Ley antitabaco aprobada!

Corven

Si si, pero que me dices a lo que te digo en #778?

Si cuando se podia fumar, los no fumadores nos hubieramos negado a ir a los bares (igual que dicen que harán ahora los fumadores), el negocio de la hosteleria llevaria arruinado decadas.

Osea, antes nosotros "teniamos que ir para mantener el sector a flote" (siguiendo tu argumento), pero ahora vosotros no podeis ir y el sector se irá a la mierda, que gracioso.

TheV1ruSS

#778 subimos el precio del pan a 15 euros y luego si no se vende sera culpa de los pobres por no comprarlo...anda que....

#781 los fumadores siempre han dicho que si no quieres ir en un sitio nadie te obliga hacerlo. Es que el fumador buscara alternativas que los nofumadores no supieron buscarlas o encontrarlas, xd.

NdY78

#781 Pues te digo lo mismo que dije anoche. Lo vuestro era una opción, lo nuestro es una adicción.

Anoche intenté razonar tranquilamente con quien estuvo y quiero pensar que lo logré. Tratar esto como si fuera una lucha entre fumadores y no fumadores de a ver quien de los dos tiene que joderse más, es estéril. Esta ley no deja lugar a las OPCIONES.

Leete #771

EuRyNomE

Pues yo soy fumador y no veo el problema aquí.

Entiendo perféctamente que los que no fumen no tengan porqué tragarse el humo, así que me limito a dejar de ir a los sitios o a sacar las consumiciones a la calle.

Cuando voy a un bar a tomar un café le digo al camarero: "un café con leche con dos sobres de azúcar y en vaso de plástico", así me lo llevo a la calle, y me sigo fumando mi cigarro y tomándome mi café, pero fuera sin molestar a nadie.

Y a discotecas o pubs, pues siempre pregunto si me dejan salir con la copa a la puerta, si la respuesta es no, pues dejo de ir a ese sitio, pero sincéramente, no sé que molesta más, si tener que tragarte el humo de alguien que fuma a tu lado, o tener que soportar que el tipico majara que esté al lado tuyo se ponga a beber como un poseso y te de el por culo de la vida, que personálmente siempre lo he visto más molesto.

Deberían hacer una ley también para esos nenes, que quizá los pulmones no te los contaminan, pero se te quitan las ganas de volver a salir, y no son precisamente pocos.

1
Corven

#783 Lo que no entiendes es que antes nos veiamos "obligados" por la realidad social de la situación.

Si tu salias con tu novia de cañas (por decir algo) y ella es no fumadora y tu fumador. Dudo que dijeseis: "Bueno, me voy a este bar y tu te vas a este, en una hora nos vemos. Muack muack".

Ante la inmensa mayoria de bares para fumadores nos tocaba aguantarnos porque, como tu dices, NO TENIAMOS OPCIÓN. Ahora sucede algo parecido, pero al contrario y sois vosotros los que decis que os negareis a ir de bares. Me parece una actitud super egoista por vuestra parte.

NdY78

#784 Hombre, pues el problema en sí es la Ley que no deja lugar a las OPCIONES como si hacen la mayoría de países de la UE.

Yo habría entendido que se pusieran más duros con el cumplimiento de la ley anterior o que incluso se hubiese endurecido para respetar los derechos de los que no fuman, pero quitarnos las opciones de cuajo?

#783 Claro que lo entiendo.

TheV1ruSS

#785 no entiendo porque quieres ver si o si a los fumadores yendo a los bares...para reírte cuando salen a fumar cada 2x3?¿ Si es que a ti te gustaba hincharte de fumo siendo no fumador no se si puedes entender que a un fumador no le gusta salir cada vez que quiere fumar...y se va a un sitio donde estar tranquilo. Y no digo que eso pasara con todos pero estoy seguro que mas de uno dejara de ir como ha pasado en el resto de Europa.

