Lucio, el albañil que hizo temblar Citybank

M0E

#210 Bueno, lo q tu quieras. ¿Pero quieres explicarme a qué te referías con que está demostrado que el anarquismo es un sistema posible?

1
VonRundstedt

Todo un heroe si señor, más como el necesitamos en España, asi se acabarian todos nuestros problemas.

Mensi

#211 Que no es algo irrealizable, que no es una fantasia ni es caos ni nada por el estilo.
Es posible, esta ahi y se puede llevar adelante

#212 Seguramente un cambio de sistema nos ayudaria bastante

M0E

#213 Pero que cuando se ha demostrado.

1
BuLLeT_AZ

Que 4 tarados (perdón si suena ofensivo) que creen en ello vivan así y les funcione, no quiere decir que funcione con 50 millones de personas. O con menos.

No sé si coges a lo que me refiero con eso.

Es algo así como lo que pasó con los negros. "Nos traemos unos cuantos que nos pillen el algodón y pista, que no se quejan" y tiempo después estaban cagándose porque se les echaron a la chepa (y con razón).

Pues esto es que funciona con pocos y X tiempo, no quiere decir que funcione siempre y con muchos.

1
Mensi

#214 Diferentes comunidades que han llevado a cabo ese modelo de sociedad

#215 El problema no es la cantidad de la gente, sino la concienca de esta

Homyu

#216 si el problema es la conciencia entonces la unica solucion es la de #201, y entonces entramos ya en el mundillo de gulags, arrestos de madrugada y disparos en la nuca.

Nucklear

#216 MOE te está preguntando que sociedades lo llevaron a cabo con éxito. Ahora yo también tengo la duda.

BuLLeT_AZ

#217

Shhhhhhhhh, que los comunistas no mataban ni tenían campos de concentración. Y si los tenían era para aplastar a la represiva clase burguesa.

DeeJay

La duda nos ha surgido a todos,y espero que no sea un edificio de una comuna eH! me sentiria decepcionado xD

Mensi

#217 La conciencia no se logra amenazando

#218 Pequeñas sociedades como la de Cristiania o diferentes comunidades que viven en plena naturaleza, apartados de la actual sociedad
Ahora no me viene a la cabeza ningun nombre

BuLLeT_AZ

Ok, como aborígenes en medio del monte. Una civilización normal e integrada.

Mensi

#222 Exacto, ademas danzan alrededor del fuego e incluso tienen un dios al que le hacen ofrendes mediante sacrificios.

Se les puede ir a vistiar, hay varias agencias que se dedican a hacer safarias a traves de estas comunidades pero a veces son muy agresivo y hay que ir con cuidado, aunque te llevan en todoterreno

Pd: Cada vez que se intente hablar con vosotros da por culo esforzarse

Nucklear

#223 Dios...¿me estas poniendo como un ejemplo de anarquía triunfal a una comunidad tribal de aborígenes?

Para ese caso también te pondría como una sociedad triunfante NS a las PLE'S pero no tendría lógica...

M0E

#216 ¿Cuáles? ¿hablas de comunidades locales de pocos miembros? pf, ¿eso es que está demostrado que funciona?

#221 ¿Los Yanomamis?

Es decir.. ¿crees que lo q defendía Bakunin era una economía de substistencia, con sistemas tribales? u_u

Mensi

#224 No aborigenes, sino indigenas que viven en comunidades cerradas.
Estan totalmente incomunicados, no existe la teconologia para ellos.
Es casi pura supervivencia

Sino, mira hasta donde han podido llegar a asentarse:

En medio de la nada...

#225 Por supuesto, el autentico anarquismo el tribalismo

B

#226

Chico, pero tu te lees?

Cristiania, según Wikipedia:

La Ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) en la capital de Dinamarca, Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.

Impresionante, 850 comeflores en 2km cuadrados demuestran la viabilidad del anarquismo, no se como no les han dado un Nobel.

Esto se hace en un terreno militar abandonado por el ejército danés en 1971. El gobierno lo aceptó y además desde entonces se permite el consumo y venta de drogas blandas, también cabe destacar que tienen leyes propias y no pagan impuestos.

Ok, estupendo, el anarquismo se resume en fumar canutos y hacer el longui sin sentido, más o menos lo que imaginaba.

PD. Yo tambien se :D

2
exon1

¿La anarquía tiene leyes? xD

M0E

#226 ¿Esa es la prueba de que el anarquismo es viable? xDDDD joder colega..

2
_RUGBY_

a ver el único caso que me suena yo que "funcionase" a nivel menor fue cooperativas de trabajadores que hicieron funcionar las fábricas que se habían huido el patrón mediante asambleas y demás rollos, aumentaron beneficio y las sacaraon adelante; durante la guerra civil y vendían al exterior.. y en Argentina tb hubo algún caso parecido durante la crisis . Pero yo tb soy de la opinión que para un estado es irrealizable , para comunidades pequeñas etc si que peude ser perfectamente posible.

B

#226 Flipo xDDD Has tenido que dejar pasar un montón de replys porque habías entrado en bucle y no se te ocurre otra cosa que Cristiania y los aborígenes / indígenas.

Cualquier pueblo aborigen / indígena tiene un sistema de organización; de anarquía nada. De hecho, abundan más los matriarcales que los patriarcales. En tus sueños son comunidades en las que cada uno hace y aporta lo que le da la gana xDD

A

Interesante... osea que este se dedica a robar y a traficar, lo descubren pero escapa y en vez de reformarse de dedica a delinquir en mas campos mientras financia grupos terroristas y se escuda diciendo: "es que soy anarquista!".

Mensi tu eres fanboy de todos los delincuentes?, cualquier día te veo diciendo que los pederastas están oprimidos.

2
C

Bueno voy.

