Los ganaderos de vacuno de leche iniciarán en León su 'Marcha blanca'
La marcha quiere dejar ver la crisis del sector e instará a poner fin a los precios por debajo de los costes de producción y que se recoja toda la producción
La mayoría de las cooperativas de Castilla y León y las organizaciones agrarias Asaja y UCCL acordaron esta mañana en Medina de Rioseco (Valladolid) convocar una 'Marcha blanca' por relevos que arrancará en León el próximo día 24 y finalizará en Madrid el 4 de septiembre, en defensa de los ganaderos de vacuno de leche.
El objetivo de la protesta no es otro que denunciar ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno central los graves problemas de este sector ganadero. En concreto, reclamarán el fin de precios por debajo de los costes de producción y la recojida de toda la leche.
El calendario de protestas ha sido respaldado con amplio consenso por todas las cooperativas, según informan los convocantes, que también hacen un llamamiento a todas las entidades y organizaciones relacionadas con los profesionales agrarios a que se sumen a la iniciativa y participen en todos los actos reivindicativos que se lleven a cabo.
En este sentido, tanto el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, como el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, esperan que La Alianza (UPA-COAG) se sume a la protesta, “ya que estamos ante un problema muy grave en el que todos coincidimos en la solución”, indicó Dujo. En este sentido, González Palacín aseguró que “sería deseable la unidad de acción, dado que estamos ante una situación dramática para los ganaderos de leche”.
Logística
El presidente de Asaja explicó que todavía faltan por definir distintos aspectos de la marcha, pero sí adelantó que la mayor parte del trazado se realizará siguiendo la N-VI y explicó que cada etapa será realizada por ganaderos de la zona por la que transite la marcha. “La idea es cubrir todos los días entre 20 y 30 kilómetros, para que el 4 de septiembre nos manifestemos ante las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid”, indicó.
Por su parte, González Palacín acusó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al propio Gobierno, de “dejadez”. “No quieren reconocer el problema, y cuando se les plantea la solución alcanzada en Francia, prefieren mirar hacia otro lado. Si con los precios actuales muchas explotaciones están condenadas a desaparecer, aún es más sangrante las explotaciones a las que las centrales lecheras han dejado de recoger su producción, o la situación límite de las cooperativas que no saben dónde colocar la leche”, sentenció.
En este sentido, Dujo culpó al Ministerio de Agricultura de no tomar medidas para acabar con una situación que está provocada por las prácticas abusivas de la industria. “Es una vergüenza que la obsoleta industria láctea española, en lugar de haber aprovechado el fin de las cuotas para modernizarse y arrebatar a Francia parte del mercado nacional que controla, siga perdiendo peso”, afirmó.
Como trabajador del sector lácteo que soy ésto me toca de cerca. Escuché ésta mañana la noticia en la radio y según he tenido tiempo me he puesto a buscar información local sobre el tema.
Ya llevamos unos años que el precio de la leche está por los suelos alcanzando picos realmente preocupantes en ciertas épocas del año, y aunque no soy ganadero al trabajar en el sector siempre escuchas conversaciones o te cuentan cosas. Llevo años escuchando a los transportistas quejarse de que cada vez quedan menos ganaderos a los que recoger leche. Nunca le di demasiada importancia, "cosas de la crisis" pensé, "nada que no ocurra en otros sectores" me dije. Pero hace unas semanas vi las cifras de ganaderías a las que mi empresa recogía y recoge leche y me quedé perplejo. Desde hace 15 años a ésta parte se ha reducido en más del 60% las ganaderías que producen y venden leche. No es que hayan dejado de vender a mi empresa, es que han desaparecido.
Es decir, se produce la misma o más leche que antes, pero donde antes había 500 ganaderías ahora quedan 50, y a éste paso dentro de otros 15 años quedarán 5. Sólo los más fuertes pueden aguantar éste ritmo y todos los pequeños y medianos ganaderos se ven obligados a echar el cierre.
Ésto nos lleva a otro problema que es por donde quiero llevar el debate: es sano que toda la producción nacional de un producto de primera necesidad como es la leche esté controlada por 4, 5 o 6 empresas? que un sector donde antes competían doscientas pequeñas, medianas y alguna gran empresa ahora esté en manos de cinco super empresas? creéis que se mantendrá el precio de la leche al consumidor si ésto continúa así?
/thread
PD: intentaré mantener actualizado #1 con cualquier noticia que salga en los próximos días así como cualquier aporte de los usuarios.
RPV para vagos: