#313
Constitución española de 1978.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Tiene una persona derecho a que los demás, a través del Estado, le proporcionemos una vivienda? Pueda una persona demandar al Estado si el Estado no le proporciona una vivienda? No, verdad? Pues entonces no es un derecho (positivo). El derecho es negativo, esto es, nadie puede (ni debería poder) impedirte acceder a una vivienda, ya sea en compraventa o alquiler, derecho que, por cierto, el Estado vulnera sistemáticamente.
El artículo de la Constitución que me citas bien puede referirse, por ejemplo, a medidas de liberalización del suelo, o medidas fiscales que faciliten el acceso a una vivienda. Pero no establece un derecho positivo sobre la vivienda.
Te lo pongo de nuevo por si no lo has leído:
con el interés general para impedir la especulación.
Pero en MV:
La especulación es buena.
La especulación no solo es buena, es esencial. Te explicaré en qué consiste la especulación:
Especulación temporal:
A compra X bien en el año 1 para revenderlo en el año 2.
Especulación espacial:
A compra X bien en el país 1 para revenderlo en el país 2.
La especulación busca la ganancia entre el precio de compra y el precio de venta. Si el precio de compra es superior al precio de venta, habrá un beneficio. Si el precio de venta es inferior al precio de compra, habrá una pérdida.
Cuándo un especulador obtendrá beneficios? Cuando compre barato y venda caro, básicamente.
Y cuándo está un bien caro o barato? Cuando escasea o abunda, respectivamente.
Ejemplos:
Especulación temporal:
A compra trigo cuando el precio está barato, es decir, cuando abunda el trigo, y lo vende cuando el precio del trigo está caro, es decir, cuando escasea. Es decir, el especulador compra trigo cuando el trigo abunda y vende trigo cuando el trigo escasea. Te das cuenta de que lo ha pasado ahí? El especulador, asumiendo un riesgo inherente, ha comprador trigo cuando había exceso de trigo, y lo ha vendido cuando el trigo escasea, combatiendo de esta forma esa escasez.
Especulación espacial:
A compra trigo donde el precio está barato, es decir, donde abunda el trigo, y lo vende donde el precio del trigo está caro, es decir, donde escasea. Es decir, el especulador compra trigo allí donde el trigo abunda y vende el trigo allí donde el trigo escasea. Y al igual que ocurre con la especulación temporal, el especulador, buscando su propio beneficio, consigue combatir igualmente la escasez de trigo allí donde se produce.
El especulador analiza el mercado, presente y futuro, y adquiere recursos cuando o donde estos abundan para venderlos cuando o donde estos recursos escasean. Si se equivoca y compra cuando el bien escasea y vende cuando el bien abunda, habrá actuado mal (compra cuando el bien es muy necesario y vende cuando el bien no es necesario) y tendrá pérdidas; si acierta, si compra cuando el bien abunda y vende cuando el bien escasea, obtendrá beneficio, y lo habrá conseguido llevando un recurso desde donde o cuando abunda hasta donde o cuando escasea.
Eso es la especulación.
Por cierto, un particular también especula, y también busca maximizar su beneficio. Aún estoy esperando a que me señales la diferencia entre el particular y la empresa.