Yo seguire como antes dado que he dejado de fumar hace muchos años, aunque enciendo un cigarro de vez en cuando, pero tengo amigos que dejaran de ir a los locales, o mejor dicho lo van a frecuentar menos..te explico, tenemos de costumbre llamarnos por la tarde antes de llegar en casa y nos encontramos al "bar de la esquina" tomando unas birras o copas antes de ir cada uno a su casa. Nos conocemos ahi un monton de gente, los camareros nos conocen y los dueños tambien. Ahora dejaremos de vernos ahi, simplemente porque cuando llegas cansado del trabajo, y solo quieres tomarte una bebida y charlar con los amigos no podrás hacerlo ya que ellos fuman...y no hay tiempo pa salir a fumar porque es cosa de media hora o una hora como mucho tiempo en que nos tomamos 4 o 5 tercios de cerveza cada o 2 o 3 copas y luego para casa. Esa consumicion ya no la vendera el bar...en el verano no porque como te dije es una cosa rapida y nos quedamos en la barra no en la terraza para que nos sirva rapido y en el invierno hace frio y no nos gusta estar de pie en frió tomando alcohol. Espero haberme explicado bien. saludos!

Shatterz

Son terribles estos temas tan peliagudos donde se ponen en juego las fronteras de las libertades de cada individuo. Ante este tipo de situaciones siempre suelo decir lo mismo: no me gusta que nadie tenga que sufrir las consecuencias de mi adicción de una manera tan directa. Tampoco me gustan las prohibiciones de ningún género, y menos las legisladas.

En cualquier caso me conformo pensando que la subida constante del tabaco y el acorralamiento legal al fumador son pasos sutiles hacia la prohibición del tabaco, que sería lo más coherente que harían los gobiernos del mundo en décadas. A veces me parece muy triste que una adicción tan destructiva para el fumador y su entorno sea legal.

Yo soy fumador.

2
Corven

#787 no, no es cuestión de hacer sangre con los fumadores. Es cuestión de que uno de vuestros principales argumentos en contra de esta ley es el de las repercusiones economicas cuando precisamente está en mano de los fumadores que no haya repercusión alguna.

Dejando de lado que opino que raya la enfermedad dejar que algo como el tabaco guie tu vida.

1
frandqt

#787 Pues tio, entonces estas diciendo q vas a dejar de tomarte las cervezas/copas con tus coelgas despues de trabajar porque no puedes fumarte un cigarro?. Yo no soy fumador, pero me han explicado alguna vez la maravilla que es tomarse una copa y un piti a la vez, pero coño, ¿cuantos cigarros te fumas en una hora? ¿2, 3? ¿que te cuesta salirte a la puerta 2 minutos a fumarte cada cigarro y luego vuelves dentro con tus colegas?.

Que ya se que no es lo mismo, tambien me jode a mi tener que esconderme en el parque como si fuera un delincuente cuando me estoy fumando un porro mientras la gente va fumando con sus hijos al lado, y qué hago? joderme

1
TheV1ruSS

#790, porque ellos no pueden fumar. Cuando estas en medio de una charla decir que salgas dos minutos es una gilipollez y lo sabes, sea cual sea el motivo. Cuando el motivo es una parte del propio ocio (fumar es para ellos como para mi tomarme la copa de brandy digamos), le gente me lo han dejado bastante claro: no nos veremos tanto...en vez de 3 o 4 veces a la semana a lo mejor quedamos en una o menos. Porque no hay nada divertido en salir, como te dije, en un bar lleno de gente, sentado en la barra. cuando uno se pide el tercio, enciende el cigarro, eso es. Si tiene que salir el encuentro pierde gracia y mejor que esto, el primero que llega en casa compra la cerveza y nos llama a su casa a pasar un rato juntos. Porque vivimos en un pueblo pequeños a 5-10 minutos uno de otro andando, para que ir al bar si podemos ir a casa de uno a sentirnos bien, porque no vamos al bar a ligar o conocer otra gente, ni nada por estilo, todos en traje de trabajo, vamos a refrescarnos y hablar un poco.

