La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial.
Este sistema debe su nombre a André Maginot, quien fue su promotor; un veterano mutilado durante la Primera Guerra Mundial que murió en 1932 sin ver terminada la obra.
La parte esencial de los trabajos se finalizó en 1936, en momentos en que la amenaza hitleriana parecía darle toda la justificación a este proyecto: es la mayor línea de defensa militar construida en el mundo moderno, siendo de una gran complejidad tecnológica y militar. Su costo total fue de 5 millardos (5.000 millones) de francos (de la época) que equivalen a unos 230 millones de euros. La línea Maginot comprende 108 fuertes principales a 15 km de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías.
La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos.
Francia capitulo ante el ejercito del Tercer Reich, dejando a casi todo el ejercito francés en la linea Maginot, y estando esta intacta, solo una persona dijo que era un fracaso rotundo el coronel Chales de Gaulle, al que tildaban de loco y traidor a la patria por tales palabras.
Fotos, mapas y otros:
http://www.maginot.org/index-sp.htm