Licencia, Local.

HEEE

Hola MediaVideros.

Me gustaria llamar la atencion de aquellos usuarios que tengan idea de licencias sobre locales y comercios etc..

Pues bueno, como iba diciendo.
Tengo un "local" con unos amigos, no desempeñamos ninguna actividad
y lo usamos para pasar las tardes/noches,
hace unos dias unos policias se acercaron a pedirnos una "licencia de local no lucrativo".

Mi pregunta es, ¿Es esto cierto y he de sacar dicha licencia? ¿Cuesta dinero? ¿Hay alguna otra solucion?

Gracias de antemano.

P.D: Imagino que el tema va aqui... de no ir en offtopic, pido disculpas.

Eristoff

No me acuerdo ahora mismo como se llama la licencia pero si teneis que tener un papelito parecido (al no tener cédula de habitabilidad), sobretodo para declarar el tipo de actividad (molesta o no molesta), las condiciones del local y el aforo máximo permitido entre otras cosas.

Generalmente no se suele tocar mucho los cataplines con estas cosas, pero quizá se han quejado o quizá armais mucho jaleo o quizá estan tocawebers...

Habla con el arrendatario porque la licencia deberá ir a su nombre.

HEEE

Gracias Eristoff, ¿Podrias arrojarme un poco mas de luz al tema?.
Es decir; precio, papeles, la actividad que podriamos/deberiamos poner y cosas asi para no llegar a urbanismo y hacer el pelele T.T

Gracias una vez mas.

P.D: la verdad que estan un pelin toca huevos, porque no hacemos mucho ruido generalmente, solo han venido una vez y directamente pidieron el ya mentado papel.

1 respuesta
Eristoff

#3 Dejame que lo mire y te comento algo o a ver si alguien que este más familiarizado nos puede ayudar.

Flamazares

Buenas, probablemente esa actividad no está sometida a licencia sino a comunicación.

Si me dices de qué ayuntamiento se trata te podré ayudar un poco más (la normativa es específica para cada municipio y comunidad autónoma, welcome to Spain)

1 respuesta
Eristoff

#5 Exaaacto! No sabia si era licencia o algo parecido!! Lo que tengo entendido es que si no hay actividad comercial no hace falta licencia, pero sólo si se realiza sobre vivienda o local con cédula de habitabilidad o es actividad inocua.

1 respuesta
Kubo

Toda actividad en un local requiere de su correpondiente licencia de actividad.
Dependiendo de la normativa municipal (eso lo podras consultar el la web de tu ayuntamiento o preguntando en las oficinas de información o similares) la actividad que quieras desarrollar tendrá un procedimiento u otro, al igual que unas tasas (siempre hay unas tasas).
Recientemente se ha introducido una modificación que "agiliza" estos tramites consistente en las "declaraciones responsables", por ese medio se pueden tramitar ciertas licencias, principalmente comercio minorista.
Para la licencia, ademas de declarar la actividad, pagar tasas y demas, tendras que justificar el cumplimiento de la normativa sectorial (la que tu ayuntamiento defina para ese uso) y nacional (código técnico). Es probable que ademas tengas que hacer obras de acondicionamiento.
Es probable que necesites un técnico que te redacte la información y los certificados para el responsable en caso de que se pueda tramitar así.
De todas formas, te recomiendo te pases primero por tu ayuntamiento, allí el munipa seguramente te asesores sobre los requisitos, es su trabajo y ya puedas valorar si tu vas a poder presentar la información solito o no.
#6 la inocuidad de la actividad no afecta a la necesidad de licencia (siempre la necesitas) si no a los medios necesarios para conseguirlas (las actividades molestas, por ejemplo, necesitan de mayores justificaciones / requisitos que las inocuas)

2 1 respuesta
Flamazares

Lo que dice #7 es así, pero solo a medias. Eso es para actividades que tienen ya un poquito más de incidencia sobre el medio ambiente o que están afectadas por normativas específicas (comercio, industria, etc).

Pero una actividad como la que tú has dicho, de reunión privada (no abierta al público), seguro que está sujeta a un procedimiento abreviadísimo de mera comunicación a la autoridad municipal.