PChuckNorris

#775 Si pero el bar no creo que tenga mucha clientela. ¿Me equivoco?

#787 Veamos cuanto tardan en volver a ir, y cuántos son los que dejan de ir. ¿Y los que ahora consumirán en ese bar porque ya no se fuma? Claro, eso no interesa contarlos, solo los que dejan de ir.
#791 No es una estupidez, lo que me parece estúpido es no aguantarse un rato sin fumar.

TheV1ruSS

#792 y tu que sabes si eres no fumador ?¿ Y para el resto, tenemos ejemplo el resto de europa. El consumo ha bajado y se han cerrado locales. No hay mas.

PChuckNorris

Me asombra, que reconozcáis que pudre los pulmones, y no tengáis fuerza de voluntad o no queráis dejarlo :/

1
werty

#794 eso es como todo. Los macdonald, burguer king, donuts, bollería industrial, etc.; tienen mierda en cantidades y nadie "lo deja". De hecho, hasta son adictivos.

2
NdY78

No entiendo porque reconducís siempre el debate a lo nocivo que resulta el tabaco. Ya sabemos lo nocivo que resulta y no creo que el hilo sea para hacernos abandonar la adicción. Cada uno es libre de tener los vicios y adicciones que quiera. Uno no es más listo o más inteligente porque no fume. Yo a lo mejor no corro otros riesgos con mi vida que otros si tomais y no se pueden echar en cara porque no conocemos las costumbres de cada uno. Conozco gente inteligentísima que fuma y todos conocemos ilustres intelectuales que fuman y no creo que ninguno de vosotros se considere más inteligente que ellos.

Yo creo que lo único que merece la pena debatir sobre este asunto es si la ley es justa con la realidad social de nuestro país. Y la respuesta, y en eso tendreis que estar de acuerdo, es que no lo es. Se han abierto montones de hilos en un foro supuestamente joven como es MV, donde probablemente la proporción de fumadores es menor de lo que es en el conjunto de la sociedad. Ayer mismo estuve discutiendo en este hilo y antes de acostarme me di cuenta de que se estaba llevando una conversación paralela sobre el mismo tema en otro hilo.

Si la proporción de fumadores sigue siendo tan alta en nuestro país como en el resto de la UE, a que viene entonces pretender ser más papistas que el Papa y cortar de cuajo toda posibilidad de fumar en los espacios de ocio, jodiendo así a una parte muy importante de la sociedad?

Entonces sacais el argumento de que vosotros llevais jodidos xx tiempo. Bueno y por eso ahora nosotros tenemos que pagar de alguna manera y jodernos tambien xx tiempo? No podía haber un termino medio como lo hay en el resto de Europa que permita que cada cual escoja lo que quiere hacer con su vida en el caso de los fumadores y con su negocio en el caso de los hosteleros?

Me gustaría que con sinceridad algún no fumador de los que lleva meses posteando en este hilo lo de "JODEOS" se lo planteara en frío y pensase si no habría sido mejor una solución que contentase a todo el mundo y como mínimo diera OPCIONES. No esta puta mierda.

#794 A mi me asombra la gente que hace deportes de riesgo sabiendo que pueden acabar con su vida por una tontería y por pasarselo bien 5 minutos. Cada uno hace con su vida lo que quiere, pero no es ese el debate.

D10X

#791 Es muy triste dejar de salir a la calle porque no puedes fumar ... es un problema.

En mi casa tampoco se fuma, y nunca ha sido un problema, se venian a casa nos tomabamos algo ... hablabamos y esperaban para fumar luego, o se salian al balcon con las ventanas abiertas.

Al menos el que juega al WoW se relaciona con mas gente si no sale de casa.

#793 Eso solo demuestra la enfermedad que produce el tabaco, yonkis, yonkis everywhere

#796 En el resto de europa no se fuma ...

