#37 Era muy simple pero a la vez muy entretenido y equilibrado, tanto a niveles altos como bajos.
-Las habilidades de los personajes iban de 1 a número indeterminado (segun la raza había un límite, a veces era inferior a 10, otras veces superior a 15) Por ejemplo, un enano podía llegar a resistencia 16, pero su destreza máxima era 8) mientras que un elfo tenía una destreza máxima muy alta y una resistencia y fuerza mas bajas.
-Se jugaba con dado de 20, por lo que normalmente siempre se sumaban 2 habilidades.
-Mejorar las habilidades costaba más cuanto más se subían (no era lo mismo mejorar de 2 a 3 que de 11 a 12
Y dicho esto... el juego era del pasado, es decir, había espadas, arcos, escudos, armaduras etc.
Las habilidades que se usaban para el combate eran:
Primarias: Fuerza, destreza, resistencia
Armas cc (cuerpo a cuerpo)
Armas proy (proyectil)
Manejo del escudo
Esquivar
Vigor (para resistir algunas cosas como el desarmar, los golpes críticos o evadir la muerte tras quedarte con 0 heridas, (eran tiradas fuerza de voluntad + vigor))
Luego cada personaje tenía una serie de puntos de poder (usados en el combate para habilidades especiales) con los que por ejemplo se podían utilizar movimientos especiales que te hacían tirar dados extras de daño, que fuera más facil impactar o más dificil que te esquivaran. Normalmente cada personaje tenía su habilidades especiales únicas y características + algunas que las tenian todos.
La vida era la resistencia x2
Digamos que para impactar un personaje tenía destreza 5 y armas cc 7, pues tenía que sacar menos de 12 para impactar. Si sacaba 12 justo, el ataque no podía ser esquivado ni parado con el escudo, por lo que el rival se lo comía de lleno. Imaginate que el tio saca un 10 en vez de un 12, pues impactaría y podría ser evadido el daño.
Tras ese impacto, el otro personaje si quiere esquivarlo, debe sumar su habilidad destreza+esquivar (imaginate que tiene 13 en total) por lo que para esquivar debería sacar menos de 3 (la resta de 13-10) Esto beneficia y hace realista que no todos los golpes pueden ser esquivados igual de facil, cuanto más alto sea el número que saca el atacante más dificil era de esquivar. En tiradas muy dificiles se podían usar puntos de poder para intentar hacerlo. Por ejemplo si el atacante saca un 2 y el defensor tiene 13, pues con menos de 11 esquivaría.
Si las sumas superan el 20 no pasa nada, lo máximo que puedes sacar en el dado es un 19, ya que el 20 es siempre pifia. También podias usar la habilidad con el escudo por lo que al principio siempre tenías 2 posibilidades de no recibir el daño, pero claro, los escudos se partían fácil, por lo que sólo servían al principio del duelo (yo hice un gran repertorio de escudos, algunos con mas vida pero penalizaban destreza, otros te daban +manejo de escudos pero tenian menos vida etc etc)
Una vez recibido el daño que era: daño de la espada + fuerza + D6 a este había que restarle la resistencia del rival y la armadura de la zona en la que habías impactado (normalmente en el torso, era lo más facil) Yo había hecho una tablita que tirabas un dado de 12, donde la mayor probabilidad de impacto era el torso, seguido de las extremidades y lo más dificil la cabeza.
Hay que decir que el dado de 6 era muy gracioso y emocionante, porque si sacabas 6 tenías la opción de tirar otra vez y otra vez si te salia otro 6 (hasta que dejaras de sacar 6) Además cuando había un impacto yo siempre hacía tirar el daño antes de que el otro quisiera esquivar, asi se le daba emoción, porque había veces que era un cachondeo, de ponerse uno a tirar y sacar 6 , 6, 6, 5. El otro sabía que como no esquivara se lo iba a comer con papas e iba a morir porque era un golpe extremadamente bestia. Además eso me daba la posibilidad de que aunque los enemigos fueran fuertes, los personajes siempre pudieran apelar a la suerte en los dados para acabar con ellos.
He tenido combates con este sistema, en el que un tocho de guerrero con mucha armadura y daño, ha perdido contra otro personaje especializado simplemente en esquivar y hacer poco daño debido a su baja fuerza, eso si, al tener gran destreza el guerrero normalmente no podía esquivar la mayoría de los golpes. No sé, me ha dado mucha emoción este sistema siempre, y realmente me lo he pasado mejor creando juegos de rol y sistemas de juego que jugando al rol con un libro comprado, ya que el único juego comprado con el que he disfrutado es con Fading Suns (como jugador, nunca fui master); vampiro me parece un tostón (ambas versiones)
Hace unos 4 o 5 años que no juego al rol, pero recuerdo que más o meonos el combate era asi.. (de todos modos hice un libro y todo que lo tengo por ahi) también se podían dar primeros auxilios y los magos podían curar alguna que otra herida durante el combate. Una de las cosas que mas me gustaban de mis juegos de rol era que había muchos objetos y habilidades y todas podían servir para algo en un momento oportuno. Mucha variedad de armaduras, armas, movimientos especiales y un mundo que tenía trazado más o menos y me iba inventando mientras ibamos jugando (lo inventado ya se daba por real y lo iba anotando, por lo que hice el mundo conforme ibamos jugando)
Otra cosa que hizo mucha gracia a todos los jugadores es que el enemigo n#1 de los jugadores era un personaje creado por mi que ambienté en la primera historia (y cuyo nombre impuesto fue ''El Portero''). Este personaje robó a alguno de los personajes mientras dormían, y los pj's eran tan tozudos que basaron su aventura en coger al personaje este para acribillarlo y matarlo XDDD. Como he jugado varias aventuras en el mismo mundo y con los mismas personas (con otros pj's) y habiendo pasado años (en el juego de rol y en la vida real) normalmente se han vuelto a encontrar con el personaje enemigo ese, pero ya era mucho mas fuerte porque había hecho fortuna y tenía hasta una guardia personal. Ver como los jugadores le tienen ganas a un personaje pese a que sus pj's no han tenido contacto con él y busquen matarlo de cualquier forma no tiene precio XD.
Además yo como master tenía mucha suerte con los dados, porque siempre les daba a ellos muchas oportunidades de matar al portero, pero no sé por qué, yo siempre era capaz de escaparme en el último momento cuando estaba herido y logré que sobreviviera siempre (a base de dados, no de reales decretos de master XD)
Cuando veo a mis amigos y hablamos de cosas de estas siempre me recuerda lo cabron que era yo como master con ''El portero'' Le llamaban el portero porque era el portero de una posada en la que se quedaron a dormir XDD y me dicen que teniamos que volver a echar una partida que fuera la batalla final contra él.