BÁRCENAS DIMITE COMO TESORERO Y SE DA DE BAJA TEMPORAL DEL PP
El senador Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión como tesorero del PP y ha solicitado su baja temporal en el Partido Popular, según han confirmado a Libertad Digital fuentes de la dirección nacional.
Sin embargo, llíder del PP podría prolongar su silencio sobre el caso Gürtel 24 horas más. Pese a la tremenda expectación mediática que ha despertado el acto de José María Aznar en Sevilla -decenas de periodistas se han trasladado desde Madrid-, fuentes de la dirección nacional consultadas por Libertad Digital descartan “salvo sorpresas de última hora” que Mariano Rajoy vaya a atender a los medios para poner orden en su formación.
La excusa que ponen en Génova es que “hoy es el día” del ex presidente del Gobierno y su sucesor al frente del PP “no quiere quitarle protagonismo”.
Este jueves, ha sido Soraya Sáenz de Santamaría quien ha tenido que dar la cara por su líder. En declaraciones a Canal Sur, negó que Rajoy guarde silencio porque “ya se habló el asunto” en el Comité Ejecutivo Nacional del lunes, cuando todavía no se había levantado el secreto sumarial de la trama corrupta.
En este sentido, la portavoz popular indicó que son “los primeros interesados en que no haya casos de esta naturaleza, pero del mismo modo que los medios de comunicación tienen sus tiempos, los partidos tenemos los nuestros”.
Preguntada sobre si se va a dar de baja en el partido al ex tesorero Luis Bárcenas, un rumor que corrió como la pólvora ayer en la sede nacional ante el mutismo de Rajoy, Sáenz de Santamaría recordó que cuando fue imputado por el Tribunal Supremo, “dejó su cargo de tesorero y su actividad en las filas del PP, y este caso sigue bajo el secreto del sumario y el partido tomará sus decisiones a través de sus órganos de garantías”.
Aznar reúne en Sevilla a su primera Ejecutiva
El líder del PP, Mariano Rajoy, y su antecesor en el cargo, José María Aznar, coincidirán hoy en Sevilla para conmemorar la composición del primer equipo del ex presidente del Gobierno al frente de los populares, un acto que se celebrará en pleno revuelo por el caso Gürtel.
Al evento, un almuerzo en la capital andaluza, acudirán prácticamente todos los integrantes de la ejecutiva que formó Aznar cuando en 1990 se convirtió en presidente del PP.
Antes del almuerzo, el presidente del Partido Popular se reunirá con los padres de las niñas Mari Luz Cortés y Marta del Castillo, una entrevista en la que también estarán presentes el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, y la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, la citada Soraya Sáenz de Santamaría, informa EFE.
Tras ello, Rajoy y Arenas acudirán a un restaurante sevillano para juntarse con Aznar y aparecer en la foto que conmemorará aquel equipo que, en palabras del ex presidente del Gobierno, marcó un nuevo rumbo para el centroderecha español y se erigió en "una alternativa real" a la entonces hegemonía socialista.
Junto a los tres figurarán el presidente de honor del partido, Manuel Fraga; el responsable de Justicia de los populares, Federico Trillo, y algunos dirigentes que pueden volver a la política, como Francisco Álvarez-Cascos, que se ha postulado para liderar la organización en el Principado de Asturias.
Asimismo, estarán presentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y Juan José Lucas, Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés, Soledad Becerril, Juan Manuel Fabra, Rodolfo Martín Villa, Abel Matutes, Alejandro Muñoz-Alonso, José Manuel Romay Beccaría, Isabel Tocino, Celia Villalobos y Jesús Posada y Marcelino Oreja, entre otros.
Los ausentes
Del equipo faltarán Loyola de Palacio y Gabriel Cisneros, ambos fallecidos, así como Javier Rupérez, cónsul español en Chicago, y Rodrigo Rato, en viaje de trabajo.
Con este acto, su promotor quiere rendir homenaje a aquel equipo con el que comenzó a gobernar el PP en 1990.
Y lo hará en Sevilla, pues fue allí donde, a finales de marzo de hace 20 años, resultó elegido líder de los populares.
Un día más tarde Rajoy se desplazará a Córdoba para participar a primera hora de la jornada en un acto social y después acudir a las localidades de Montilla y Lucena para protagonizar sendos eventos políticos.