1 respuesta
Kubo

#8 flama, la licencia de actividad es para todas, de hecho la de acto comunicado que tu comentas y que actualmente han quedado practicamente desfasadas con las declaraciones responsables son un tipo de licencia de actividad.
Toda actividad está reglamentada a día de hoy, que sus requisitos sean bajos no quiere decir que no los tenga

1 respuesta
Berraco

#1 tenemos un local con los amigos mas de 10 años, cuando eramos más jovenes tocabamos la guitarra a altas horas de la madrugada, gritabamos, cantabamos... y los vecinos llamaban a la policia, se acercaban a la puerta y sin entrar simplemente nos pedian que no hiciesemos tanto ruido.

Ni licencia ni nada por el estilo. Lo unico que hicieron una vez fue esperar fuera dos coches de policia local y dos de policia nacional para cachear a todo el que saliese por la puerta xd

Con el paso del tiempo ya no hacemos esas locuras, los vecinos están curados de espanto y la policia ya no viene porque no hace falta.

#1 es más, si lo teneis alquilado cuando se acerquen los policias los mandais al dueño del local y que se arreglen ellos.

1 respuesta
Flamazares

#9 yo desconozco cómo será en otras CCAA, pero aquí en Cataluña hay dos regímenes, el de licencia ambiental y el de comunicación (similar a lo que tú dices de "declaración responsable")

1 respuesta
HEEE

Bueno, gracias a todos los que respondisteis.

Siguiendo con el tema, esto es en el municipio de Mostoles, Comunidad Madrid.

Lo nuestro es un "local de reunion". Actividades que hacemos: Pasar la tarde viciando xbox, escuchando musica a un nivel prudente y comentar la jugada del dia, poco mas.

La cosa esta, en que queremos tener todo legal, para que no llegue un policia tocahuevos y por no tener cualquier gilipollez nos desalojen o cualquier otro tipo de cosa.

#10 Esa es la teoria, pero tambien se de gente que la han desalojado y precintado el local por uso fraudulento (vease no tener cedula de habitabiliad o alguna mierda asi). A nosotros que nos esperen fuera nos es indiferente, no consumimos sustancias ilegales ni portamos armas etc...

1 respuesta
Kubo

#11 si, pero tanto la ambiental como la de comunicación son licencias de actividad, lo de declaración responsables viene de un nuevo Real Decreto cuya finalidad ha sido eliminar trabas a pequeños comercios, si por alguna razón no se ha implantado aún en Cataluña lo hará en breve. En el resto de CCAAs ya está.
#12 pues mira vete a gerencia que está en el edificio de los juzgados (calle independencia), en el lateral, en información son bastante majos pregunta allí por TODA la información que necesitarás, si tienes dudas diles que te den el teléfono de los técnicos y hablas con ellos o vas a verlos en horario de visita. Después con todo eso valoras si vas a necesitar un técnico o tu solo puedes presentarlo (lo cual es posible).
Si a pesar de todo sigues adelante y necesitas un técnico me mandas un mp y te puedo dar el contacto de uno en tu ciudad (que no soy yo ;P) pero que seguro te puede hacer buen precio. Pero te repito, curratelo tu antes que tampoco es mucho trabajo.
#11 mira este es el RD http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/26/pdfs/BOE-A-2012-6929.pdf

2 respuestas
HEEE

#13 Muchas gracias por todo, me pasare ahora en un rato y comentare por aqui con lo que me digan.

HEEE

Todo queda en, Licencia para local de reunion 2000€ + plano tecnico (o como se llame) para poder estar "legalmente" sin musica, de nose cual hora de comienzo hasta fin que seria 23:00.

Total, el hombre que me atendio muy amable y dispuesto con la causa me ha recomendado que le pida la licencia si la queremos al arrendador y que si no la tenemos pues nada.. que total es una idiotez para el uso que le damos al susodicho sitio.

Una vez mas gracias a todos los usuarios que me ayudaron con sus consejos y experiencias.

P.D: Comentare con mis compañeros y valoraremos si nos merece la pena o no.

2 respuestas
nerkaid

#15 Solo puedes estar hasta las 11 de la noche en tu propio local?

1 respuesta
HEEE

#16 Legalmente con la licencia de "Local de Reunion" que me debiera de sacar. Si.