En serio, hablais de europa y parece que nunca habeis salido de vuestro pueblo.

Y por favor, que no se trata de lo nocivo que el tabaco sea para TI, si no para el resto, si yo hago puenting y se rompe la cuerda me MUERO YO, si bebo y muero de cirrosis, MUERO YO, si me gusta jugar a meterme aire en las venas MUERO YO. No jodo a nadie, eso es lo que no entendeis.

No fastidio la salud a NADIE.

1
pabloeloco

¿que no quieres volver al bar porque no te dejan fumarte un piti dentro?
Pues mucho mejor.

NdY78

#797 No, en absoluto. En Europa no saben lo que es el tabaco. No digas tonterías coño.

Pero y quien está hablando aquí de hacerte fumar a TI. Joder mira que sois melones algunos.

2
PChuckNorris

#796 Perdona me fui del tema en 1 post. En el resto de Europa si no recuerdo mal la ley del tabaco es parecida en la que hay aquí, hemos sido de los últimos en ponerla. Cuando es el primer país, que por qué nosotros primero, y cuando todos lo demás lo han hecho, que por qué nosotros también. Quejas, quejas everywhere.
Me he "salido" del tema en 1 solo post, parece que estáis al acecho.
Y sí, en Europa, en unos cuantos países hay leyes antitabaco, algunas iguales que aquí, y otras más severas. Pocas son menos severas que las de España.

D10X

#799 Las tonterias las estas diciendo tu cuando dices que en Europa:

"No podía haber un termino medio como lo hay en el resto de Europa que permita que cada cual escoja lo que quiere hacer con su vida en el caso de los fumadores y con su negocio en el caso de los hosteleros?"

Y eso es FALSO, ahora mismo estamos practicamente al nivel de Europa.

En Londres no se puede fumar como aqui, en Berlin ... tampoco, en Amsterdam ... mas de lo mismo ... si quieres vamos pais a pais ... porque en la gran mayoria o no se puede o durante el proximo par de años las implentaran ...

Y me estas haciendo fumar a mi, en el momento en el que te dejan fumar en mi lugar de trabajo y me toca tragarlo, porque el señorito esta enfermo y no puede aguantar los 30 minutos que tarda en tomarse un cafe con los amigos.

SkiNeT

El único término medio que veo NdY78 será el de la proliferación de clubes de fumadores.. tristemente..

Pero en fin, es lo que hay. Una ley que pone a los hosteleros y los no-fumadores en el papel de policias. Eso si que me parece triste..

D10X

#802 Pues adelante, paga tu cuota mensual del club de fumadores ... no veo el problema ... y desde luego no todos los pubs de Madrid se van a convertir en clubs, es inviable. Asi que ...

M

Ayer durante el partido parte de la clientela que tenía salía durante la media parte fuera a fumar; durante el partido todo el mundo acataba la nueva normativa y, aunque había alguno que le costaba un poquitín mas que el resto, no pasó absolutamente nada de nada. Intentaba ayudar como podía poniendo cosas para picar.

