Hay muchos mapas etimológicos por la red, he seleccionado los que me han parecido más interesantes. En general los mapas tienen muy poca calidad pero se puede hacer zoom y aún mantienen su legibilidad.
No he encontrado algún tipo de fuente primitiva, si alguien la conoce o la encuentra, que la comparta plz.
Nota: las fuentes dejan caer los mapa sin más y me parece que eso deja cojo a algunos mapas, así que voy a intentar contextualizar algunos brevemente. Correcciones y aportaciones son agradecidas.
Nota 2: he intentado traer sólo el mismo tipo de mapas (que recogen Europa y pequeñas partes de África y Asia) porque así son más comparables las imágenes. Aún así, hay algún mapa (como el de "madre") que tiene mayor zum y recoge una zona más reducida. Otros mapas etimológicos tienen que ser igual de interesantes (por ejemplo: sólo América del Norte o sólo la península ibérica o sólo India y zonas limítrofes...).
Vino
Se calcula que el vino tiene entre 7.000 y 10.000 años de historia y quizá por eso la marca del protoindoeuropeo es tan fuerte en Europa. Muy curiosas las 2 manchas centrales que ha legado el imperio persa.
Cerveza
Contraintuitivamente el mapa de la cerveza y el del vino no se parecen tanto. Quizá sea porque puede que la cerveza sea posterior (las evidencias arqueológicas hablan de 6.000-5.500 años de antigüedad). Aquí se aprecia mejor ese mosaico de la región Cáucaso. La península ibérica también deja una llamativa mancha naranja.
Iglesia
Imagino que "Iglesia" tiene un origen más tardío y es por ello que la influencia predominante ya es de un idioma más reciente: el griego.
Rosa
El mapa es tan rosáceo debido a que se enmarca casi todo en la herencia protoindoeuropea. Quizá se podría haber hecho una diferenciación etimológica con idiomas más recientes como el latín.
Queso
Aunque la elaboración de este derivado lácteo es también neolítica (como el vino y la cerveza), parece ser que la antigua roma tuvo un importante papel popularizador. En este mapa sí se hace una diferenciación más tardía, incluso dentro de las mismas raíces latinas (caseus y formaticum) por lo que sí queda un mapa más diverso.
Levadura
Sal
Madre
Sin duda, esta es la palabra más universal de todas las recogidas en este hilo y, aunque el mapa no lo refleje, con casi total seguridad estamos ante una de las palabras más antiguas de la historia. ¿Qué le cantaba una madre neandertal a su retoño? ¿Cómo llamaba un denisovano a su madre?
Navidad
Como todos sabéis, la navidad es un reciclaje cristiano de una celebración pagana: el solsticio de invierno. Dicha efeméride ha sido históricamente angular en casi todas las culturas (romanos, persas, incas, aztecas, germanos, escandinavos...). Con la cristianización romana y expansión de esta religión, nos ha dejado un curioso mapa en el que aún se observan unas reminiscencias paganas.
Diciembre
Este mapa lo traigo únicamente por lo curioso que resulta la mancha ibérica que imprimen las respectivas lenguas de la actual Euskal Herria, Aragón y Asturias/León.
Gracias
Quizá este es el mapa más variado. Una palabra tan "de calle" y tan utilizada en una sociedad repleta de relaciones entre individuos es normal que sea tan cambiante. No he buscado info al respecto pero me parece un mapa que resume en una imagen aquello de "la lengua la hacen los hablantes".
Vodka
Mar Báltico
Dudaba si incluir este mapa o no, ya que aquí la contaminación del báltico no es un tema que esté en boga, pero al final lo he incluido porque creo que es curioso como en las culturas en contacto con dicho mar sí hay una variedad lingüística que se pierde en las culturas que no tienen contacto directo con este accidente geográfico.
Café
También incluí el mapa anterior por este mapa. Aunque un mar y una semilla no se parecen en nada; este grano, su planta y su homónima bebida, llegaron a Europa de manera muy tardía (principios del siglo XVII) importada por la cultura árabe.
Oso
Gato
La influencia romana otra vez. Este mapa me resulta curioso porque yo pensaba que sería una palabra heterogénea (parecido al mapa de "oso") porque el gato montés es una especie omnipresente en territorio europeo, aún así la palabra que ha llegado a nuestros días es la latina.
Imagino que la diferencia entre este mapa y el anterior es la inclusión del gato en las sociedades humanas.
Hipopótamo
Curioso comparar 2 animales como el gato y el hipopótamo y observar sus diferentes mapas. Imagino que el hipopótamo, al no estar presente en Europa, fue una palabra que distintas culturas importaron y asimilaron en etapas diferenciadas.
Pero ni este mapa ni en los 2 anteriores he buscado info y me he limitado a cuñadear intuitivamente, quizá esté todo mal.
Naranja
Algunas de las fuentes: