#584 En esta situación, la aparición de fronteras entre Cataluña y las demás regiones españolas, así como con los países comunitarios, fruto de su secesión, tendrá que tener, necesariamente, alguna repercusión sobre sus intercambios comerciales. En efecto, la constitución de una frontera implica, por una parte, la aplicación de los aranceles protectores del mercado interior europeo
Meeec, ya sabía yo
Hay tratados internacionales que España también ha firmado para la eliminación por completo de aranceles, prueba de ello es que tu no pagas mas cara la fruta de Turquía o de Sudamérica que la almeriense o la catalana.
Os pensáis que Europa dejaría a Catalunya fuera del mercado europeo? No les conviene seguir comprando nuestros productos?
Dejando sentimientos aparte, si ahora Catalunya "exporta" a la resta de España tanto, es porque vosotros queréis comprar esos productos. Si dejais de comprarlos (boicot) teneis un coste de sustitución de productos, y eso se vería reflejado o bien en la calidad o bien en el precio, por lo que no beneficia ni a unos ni a otros.
Por otra parte Catalunya también compra mucho a la resta de España. Cuando los riojanos no puedan vender su vino o los andaluces sus pepinos o sus tomates a Catalunya, ya harán una llamada al sentido común.
Todo este proceso no es en contra de España, simplemente queremos herramientas de Estado para poder defendernos mejor y poder gestionar lo que es nuestro, simple y llanamente.
En este estudio también asume que Catalunya dejaría de usar el euro, cosa no necesaria.
En caso de que dejasemos de utilizar el euro y tubiésemos moneda propia, podríamos devaluarla y así ser competitivos, cosa que haría que nuestros productos en el mercado europeo aún en el escenario peor que es el de una Catalunya fuera de Europa y con aranceles, fuesen igual de competitivos que lo son ahora.