1
NdY78

Alemania
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (30.07.08) interpuesta en dos Lander, las antiguas prohibiciones en estos Estados son inconstitucionales por: a) vulnerar la libertad de los dueños de los bares pequeños; b) discriminar a los de menos de 75 m2 por no poder habilitar zonas de fumadores, como sí pueden hacer los de mayor superficie. El resto del Estado debe modificar las legislaciones de los landers en este sentido. Según la sentencia, los empresarios disponen hasta 31.12.09 para adecuar sus locales a las excepciones mencionadas en la sentencia (o prohibir totalmente o separar áreas para fumadores en bares y restaurantes). Además, todos los de menos de 75 m2 pueden permitir fumar si no se sirve comida.
Permite zonas para fumadores en centros de trabajo privados, no de la Administración del Estado.
Austria
En los locales mayores a 80 m², se permite habilitar zonas separadas de fumadores hasta un máximo del 50 % de su superficie.
En los locales menores a 50 m², podrán tomar la decisión de convertirse completamente en lugares para fumadores o no.
En locales de entre 50 m2 y 80 m2 podrá fumarse si el propietario demuestra que no pueden hacerse obras de separación y compartimentación.
Periodo transitorio de 1 año para hacer obras y reformas. No podrán trabajar en locales donde se permita fumar ni menores de 18 años ni mujeres embarazadas. Los trabajadores que decidan cambiar de empleo por la exposición al humo del tabaco podrán solicitar compensaciones económicas.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Bulgaria
El 15.05.09 se aprobó una Ley que sólo permite fumar en espacios públicos al aire libre, aplicable a partir del 01.06.10. (Otorga más de un año para adecuar los modelos de negocio de la hostelería)
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
14
Dinamarca
Bares con una superficie menor a 40 m² podrán permitir fumar. Los mayores de 40 m2 podrán separar espacios adecuadamente ventilados y no podrán servir comidas ni bebidas.
Los hoteles pueden disponer de habitaciones para fumadores.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo, así como fumar en espacios no compartidos.
Eslovaquia
En locales –salvo los fast-food- donde se sirvan comidas se podrán habilitar zonas de fumadores no mayores del 50 % de la superficie y separadas por una pared de la zona de fumadores. Bares, pubs y cafeterías están exentas de la obligación de levantar separaciones si no se sirve comida.
Se permite fumar en los centros de trabajo siempre y cuando no haya no fumadores presentes.
Eslovenia
Permitido hasta un 20 % de la superficie del local, siempre y cuando sean zonas separadas y ventiladas. En estas áreas no se permite el acceso de camareros ni de cualquier otro tipo de servicio, ni el consumo de ningún alimento o bebida.
Se permiten las habitaciones para fumadores en los hoteles.
Se permite la creación de zonas para fumadores en los centros de trabajo, con limitación de superficie y ubicación, correctamente ventiladas.
Francia
Se permite fumar en salas separadas con ventilación independiente y adecuada, sin servicio, prohibida la entrada a menores de 16 años y limitaciones de superficie (20% de la superficie total del local o 35m2 como máximo) así como en el exterior, si no está cubierto. No podrá limpiarse esta dependencia hasta pasada una hora desde la salida del último cliente. La entrada deberá tener puertas automáticas. Los sistemas de extracción de aire deberán evacuar, al menos, 10 veces por hora el volumen de aire de la sala para fumar. La sala tiene que estar constantemente en depresión de, al menos, 5 Pascales, con respecto a la sala contigua.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo, totalmente separadas y con adecuados sistemas de ventilación.
Holanda
Permitido en áreas separadas, donde no se pueden servir ni comidas ni bebidas. El Parlamento lo está reconsiderando por la presión social que ha generado la medida. 12.05.09 una sentencia del T. Supremo estableció que la prohibición carece de sentido en establecimientos sin empleados.
Permite zonas para fumadores en centros de trabajo.
Irlanda
Permite las habitaciones para fumadores en hoteles, Bed & Breakfasts y pensiones.
Italia
Permite las áreas separadas con ventilación adecuada (especificaciones técnicas muy rigurosas), menores a la mitad de la superficie del local.
Permite zonas para fumadores en centros de trabajo, con especificaciones técnicas en cuanto a separación y ventilación.
Lituania
Permite fumar en clubs privados de puros y pipa, sin servicio ni posibilidad de consumo de comida ni bebida. Se dice que se cambiará por el modelo sueco.
Permite zonas para fumadores en centros de trabajo.
Luxemburgo
Permitido en restaurantes, tea rooms, panaderías, pubs y cafeterías durante el tiempo en que no se sirvan comidas, así como en áreas separadas que supongan menos de un cuarto de la superficie del local y que cuenten con ventilación adecuada. En estas áreas está prohibido el acceso a menores de 16 años. Prohibición total en “la noche”.