Kubo

#15 me parece un poco caro, lo del horario supongo que será en horario en que puedes hacer ruido, despues de esa hora si te "pillan" dentro te pueden multar.
En las viviendas pasa algo similar, pero es mas raro que la poli se pase a multarte.
Yo así, a bote pronto, me parece una barbaridad, en Madrid capital es algo mas barato, pero cada municipio es un mundo.
Animo

1 respuesta
HEEE

#18 Pues es asi, no hay mas de hecho el hombre que me atendio me comento que su hijo estuvo hace poco en la misma situacion y no hay mas que hacer, me dijo que el sabe muchas trampas y tal... pero que no me solucionan nada. Apartir de las 23:00 estas infringiendo la ley con la licencia.. total, prefiero no sacarla he incumplirla de igual forma.

1 respuesta
Kubo

#19 si, los de allí son majos. De todas formas, estar sin licencia es una falta urbanística, si tenéis contrato legal con el propietario vosotros seríais responsables, en cambio si no hay un contrato legal, es responsabilidad del propietario. La multa por ruido creo que os caería si o si a vosotros, y para esa no importa si tenéis o no tenéis licencia, así que pasadas ciertas horas con cuidado. Por pocos euros si veis que vais a hacer ruido podéis poner aislamiento en la cara inferior del forjado y reducir las molestias a los vecinos (y evitar denuncias). En cuanto a lo otro, no sería mala idea pactar una pequeña subida con el casero y que el se haga cargo, y de paso adecente el local.
En cualquier caso, si no es visible que exista actividad dentro es difícil que te puedan solicitar nada.

HEEE

No pasamos muchas horas dentro a horas extrañas y solemos ser personas civilizadas, eso es lo que me dijo el hombre, lo de pactar una subida o pactar unos meses de no pago para afrontar la licencia nosotros.

En cuanto haga el consenso os comentare la decision que tomemos.

P.D: si hay contrato.

Soy_ZdRaVo

#13 No debes haberte leido el RD porque el artículo 2 te dice claramente que no está reglado por este RD.

" Artículo 2 Ámbito de aplicación

  1. Las disposiciones contenidas en el título I de este real decreto-ley se aplicarán a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de este real decreto-ley, realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados.

  2. Quedan al margen de la regulación contenida en el título I de este real decreto-ley las actividades desarrolladas en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público."

Vamos, si te intentan aplicar este RD están haciendo una barbaridad porque el mismo ámbito de aplicación te deja claro que es para comercio

1 respuesta
Kubo

#22 si, lamentablemente si me lo he leído :P , pero la cuestión es que esté RD ha quedado abierto para que cada CCAA y municipio lo desarrolle delimitando o incluyendo el tipo de actividades que necesite, aún mas, este RD ha tenido una modificación en el 2013, ampliando la lista a un buen montón de locales principalmente no comerciales modificandose su ambito de aplicación, entre ellos, a destacar los de educación no reglada. (o al menos a mi es de las cosas que mas me ha sorprendido)
Yo de hecho no le he dicho que pueda solicitar licencia amparándose en "declaración responsable", pues no me he leído la normativa municipal de Mostoles, aunque no lo descarto pues cada municipio va adaptando esto como quiere, pero si que le comentaba a Flamazares esta nueva forma de tramitación que viene a completar las licencias "tradicionales".

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 Pues mira que me estoy leyendo el anexo y no veo mas que cosas comerciales. Me puedes decir la normatica de la CCAA de Madrid a ver si veo algo? Yo ya te digo, al menos aquí en la C.Valenciana no creo que sea preceptivo porque no veo ninguno y la policia local no exige eso.

P.d: menudo país de mierda en el que hace falta pedir permiso o comunicar al Estado/Administración absolutamente todo, democracia lo llaman jajajaja. Y luego se preguntan porque hay tanta economía sumergida.

1 respuesta
Kubo

#24 mira este es el RD modificado https://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf
Si te fijas, se amplia del comercial minorista a un amplio abanico de servicios, de hecho este es un primer paso, durante este año seguramente se amplíe a la practica totalidad de actividades.
Este es el de Madrid http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/06/15/BOCM-20120615-1.PDF
Y luego cada municipio lo interpreta y amplia como ademas le sale de los boletines, resultando en que mas de uno para un acto comunicado TAMBIEN te piden una declaración responsable, pero si quieres vas tu y te peleas con el munipa de turno, que seguro que te dan entonces la licencia.
Necesitamos un anillo único, por friki que suene y no mil normativas para complicarnos la vida.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 Yo estoy leyendo el RD Modificado, te recomiendo que uses noticias jurídicas y no el BOE porque es gratuito y te dan la versión mas actualizada de cada ley y no veo mas que actividades economicas, tener un local para reuniones privadas no es actividad economica así que ese no se puede aplicar. Ahora me leo la normativa de la CM y te digo a ver que saco en claro.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdl19-2012.html#a2

Editado:

Según leo yo #25 el artículo 2 de la normatica de la CCAM dice esto :

"La presente ley será de aplicación a las actividades comerciales minoristas y de
servicios, en los términos de los artículos 2 y 4.1 de la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Co-
mercio Interior de la Comunidad de Madrid, así como a aquellas actividades que se reali-
cen en oficinas, incluidas en el Anexo, y sean realizadas en el ámbito territorial de la Co-
munidad de Madrid"

Y en el anexo solo hay actividades económicas, así que tampoco veo que proceda.

1 respuesta
Kubo

#26 ni soy legislador ni técnico municipal, así que a mi no me tienes que convencer de nada.
El regimen del local lo establecen las normas subsidiarias de cada municipio, como te he comentado las de Mostoles no me las he leido. El lucro o la ausencia de el no suele interesar a efectos urbanisticos. Si bien dentro de usos terciarios se diferencian los comerciales de los recreativos (aunque no siempre), y es en este último en el que este tipo de locales (sin afluencia de público, para reuniones, clubs de socios, asociaciones vecinales y demas) que por extensión suelen enmarcarse ademas en los de servicios.
Pero apesar de que esta es la tónica general, tambien conozco normativas donde por ejemplo te sacan hostelero de terciario y te redactan una sectorial solo para eso. Cada municipio legisla como quiere.
Y en general si te adelanto que el invento de la "declaración responsable" a corto plazo va a sustituir a todos los modelos de licencia de actividad, como ya pasa en otras partes de Europa, liberando a los Ayuntamientos de la "obligación" de comprobar la adecuación de los locales de actividades y quedando exclusivamente dicha responsabilidad sobre el interesado, que en el fondo es lo que se persigue, para que como siempre paguemos tasas sobre servicios que en el fondo no se prestan (los de control y calidad).

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 La cuestión está en que las leyes se interpretan cuando son dudosas, pero si estas normas te dicen "actividad económica" y no dice afines ni nada por el estilo interpretar que también te está diciendo que actividades no económicas entran dentro de su regulación es a mi juicio una interpretación demasiado extensiva y mas cuando en el anexo te enumera que considera actividad económica...

No te niego que luego haya regulación municipal que exija para todo tipo de locales una licencia o "declaración responsable" pero estas dos normas no lo exigen, sólo digo eso.

1 respuesta
Kubo

#28 ZdRavo, yo no he dicho que esta actividad en particular aparezca en este RD o sus anexos. Yo le he dicho que se pase a preguntar en su ayuntamiento, pues ponerse a investigar en las NNSS es un coñazo y teniendo la posibilidad es mejor preguntar directamente, no solo por que te van a dar una información mejor, si no por que ademas te van a dar SU interpretación, que siempre es importante conocer. Ademas se da la casualidad que yo he estado hace poco allí y puedo asegurar que son muy amables, lo cual no siempre es el caso.

También le comentaba que junto al resto de licencias tradicionales ahora existía esta modalidad que en cierta forma está causando furor entre los ayuntamientos, aunque no acaben de entenderla muy bien.
En estos momentos las licencias por declaración responsable conllevan menos tramites que incluso las de acto comunicado en la mayoría de municipios, lo que suele ser mejor para el ciudadano, o eso parece.

El RD original es una especie de "prueba piloto" para ver si con esta modalidad se "desatrancaba" la gestión de licencias en los ayuntamientos, independientemente de mi opinión, está resultando efectiva por lo que ya se ha ampliado su campo una vez y tiene visos que se ampliará hasta abarcar todas las actividades.

4ERROR

Yo no sé donde vivirás tú, pero en Madrid, me imagino que el local es una especie de "peña" para ir con los amigos a echar el rato y tal, yo con mis amigos he tenido unos cuantos locales, y siempre que vino la poli no nos pidieron la mierda esa, nos decían que bajáramos el sonido y que no saliésemos a la calle con las litronas, que si no caía multa, pero la licencia esa, 0 veces, y eso que vinieron unas cuantas tandas a por nosotros xD.