No se si lo he dicho explicitamente, pero mis ideas siempre han estado por ahí, soy anarquista, ácrata, perroflauta, rojo masón, el eufemismo que prefiráis. Nadie trabaja por mí por lo tanto no quiero que nadie "se tome la molestia" de representarme, y detesto que me impongan las cosas.

Pero muy a mi pesar, aunque siempre lo he tenido más o menos claro, cuanto más mayor me hago, y partiendo de que ya pensaba así, más hijodeputa egoísta, paranoica, esclava de sus temores me parece el ser humano, me gustaría pensar, que fomentando otros valores, con otra educación, dando importancia a otras cosas el Hombre sería menos malo por naturaleza, es posible, pero seguiría siendo malo, egoísta y mil adjetivos más.

Por lo tanto, salvo quizás en pequeñísimos nucleos de personas, con una predisposición clara a ese tipo de vida y una mentalidad adecuada, opino que la anarquía no es más que un bonito sueño, y que si se "diese" alguna vez, de forma global, tardaría lo mismo en corromperse, que un tema chorra en pasar al olvido de la página dos.

Una pena.

Ale ya me "habéis hecho" postear serio.

Kazjako

lol, estamos en meneame.

Kenderr

#226 ¿Me quieres decir que el anarquismo consiste en dividirse en grupos independientes unos de otros? Por que en eso consiste el tribalismo.

Puesto que el tribalismo no implica un sistema de organizacion politico especifico, para ti una tribu con con un cacicazgo o una jefatura ¿seria anarquismo?

B

#17 Esto es como la doble negación. El que roba a un ladrón añade la segunda negación y las anula, pero el siguiente estaría robando a alguien que las anula, y por tanto sería malo. Por ej., si tú le robas a Robin Hood está mal, pero si alguien llega y te roba a ti después de eso, ese sería por lo menos como Superman. Epic explanation.

GranTorino

Sólo por la voluntad y la paciencia que tiene Mensi en contestaros a todos, deberíais meterle algo menos de caña y respetar un poco más sus threads, que son bien interesantes xD

urrako

#217 Te habrás quedado a gusto ¿eh? no es la primera vez que saltas con que el anarquismo es imposible; afirmación que no sería extraña de no ser porque juraría haber leído una firma tuya con la frase de marras popularizada por Núcleo Cerdo.

Aunque no se dio de forma global se consiguió en Cataluña, Aragón, parte de Andalucía y Extremadura, experiencias muy cercanas al anarquismo, y hablo de regiones con cientos de miles de habitantes. Obviamente no todos se adscribirían a dicho sistema, y es cierto que fue efímero, pero teniendo en cuenta que uno de los facotres determinantes fue la propia guerra civil creo que se disculpa en parte dicha efimeridad.

Tenemos también el ejemplo de Ucrania durante la guerra civil rusa. Una vez más el movimiento no fracasó por colpaso interno, sino por presiones militares.

Son dos ejemplos que me parecen dignos de reseñar. Si las circunstancias, digamos, militares hubiesen sido más proclives a la causa ácrata y hubiese perdurado en el tiempo podríamos decir si es una ideología tendente al colapso, o no. Pero al menos se dieron experiencias muy cercanas al ideal teórico.

Sin embargo el afamado comunismo tras 70 años en Rusia y multitud de dictaduras en el resto del mundo ha demostrado ser un fracaso, no pudiendo pasar nunca de la dictadura del proletariado (o más bien dictadura del partido como Lenin matizó). Por tanto me resulta gracioso que un comunista hable de la imposibilidad de otros movimientos cuando el suyo es el que más fracasos ha cosechado a lo largo de la Historia.


Puedo estar de acuerdo en lo complicado y utópico del anarquismo. De hecho yo no me considero como tal, pero reconozco y admiro muchas de sus virtudes. Aunque el anarquismo no sea posible, aunque presente dificultades y se sustente sobre una percepción entusiasta del espíritu humano, tiene muchas cosas positivas. Puede que quizás siempre necesitemos un Estado, o unas leyes, no lo sé, pero la ética del deber, de la responsabilidad que aporta el anarquismo; la conciencia del respeto a la libertad individual y colectiva; la promoción de actuar por ti mismo y no delegar ni rehuir tus deberes; la actitud crítica; la empatía; y sobretodo la profunda fe en la humanidad, aunque no son cosas exclusivas del anarquismo están tan bien asimiladas y representadas por este que puede ayudar a mejorar mucho este mundo.

A lo que me refiero es que me parece absurdo centrarse o quedarse en lo utópico del anarquismo, en la crítica fácil, en el prejuicio, en vez de ver las grandes aportaciones que, creo, podría darnos a todos a nivel moral.

1
S

¿Y que piensan los franceses que saben lo que hizo de este individuo?

Mensi

Lo vuelvo a repetir, el autentico anarquismo es el tribalismo

Pd: A ver si con estas gilipolleces aprendeis lo estupido que es hablar con vosotros la mayoria de veces

#230 Si a funcionado y no solo en pequeñas colectivizaciones, sino que actualmente hoy en dia hay pueblos que viven asi y como ya dicho Urrako, durante Guerra Civil varios anarquistas se dedicaron a ello formando colectivizaciones, las mas conocidas en Arago gracias a la Columna Durruti.
A dia de hoy tal vez el pueblo mas conocido de aqui seria la Marinaleda en la provincia de Sevilla

#232 Cuando leas lo que pone en #1 responde, porque menuda historia te acabas de inventar tu solito machote, corre, corre no vaya ser que se te olvide escribir ese gran best seller que te acabas de sacar de la manga

#233 Como has dicho se puede llegar a realizar, pero una pequeña comunidad en la que sabes que todos estan plenamente concienciados en sacar adelante.