Malta
Permitido en áreas separadas con muros y adecuadamente ventiladas. Se permiten las habitaciones para fumadores si no son compartidas.
Permite zonas para fumadores en centros de trabajo.
Polonia
Permite las áreas separadas con ventilación independiente y puertas automáticas de acceso.
Permite zonas para fumadores en centros de trabajo, separadas del resto y correctamente ventiladas.
Portugal
Siempre permitido en terrazas y zonas al aire libre.
Lugares de menos de 100 m2 pueden elegir y, en el caso de que permitan fumar, deben establecer áreas para fumadores convenientemente señalizadas y con ventilación autónoma, totalmente separadas del resto.
Lugares de 100 m2 o más, podrán designar hasta el 30 % de la superficie a zona específicamente para fumadores, si cumple las anteriores condiciones. Los trabajadores no dispondrán de áreas de trabajo permanente en estas zonas.
Se permite fumar en los hoteles, pero las habitaciones para fumadores no deben superar el 40 % del total, si se cumplen las condiciones del punto 1º.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Suecia
Los empresarios de hostelería pueden acondicionar un área para fumadores, en el exterior o en locales donde se sirva comida y bebida, siempre y cuando esté convenientemente separada. La zona de fumadores deberá ser inferior a la mitad de la del local, y ahí no se servirá ni podrá consumirse ni comida ni bebida.
Los hoteles podrán disponer de habitaciones para fumadores.
Los fumadores podrán ser acogidos en áreas para fumar en los centros de trabajo.
Reino Unido
Permitido en zonas totalmente descubiertas.
Los hoteles podrán tener habitaciones para fumadores.
Los clubes privados podrán permitir fumar. Abre la posibilidad a desarrollos reglamentarios en los Condados que permitan ciertas excepciones en circunstancias especiales, condiciones o franjas horarias.
Bélgica
El Congreso ha aprobado que en los bares o cafeterías en los que no se sirva comida, excepto aperitivos envasados, pueda fumarse sin limitación de espacio ni especificaciones de ventilación, bajo el argumento de que son locales para “socializar”. Esta excepción se aplica también al ocio nocturno si no sirve comidas. El Senado ratificó esta disposición en diciembre de 2009, con aplicación desde el 1 de enero de 2010.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Chipre
La ley permite fumar en zonas separadas. Si hay varias salas, una debe ser de no fumadores. Las zonas de fumadores deben estar correctamente ventiladas. Actualmente se está modificando la Ley.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Estonia
Se permite fumar en áreas designadas para ello, con ventilación adecuada. Si el local tiene varias salas, una debe ser de no fumadores, equipada con sistemas de ventilación.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Finlandia
Se permiten las habitaciones para fumadores en los hoteles.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Grecia
Se permite fumar, como máximo, en la mitad de la superficie de los locales que sirvan comida. A partir del 01/09, los locales de menos de 70 m2 decidirán si puede fumarse o no, indicándolo a la entrada y disponiendo de sistemas adecuados de ventilación. Se excluye de esta regla a los bares tradicionales y al ocio nocturno mayor de 300 m2, donde podrán habilitarse zonas de fumadores separadas por una pared de cristal de 2 m de altura.
Los casinos quedan fuera de la prohibición.
Permite zonas para fumar en centros de trabajo con más de 50 empleados.
Hungría
Permitido en áreas para fumadores de cafés y restaurantes sin servicio y que estén bien ventiladas.
Los bares y clubs quedan excluidos de la prohibición.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Letonia
Permitido en áreas separadas y ventiladas de cafés, restaurantes y similares, casinos y establecimientos de juego.
Los hoteles podrán disponer de habitaciones para fumadores (también los hotelesubicados en el interior de aeropuertos).Permite habilitar zonas exclusivamente para fumar en los centros de trabajo, separadas y ventiladas.
República Checa
Permitido en áreas separadas y ventiladas estructuralmente.
18
La ley permite fumar en bares y establecimientos de “la noche”. Los restaurantes podrán decidir que son de fumadores si lo anuncian a la entrada.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo.
Rumania
Permitido en áreas exclusivamente designadas para fumar (sin servicio ni consumo) con superficie inferior al 50% del total, con sistemas de ventilación independiente.
En los restaurantes se permite fumar, siempre y cuando el establecimiento sea inferior a 50 m2. En caso contrario, deberá tener una ventilación adecuada, no se podrán servir ni consumir comidas o bebidas, y la superficie de la zona de fumadores debe ser inferior al 50 % del total.

