Empleos verdes: la fórmula de Sánchez contra el desempleo
Empleos verdes. Esta es una de las principales propuestas del Gobierno para combatir el desempleo, «en especial para los más jóvenes» con el uso de los fondos europeos. El ejecutivo fiará la recuperación del empleo a la transición ecológica «que creará nuevos empleos en nuevos sectores» y para la que dicen, invertirán 1.500 millones de euros -además de canalizar recursos del plan de resiliencia y recuperación- con el objetivo de descarbonizar la economía y que en 2030 el 70% de la energía proceda de fuentes renovables.
Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos, este año en edición telemática), dentro del panel dedicado a los «Progresos hacia un Nuevo Contrato Social». Durante su intervención, Sánchez ha definido el desempleo juvenil en España «como inaceptablamente alto» y ha asegurado que es una cuestión central en la agenda del Ejecutivo. En esta línea anunció que invertirán más de 750 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, en mejorar la empleabilidad de los jóvenes y revisar los incentivos de contratación, además de reforzar los contratos de formación «para garantizar que no se usen como trabajo barato».
(...)
Sánchez también aseguró durante su intervención, que los 140.000 millones que España recibirá del fondo europeo Next Generation tendrán tres ejes fundamentales: «la inversión para crear empleo y transformar la economía; la implementación de reformas para elevar la productividad y la competitividad, además de la mejora de la formación de los trabajadores enfocada hacia sectores de demanda al alza con la transición ecológica y la digitalización».
Sobre la digitalización, también abundó en que a través de la nueva ley educativa invertirán más de 1.500 millones de euros para reforzar las capacidades digitales de los más jovenes, y «especialmente entre las mujeres».