Bien, a ver. No podía dormir así que me he puesto a ver la tele un ratejo. He escuchado de refilón que en España hay 3.400.000 viviendas vacías, creo que el programa era de 2011 (no estoy seguro, podría ser de 2013 o incluso de este mismo año, pero vaya, no es relevante).
En mi cerebro ha saltado una chispa, una chispa que no llego a comprender.
He tirado de internet para buscar el número de viviendas desocupadas actuales, no lo he encontrado (o no he sabido buscar bien), pero he encontrado la cifra de mediados de 2013, y casualmente es la misma: 3.400.000.
Muchas de esas viviendas pertenecen a los bancos, otras son del Estado (las de protección oficial), otras tienen unos dueños y están esperando a ser alquiladas... etc. En definitiva, no me importa de quién sean las casas. Mi duda o planteamiento sería el siguiente:
SUPUESTO
¿Qué pasaría si durante un mes se alquilan todas las viviendas por un precio de 50 euros? Vale, bueno, pongamos que un millón de viviendas no son habitables: motivos de obra, no hay agua, no hay electricidad... un millón es una buena cifra y he sido muy generoso. Nos quedan 2.400.000 viviendas.
Todo el mundo es capaz de conseguir 50 euros para alquilar una vivienda un mes (familiares, ahorrillos, pensiones, drogas, prostitución...) es una cantidad muy fácil.
La magia: 2.400.000 x 50 = 120.000.000 (ciento veinte millones de euros en un mes)
Pongámonos en el supuesto de que los gastos básicos de manutención (agua, luz, etc.) y/o desperfectos que los inquilinos hayan podido ocasionar sea de 70 millones de euros, nos quedan 50 millones de euros limpios.
Si esos 50 millones van destinados a un "fondo común", porque en mi utópico supuesto todos somos muy buenas personas y para tener el piso vacío lo alquilamos por 50 cochinos euros al mes, tenemos 50 millones de euros limpios para hacer con ellos lo que nos de la gana.
Creo que en España hay 45 o 47 millones de personas, no estoy seguro, por ahí rondará. ¿A alguien se le ocurre qué se puede hacer con 50 millones de euros y 47 millones de personas?
Bonita paradoja, cómo 50 euros pueden transformarse en 50 millones. ¿Y si en vez de un mes se hiciera durante todo un año? Paso de sacar la calculadora.
No sé, debo ser subnormal, mi cerebro no lo entiende. Quiero ir a dormir pero no puedo.