- En una jornada de puertas abiertas en el Palacio del Elíseo, un chico comenta al presidente sus dificultades para salir del paro
- Macron le asegura que puede encontrar un puesto en la hostelería o la construcción y se ofrece "ayudarle": "Cruzo la calle y te encuentro uno"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a generar una polémica laboral en su país, como ya ocurriese en 2017, cuando preguntó en medio de una ola de protestas por qué los trabajadores preferían "armar líos" en lugar de estar trabajando. Ahora, ha asegurado a un joven en el paro que puede encontrar un empleo cruzando cualquier calle del país galo.
El revuelo se desencadenó este sábado 15 de septiembre, en unas jornadas de puertas abiertas en el Palacio del Elíseo. En sus jardines, un joven comentó al presidente que seguía desempleado a pesar de haber enviado "currículums y cartas de motivación". Macron le preguntó que "en qué sector quería trabajar", a lo que el joven respondió que era agricultor.
El jefe del Estado francés sugirió al joven que probase suerte en otro sector, ya que estaba "listo y motivado": "En la hostelería, la restauración, la construcción... no hay ningún lugar donde yo vaya que no me digan que están buscando a gente. Hoteles, cafés, restaurantes... Cruzo la calle y te encuentro un empleo. Ellos quieren a gente que simplemente esté lista para trabajar".
El joven respondió que, para él, no "supone ningún problema" la búsqueda de empleo, pero que entrega su currículum y las empresas no "llaman nunca". Macron le respondió que estaba "seguro" de que, si iba a buscar trabajo en las cafeterías y los restaurantes del boulevard parisino de Montparnasse, "uno de cada dos establecimientos estarán contratando a trabajadores en ese momento".
La radio FranceInfo, tras publicar el vídeo del encuentro de Macron con el joven, salió a la calle para comprobar si es tan sencillo encontrar un trabajo en la restauración francesa. Los resultados no fueron los anunciados por el presidente: "Después del test realizado por FranceInfo en doce establecimientos parisinos, la mayoría están dispuesta a contratar a trabajadores, pero con exigencias en su calificación. Y la contratación no es necesariamente a tiempo completo".
Fuente Eldiario, 17/09/2018: https://www.eldiario.es/internacional/Polemica-recomendaciones-Macron-Cruzo-encuentro_0_815418910.html
En Francia ya empiezan a estar hartos de las "macronadas" de esta nueva derecha que se extiende por toda Europa y parte del mundo. Por lo que veo, empieza a generarse un fuerte rechazo para el homólogo francés de Albert Rivera.
Tratar de vago a una persona que hace el esfuerzo de ir detrás del Presidente para comentarle el problema tan grave que tiene él y el resto de sus conciudadanos, es, como mínimo, asqueroso. Está claro que esta nueva clase de políticos vive alejada de la realidad de sus ciudadanos, si es que la antigua casta no estaba ya demasiado alejada, tachándolos, como poco, de parásitos, que es lo que parece estar haciendo aquí el político neoliberal.
Yo creo que en España tenemos que tratar de hacer analogía entre este señor y ciertas nuevas corrientes políticas, viendo así cuáles son los peligros para todos esos trabajadores que se levantan a las 6 de la mañana para dar el callo y que de la noche a la mañana, estos politiquillos que no han dado chapa en toda su vida les señalen como vagos y como parásitos.