Buenas...
Vivo cerca de Marinaleda y no es oro todo lo que reluce. Hay ciertos aspectos que hay que conocer y que, por ejemplo a mí, me echaron atrás.
para empezar, #68, el reportaje NO miente. Son 15 euros al mes. Pero también aciertas tú. Se necesitarían al menos 120 años (depende del precio de la casa y de lo que hayas trabajado en su construcción) para pagar la casa. La razón es simple: así los hijos heredan la deuda y se consigue el objetivo deseado, que es aumentar la población del pueblo.
Eso sí, lo de "abocado al fracaso"... llevan en este plan desde que se celebraron las primeras elecciones libres en España después del franquismo (NUNCA ha salido otro alcalde).
Otra cosa: para el tema de las casas hay que estar empadronado allí.
Ooootra cosa: hay trabajos comunes. Muchos domingos tienes que ir a currar en servicios públicos para el pueblo.
EDIT: respondiendo a #76, tú tienes que ayudar en la construcción de toda la barriada, y después te dan una casa al azar: no sabes cuál es la tuya.
El pueblo tienen muchas ideas bastante curiosas, pero no me gustan cómo son llevadas.
Finalmente, la peña que aquí dice que por 1200 eurazos no se levantaba... ¿En qué coño trabajáis? ¿Buscan gente? Por que yo por un curro de 800 euros daba un hígado.