El regreso de los toros levanta la audiencia de TVE
Los toros han vuelto a levantar la audiencia de la televisión pública. La corrida desde Mérida, emitida en TVE este domingo, ha dado a TVE un seguimiento de 1.064.000 espectadores y un 10,8% de cuota de pantalla.
La corrida, de la que el diestro Talavante salió a hombros, ha mejorado los datos habituales de La 1 en la franja vespertina. Además, la etapa de la Vuelta Ciclista a España ha obtenido igualmente buenos réditos: 1.274.000 espectadores y un 10,7% de 'share'.
La temporada se ha inaugurado en la pública con toros. La nueva cúpula de la corporación pública, presidida desde el verano de 2012 por Leopoldo González-Echenique, ya dio la alternativa a la Fiesta al comienzo de la pasada temporada.
El domingo anterior, TVE programó en ese horario una película, en concreto 'Una verdad oculta'. Esa cinta norteamericana se quedó en 580.000 espectadores y un 6,3% de cuota de pantalla. Los toros prácticamente han doblado esos registros.
El 5 de septiembre de 2012, la Feria de Valladolid reunió a una audiencia media de 1.157.000 espectadores, que se tradujo en un 12,7% de cuota de pantalla. Ese cartel, que contaba con 'El Juli', Manzanares y Talavante, supuso el regreso de las corridas a la televisión pública, tras una interrupción de seis años.
Esta corrida se ha enmarcado "dentro de la filosofía de la corporación de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional", según declaró TVE al anunciar este regreso de las reses bravas a la programación.
La corporación pública decidió dejar de emitir este espacio debido a que no cumplía con su Manual de estilo en la parte que aludía a la violencia con animales. Pero, en febrero de 2012, el consejo de administración decidió eliminar de su reglamento el párrafo relacionado con los toros.
Esta medida se tomó a partir de la mediación del presidente del Senado, Pío García Escudero, entre el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y varias personalidades del mundo del toreo, agrupadas en la Mesa del Toro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/02/television/1378114442.html