Por partes. Conozco a Rosalia desde hace años. Quizá no esté escogiendo bien los términos musicales para definir los géneros porque hay que partir de la base que fusiona varias cosas y es difícil poner nombre a veces, como le pasa también a CTangana que tiene mucha volatilidad de género.
Por otra parte y volviendo al tema de su originalidad, por favor me puedes decir artistas que hagan lo que hace Rosalia? Hablo de canciones como Pienso en tu mirá, Brillo, Antes de Morirme, Malamente... Ponme nombres. Y no te lo hago a modo de exámen, sino porque escucho música urban el 80% del tiempo y me cuesta encontrar a alguien como Rosalía, y con esto enlazo con lo de su originalidad, calidad artística, etc: saber delegar su producción audiovisual también forma parte de las aptitudes de un artista. La diferencia precisamente entre Rosalía y cualquier random que cante 100 veces mejor que ella es esa.
E insisto por favor si tan poco original es Rosalía estoy esperando esa lista de artistas que tienen temas como Pienso en tu mi´ra, Brillo, Malamente, etc.
No entiendo muy bien que me estas pidiendo, que te pase canciones de urban? pues tienes todas las de rihanna, que es la clara influencia de Rosalia xd.
Si quieres como la de "Di mi nombre" o "Pienso tu mira" tienes el disco de la hungara entero de hace 10 años xddd.
la de antes de morirme es un "homenaje" descarado de Work de Rihanna & Drake, pero eso es cosa de tangana, que literalmente se hizo un disco a base de drake.
Rosalia luego ha copiado descaradamente a Maka y dellafuente, solo que ella tiene una voz infinitamente mas bella, ojo, no lo digo en plan critica, si no como lo que hay. vio que estaban pegando fuerte y dijo, yo puedo sonar mejor y mas bonito y lo hizo, poco mas.
Maka canta bastante bien. Pero es mas sentio y si es flamenco por que lo ha mamado y se nota, rosalia es pura dulzura y poderio. pero no es flamenco por que es todo sin alma, ella piensa "esto queda bien aqui por que he escuchado a otros haciendolo". no tiene alma ninguna "su flamenco"
solo tienes que ver su version de "Aunque es de noche" Es un plagio literal de la original de enrique morente, que es un poema de san juan de la cruz, adapta la entonacion el guitarrista hace ese esperpento raro de flamenco (que no me disgusta) y ale, a volar, solo que su voz es preciosa y queda bien, yo al menos la he disfrutado como un enano. Pero una cosa no quita la otra.
yo que se, si quieres un par de ejemplos toma, y si quieres mas por que te interesa el mundillo pasate por el hilo de rap trap rnb y subgeneros en el sub de musica que hay chicha siempre:
Rosalia lo unico que tiene meritorio en ese sentido es que ha visto el panorama, lo ha leido y lo ha mejorado, ademas de abrir la puerta mas todavia junto con tanganita a todos los chavales estos, que aunque llevaban mas tiempo, eran mas de "nicho" por decirlo de alguna manera.
Poco mas. Esta pasando lo mismo ahora con soto asa o pedro la droga, que son literalmente los papas del trap y del vaporwave respectivamente en españa, y los conociamos 4 frikis.
no se, Rosalia no es la primera en hacer esto, solo a la que mas bonito le queda y la mas comercial (positivamente hablando). De original no tiene nada.
y no, los videos no son merito suyo, es una burda justificacion lo que me has puesto.
Dependen unicamente de los medios que tengas.
#96 pero es que es normal, la gente no entiende de flamenco por que los gitanos tampoco hacen por que se popularice.
Yo me alegro de que rosalia le sirva a alguien para introducirse al mundo del flamenco de verdad, que es muy bonito y tiene un talento que pocas disciplinas artisticas pueden igualar.
si es que las comparas y no hay color.
el 1:34-:1:50 en 20 segundos unicamente se folla la carrera "flamenca" de Rosalia.
Y solo escuchar como llora la guitarra aqui y como en los temas mas "flamencos" de rosalia, y es que te entra la risa.