El codigo solo rige parametros constructivos, que como bien dices son aplicables tanto a vivienda libre como protegida, ahora bien, la normativa de VPO establece unos minimos tanto a los programas de viviendas como a sus dimensiones superiores a los que suelen reglar las normativas municipales en cuanto a vivienda libre. Estoy seguro que en algún caso habrá un ayuntamiento mas concienciado, pero no suele ser el caso (o yo he tenido la mala suerte de no encontrarlo).
Las constructoras y promotoras (y aquí como en todo tambien hay excepciones) aseguran siempre el minimo, en libre y en protegida, de esa forma maximizan beneficios, pero la mayor repercusión en el precio de la vivienda no es la construcción si no la gestión de suelo.
Entiende que cuando yo hablo de calidad no hablo de materiales de acabados, me da igual una "madera de primera" que un "terrazo de primera", eso siempre se puede modificar, cambiar, negociar o como se prefiera, si las habitaciones son de 6m2 con baños de ducha de 1,5m2 como perfectamente se puede hacer en Madrid en vivienda libre (e incluso menos) esa es una mierda de vivienda la veas como la veas, hasta con pan de oro en las molduras, si ademas no tiene garaje ni trastero pero si una bonita piscina o pista de padel, ale, a disfrutar de tu mierda de casa libre mientras te ejercitas.
Efectivamente las constructoras no pierden dinero, pero construir una VPO cuesta lo mismo que una vivienda libre, sin embargo el margen de beneficio para la promotora se dispara de un caso a otro. La vivienda protegida no reduce el margen en la construccion lo hace en la promoción principalmente al controlar el precio del suelo y dependiendo del grado de protección financiar su compra. El precio no se rebaja artificialmente solo se controla los margenes. Aún habre de ver alguna constructora o promotora arruinada por hacer "solo" VPO, pobrecitas mias.
Idealmente a todos nos gustaria dirigir nuestras obras, pero no siempre puede ser el caso, en concreto con la administración en la mayoria de las comunidades ya no puede ser. Esa es otra historia, pero en fin.
Por cierto, yo no digo que se haya de imponer nada a nadie. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca, pero si es que es factible un modelo de vivienda como el propuesto por Marinaleda reduciendo el coste de la edificación, sin por ello disminuir la calidad de la misma.
Si yo solo puedo pagarme un abono de transporte y tu puedes pagarte un ferrari, me parece perfecto, ahora bien, si tu ferrari es una caja de cartón con ruedas estoy seguro que te quejarías del absurdo precio que has pagado por ello.
Edit: Por cierto infiero que crees que culpo a las constructoras de la mala edificación o del encarecimiento de la misma, pero no es cierto, la culpa es de todos nosotros, pues sinceramente, si hubiesemos sido medianamente criticos y exigentes como lo somos con otro tipo de productos y no hubiesemos convertido la vivienda en un bien de intercambio sustituyendo al modelo oro por el ladrillo, ahora no estariamos en semejante lio y todos tendríamos mejores viviendas (acordes a nuestras posibilidades) pero mas reales al precio pagado por las mismas.