#491 Ahora que lo mencionas, te dejo (a ti ya cualquier interesado) una reflexion sobre el monopolio y el mercado, donde ademas nombro precisamente a Kodak xD
Los monopolios y oligopolios, sin intervención estatal, sobreviven sólo mientras sirven al consumidor.
¿Cómo Microsoft consiguió desbancar a IBM? ¿Cómo Apple consiguió plantar cara a Microsoft? Porque ofrecieron en su momento un producto o servicio que los consumidores -el resto de nosotros- estimábamos mejor, por la razon que fuera, pero siempre por mayoría (o incluso unanimidad cuando directamente se pierde toda la clientela), y mientras nuestros gustos y deseos fuesen colmados y satisfechos el monopolio se mantenía. Pero en un mercado libre sin privilegios ni barreras -de ahí lo de "sin intervención estatal"-, una nueva empresa puede desbancar incluso al monopolio más grande si consigue ofrecer algo mejor para los consumidores, tarea fácil si el monopolista está abusando de su posición dominante -mediante la fijación de precios altos, por ejemplo-.
Parafraseando a un conocido economista liberal, tu puedes tener un monopolio sobre la comercialización de fotografías, puedes ser Kodak y al cabo de los años quebrar si no atiendes las necesidades concretas de las personas y tus competidores si lo hacen, y esto, en cualquier escenario, beneficia al consumidor.
El único monopolio que no puede derribarse por voluntad de los consumidores es el monopolio estatal sobre ciertos sectores como Sanidad, Educación o pensiones, pues esa tarea corresponde, en última instancia, al poder político, y este no va a tomar una medida que, en todo caso, perjudica su capacidad económica y de control sobre los ciudadanos a los que, en teoría, sirve.
#492 La riqueza te asegura riqueza? Por que quebro Block Buster? Por que quebro Kodak? Los familias mas ricas hace 50 años siguen siendo las familias mas ricas actualmente? Esto todo te lo responde conocer el funcionamiento de un mercado, pero te repito, no lo sabes ni lo quieres saber. No te ibas?
#495 Si si, se nota.
De ser verdad, deberiamos entonces reflexionar acerca de tu capacidad de atencion o de comprension, o de ambas.