

George-Bush

Esto lo estudie yo por encima hace unos meses

Ten en cuenta que, dicho de manera simple, el mal que vas a realizar a de ser menor que el que intentas evitar, es decir, no puedes rajarle la garganta a alguien que te va a dar dos hostias, tambien entrariamos en el principio de proporcionalidad el cual tambien es muy objetivo e influye mucho la opinion del juez (para variar) y sobre todo tu actuacion y el grado de provocacion del otro sujeto...

Ademas hay que contar con los eximientes, atenuantes... tanto tu como el chaval podreis utilizar en vuestra defensa el trastorno transitorio por ingesta de alcohol (siempre y cuando ese estado no hubiese sido provocado A PROPOSITO para cometer el acto), el mal llamado miedo insuperable...etc

Mi consejo, si tienes cuerpo, aguanta la primera hostia y acto seguido inflale a hostias, pero dejate de rajar o sacar ojos xq te vas directo al trullo y el con tu dinerito.

_

Pues si hay proporcionalidad no me sirve. Siempre quedará #6.

N

¿Te digo la verdad?

Me sudaría la polla la legítima defensa, el miedo insuperable, o la enajenación mental.

Le parto el palo de billar en la cabeza sin pensarmelo.

Y es que cuanto más lo veo más asco me da, conforme me da la primera hostia le parto un vaso en la cara fácil. Y a los amigos, aunque me den una paliza después los iba a buscar yo con la escopeta de perdigones a ver quien se reía.

CalvOr0t4

¿Por qué se deja dar de ostias?

No entiendo el comentario de #6.

#17 Gracias, no tenía ni zorra de esa alegación la verdad.

_

#16, el miedo insuperable es, básicamente, que entras en pánico y actúas irracionalmente debido al terror.

heodekone

Puff.... menudo cacho de mierda y de gilipollas el del video... si les rajasen la garganta a todos los que se pusiesen asi, se acabaría la tontería... que ASCO de gente, seguramente farlopera o simplemente estúpida y retrasada.

101010

Me la suda, yo suelto al aire: "Joder el que no se mueve, le zumban y se queda ahí... me recuerda a Ronon además."

Joluma

#19 eso que es? de donde te lo as sacado?

M

En España el tema es muy complicado. Por ejemplo. Te empiezan a pegar unos tios, y los coges a todos y les partes las piernas, te para la gente, viene la policía y aunque te hayan empezado a pegar ellos antes y tú simplemente te hayas defendido, te meten en juicio y pagas.

Si te empieza a pegar un tio y te da en las tripas y tal (no deja marca...) y tú, que estabas tan tranquilo en el bar, le das un hostiazo y le partes las tochas, le rompes la ceja, le haces un derrame en el ojo, le partes un diente, le tiras al suelo y se queda inconsciente, le abres los labios, o cualquier otra cosa que pueda pasar con un simple puño (es muy sencillo, sólo hay que dar con fuerza) te denuncia y pagas.

Asique si viene un tio, te pega, y le rajas el cuello, te denuncia la justicia y pagas.

Mi padre me dijo tres cosas al respecto, que de esto entiende un rato:
-Cuando amenaces, no amenaces, pega.
-Cuando pegues, pega en el cuerpo y no en la cara.
-Cuando pegues, y ocurra que ganes, sal corriendo.

fl0recilla

vaya, pues me parecio que estaban discutiendo los dos y provocandose... y la riña mutuamente aceptada no da lugar a legitima defensa, eso lo ha dicho el TS mil veces....

no se, para que exista legitima defensa tienen que darse estos y solo estos requisitos:

  • que haya un ataque ilegitimo, con animo agresivo
  • que tengas necesidad de defenderte (y la defensa tiene que ser la menos lesiva posible)
  • que no lo hayas provocado tu
  • saber que actuas en legitma defensa

si faltan alguno de los dos primero requisitos, no hay L.D.
si falta alguno de los dos ultimos, no es L.D completa, es eximente incompleta

si tienes mas dudas puedes preguntarlas :)

Polakoooo

un padre sabio.

M

Pues eso, que para que sea legítima defensa tiene que venir dios, iluminarte y parar el tiempo, entonces aparece la policía por ahí y el joputa que te está intentando dar de hostias se queda quieto y lo trincan. Por lo demás, si le das de hostias, pagas xddddd

Parece que no, pero partir una ceja, un diente, inchar un carrillo o romper una nariz, es más facil de lo que parece T_T

fl0recilla

#24 no, no; es legitima defensa si alguien te esta atacando poniendo en peligro tu integridad fisica, tu vida (o incluso se ha aceptado en jurisprudencia bienes materiales de gran valor y el honor -con muchos limites-)

y tu para librarte de esa agresion injusta solo puedes defenderte causando un mal en el agresor....
si es asi, tienes todo el derecho a cometer un delito sin que sea considerado delito, y no tienes que indemnizar porque no estas haciendo algo antijuridico: el te lesiona, y tu puedes aplastar sus derechos para defenderte.

Otra historia seria el estado de necesidad, en el que si se tendria que indemnizar a algun perjudicado; pero vamos, en la legitima defensa si se dan los requisitos que he puesto arriba, no te va a pasar nada; que para eso esta :)

M0E

Me da mazo de mal royo ese video colega...

_

Y más o menos qué tendría que sacar el atacante para poder matarle? arma blanca? de fuego?

Konspiration

eeeeeeeeeeee

CURROTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!

antiban: me da mal rollo, en mis tiempos esto se hacia en un campo de justas o simplemente en la arena.

fl0recilla

#27 nada, tienes que ver en real peligro tu integridad fisica/vida... da igual de que forma.
eso si, tu defensa tiene que ser la menos lesiva posible; si el te da un puñetazo y te le pegas un tiro, pues...

_

Entendido, gracias a todos xD