#331 Me encanta el artículo. No el de Bloomberg, sino el estudio en el que se basa ese artículo, el cual me he leído.
Es curioso, porque hace dos categorizaciones, ránking de polución general y ránking de polución solo atribuible al tráfico rodado.
En el de polución en general, lo que dije, toda la franja este de Europa, desde Polonia hasta Bulgaria, incluyendo también partes de Italia. Madrid ahí ni está, ni se le espera. Es más, si buscas ahora mismo en google "air quality Europe", verás miles de resultados con mediciones históricas y en tiempo real, y Madrid, una vez más, ni está, ni se le espera.
Ahora fijándonos en el de NO, el del tráfico rodado, las mediciones son cojonudas:
(1) Madrid (ES) 39·2 // 12·3–82·4
(2) Antwerp (BE) 39·7 // 19·7–66·2
(3) Turin (IT) 40·8 // 23·0–53·0
(4) Paris (FR) 39·7 // 15·3–78·7
(5) Milan (IT) 38·0 // 19·8–69·5
(6) Barcelona (ES) 38·9 // 15·1–63·9
(7) Mollet del Vallès (ES) 40·6 // 29·3–54·4
(8) Brussels (BE) 37·3 // 16·8–66·6
(9) Herne (DE) 35·2 // 23·0–68·7
En la columna uno, concentración de microgramos por m2, Madrid aparece la primera, peeeeeeeeeeeero, resulta que en realidad está por detrás de Turín, Mollet del Vallés (está en BCN), Antwerp y París. Vaya, qué curioso. Por cierto, justo detrás de Madrid, estaría BCN...
En la segunda columna, que es la de rangos de microgramos por m2 de máximos y mínimos, ahí Madrid sí aparece la primera... pero sólo en el rango máximo, obviamente, porque si miras en el mínimo, sería la última de todas XDDD
El resto de la tabla es un despropósito de la misma manera, porque basado en ese rango máximo, es de donde sacan la "probabilidad", que no certeza, de exceso de mortalidad atribuible a esas partículas.
Y luego, como todo esto hace sospechar, me dirijo hacia la parte de quién ha financiado éste estudio:
Funding: Spanish Ministry of Science and Innovation.
Y claro, entonces ya me cuadra todo.