2
PChuckNorris

#805 ¿Y bien?

SkiNeT

#803 pero no puede ser un bar, para ser un club de fumadores no puede existir ánimo de lucro ni tener personal trabajando, es decir, pongamos el ejemplo de un bar grande, podría habilitarse una sala dentro del bar (o anexa, no lo tengo muy claro) con la licencia de club donde tu entres con la bebida comprada en la barra y entres allí. Hecha la ley hecha la trampa..

Otra cosa es el tema de licencias, ya que según tengo entendido van según la población, debe ser algo similar a los estancos que tienen que estar en proporción a los habitantes. Así que los hosteleros ahora mismo tienen una jugosa patata caliente en su tejado para no perder clientela..

D10X

#805 ¿y?

En alemania tendrias el mismo problema, en tu bar se sirve comida, por lo tanto ... no fumas con tus colegas, en Belgica igual ... ¿lo has leido o simplemente te ha parecido chulo y lo has copiado?

Es mas ... a mi me encantaria que por ejemplo:

Francia
Se permite fumar en salas separadas con ventilación independiente y adecuada, sin servicio, prohibida la entrada a menores de 16 años y limitaciones de superficie (20% de la superficie total del local o 35m2 como máximo) así como en el exterior, si no está cubierto. No podrá limpiarse esta dependencia hasta pasada una hora desde la salida del último cliente. La entrada deberá tener puertas automáticas. Los sistemas de extracción de aire deberán evacuar, al menos, 10 veces por hora el volumen de aire de la sala para fumar. La sala tiene que estar constantemente en depresión de, al menos, 5 Pascales, con respecto a la sala contigua.
Permite las áreas para fumadores en los centros de trabajo, totalmente separadas y con adecuados sistemas de ventilación.

Que era mas o menos lo que se pedia en España se aplicase, pero claro ... la mayoria de esas reformas de "25.000€" que se han gastado los locales NO CUMPLEN con las exigencias de la ley, que una zona de fumadores NO ES UNA MAMPARA.

La ley anterior no era mala, pero claro ... si ni cristo la aplica y quien lo hace, lo hace mal ... pues mira ... tocara hacer reformas mas serias, y eso es simplemente culpa vuestra (de los fumadores y de los bares de fumadores) por intentar torear al personal.

#807 No es tan facil, normalmente la gente se mueve de bar en bar, o de pub en pub ... vas a pagar la cuota en todos los pubs que frecuentas un fin de semana?

1
H

#796 Pero que si TU FUMAS, yo TAMBIEN me perjudico. Si al fumar solo se perjudicara el fumador, pse, alla el. Pero es que perjudicas a los de tu alrededor. Que parece que no lo entendais.

SkiNeT

#808 tampoco creo que sea fácil, pero.. ¿y si para ser socio los bares de una zona se asocian de forma que haciendote socio en un bar pertenezcas también a los otros? no sé.. sabiendo como es España en esto de las leyes y de buscar resquicios puede pasar cualquier cosa xd

copypasteo lo que dice la ley respecto a esto:

Toma lee, lo dice la ley:

Veinticinco. Se modifica la disposición adicional novena, que queda redactada del siguiente modo:
«Disposición adicional novena. Clubes privados de fumadores.
A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.
A los efectos de esta Disposición, para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles.
En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores.»